Es noticia
Menú
Los secretos de Diego Simeone: 10 curiosidades que no sabes sobre el Cholo
  1. Famosos
"el esfuerzo no se negocia"

Los secretos de Diego Simeone: 10 curiosidades que no sabes sobre el Cholo

El entrenador más exitoso de la historia del Atlético de Madrid nos muestra su lado más personal en el documental 'Simeone: Vivir partido a partido'

Foto: Simeone, en una imagen de archivo. (Getty/Laurence Griffiths)
Simeone, en una imagen de archivo. (Getty/Laurence Griffiths)

La laureada trayectoria deportiva como jugador y entrenador de Diego Pablo Simeone es de sobra conocida por los aficionados al fútbol. Desde sus inicios en el equipo argentino Vélez Sarsfield hasta su salto a jugar en Italia y España y su posterior debut en el banquillo del Atlético de Madrid, el Cholo lleva años instalado en la élite del balompié.

Pero ahora, con el estreno en Amazon Prime Video del documental 'Simeone: Vivir partido a partido', nos hemos podido asomar a la faceta más íntima y personal del entrenador que más trofeos ha conseguido con el conjunto colchonero, con ocho títulos en su palmarés.

En los seis episodios de esta docuserie, emulará al documental que protagonizó Sergio Ramos recientemente o incluso, en otro contexto, al que acaba de estrenar Georgina Rodríguez, a través de la narración de los momentos más importantes de la vida del técnico y cómo ha llegado a ser la persona que es hoy.

"Es un buen momento para mostrar cosas que en mi vida nunca me gustó mostrar", asegura Simeone en esta producción en la que le vemos llevando a sus dos hijas al colegio, disputando unos penaltis con uno de sus retoños mayores o comiendo en su casa. Un lado desconocido para el aficionado, que vamos a tratar de ampliar con estas diez curiosidades que quizá aún no conocías sobre él.

Alma de líder

Desde pequeño, Simeone siempre se ha mostrado dispuesto a tirar del carro. Un ejemplo: cuando estaba en el colegio, su profesor de música, Bruno Amasino, lo seleccionó como director de la orquesta cuando tenía apenas 10 años y todos sus compañeros eran mayores que él. De ahí en adelante, siempre ejerció de capitán en todos los equipos donde militó.

placeholder Diego Simeone y David Beckham, en 1999. (Getty)
Diego Simeone y David Beckham, en 1999. (Getty)

El salto a Europa

Con solo 19 años, el joven jugador tuvo que enfrentarse a una decisión rápida que le cambió la vida. Su representante le comunicó una oferta del Pisa italiano a la que debía responder en solo 15 minutos. "No había celulares ni nada, por lo que no pude llamar a mis padres para saber qué pensaban", aseguraba Simeone en unas declaraciones a la BBC. "Al final pensé en todas las fotos que había visto en los periódicos de argentinos jugando en la Serie A y acepté. Pero no tenía ni idea de dónde iba. Incluso no me había dado cuenta de que en Europa era invierno cuando en Argentina era verano, por lo que no hice ni bien las maletas".

La despedida más dura

Más difícil fue despedirse de sus tres hijos mayores cuando llegó la hora de incorporarse al equipo colchonero. En el documental hay una escena en la que Giovanni (26), Gianluca (23) y Giuliano (19) recuerdan cómo fue ese momento. "Yo me voy al Atlético Madrid, quería una cosa profesionalmente, sabía que me alejaba de ellos y era duro", dice el Cholo antes de escuchar los recuerdos de sus hijos, dos de los cuales han seguido sus pasos en el fútbol.

Foto: El Atlétio celebra el gol de la victoria. (Reuters/Nacho Doce) Opinión

"Lo vas entendiendo cuando vas siendo más grande. Pero yo ahí tenía 13 o 14 años. Nos agarró un día de noche y nos dijo 'me voy'. Fue muy duro, me acuerdo. Yo me puse a llorar, estuve muy mal... ¿Te acordás que te dije 'no quiero que te vayas'? Sentía que se iba mi papá, me dolió mucho", recuerda Gianluca, que ahora juega como delantero centro en el CD Ibiza.

Su boda íntima

El entrenador mantiene una relación desde 2014 con su compatriota Carla Pereyra, con la que ha tenido dos hijas más para formar una familia muy numerosa. En 2019 contrajeron matrimonio. Primero, en una ceremonia íntima en Argentina; y después, la boda oficial en Italia. La propia Carla explicaba en Vanitatis los motivos que les llevaron a celebrar una ceremonia 'pequeña' para formalizar su relación.

"Fue un enlace íntimo y familiar porque siempre consideramos que la gente que de verdad sentía y nos acompañaba era muy contada. Como era nuestra boda civil, queríamos hacerla en nuestro país de origen, Argentina, donde estaban en ese momento nuestros padres, amigos y familiares más íntimos. Fuimos 50 personas y fue muy bonita y muy emotiva. La gente que nos acompañó era la gente que de verdad se alegraba por nosotros y no necesitábamos más".

Arte y gimnasia

Durante el confinamiento de 2020 pudimos observar el lado más íntimo de la pareja a través de sus redes sociales. Así comprobamos que los dos se mantenían en forma haciendo gimnasia juntos, entrenándose en casa y dando incluso clases online. También hemos apreciado la pasión del matrimonio por el arte y cómo compran obras que cuelgan en las paredes de casa, tal y como se aprecia en los vídeos que suben a Instagram.

placeholder Un joven Maradona en 1980. (Getty)
Un joven Maradona en 1980. (Getty)

Su ruptura con Maradona

El Cholo rompió su relación con Diego Maradona el día que llamó a Diego Junior, el hijo no reconocido por el Pelusa hasta 2016, para jugar en las divisiones inferiores del equipo argentino River Plate. "Le felicito como entrenador, pero él se portó muy mal conmigo y nuestra amistad murió", reconoció el fallecido futbolista en una entrevista al diario 'Marca'.

placeholder Un joven Simeone, con la selección argentina. (Getty)
Un joven Simeone, con la selección argentina. (Getty)

Su frase más célebre

En las entrevistas previas al lanzamiento de su documental, Simeone fue interrogado sobre el origen de su frase más famosa: "El esfuerzo no se negocia". Según él, surgió cuando "estábamos en Argentina, compitiendo con Boca por ser campeones. A partir de ahí quedó instalada para siempre con nosotros. No solo en fútbol, sino en la vida misma, que al final es más importante".

Negocios inmobiliarios

Simeone y Carla Pereyra han decidido empezar a invertir en ladrillo en nuestro país. Un nuevo negocio que les tiene muy ilusionados. La mujer del entrenador ha elegido el mundo inmobiliario para estrenarse en su aventura como empresaria y lo ha hecho con paso firme y sin prisa, pero sin pausa, con varias adquisiciones en la capital.

placeholder Carla y Simeone, solidarios. (Instagram @pepebotellaphoto)
Carla y Simeone, solidarios. (Instagram @pepebotellaphoto)

Su lado más solidario

El matrimonio argentino lleva ya siete años colaborando con Cruz Roja ayudando a las familias más vulnerables. En 2021 y bajo el lema 'Contra el hambre, lo damos todo’, se volcaron con la colaboración de la Fundación Atlético de Madrid en un proyecto con el que coordinaron una recogida de alimentos en las diferentes peñas del equipo rojiblanco repartidas por todo el país.

También es escritor

Hasta tres veces se ha aventurado en el mundo de los libros Simeone. Hasta la fecha ha publicado 'El efecto Simeone', 'Simeone partido a partido' y 'Creer: El desafío de superarse siempre'. Este último volumen es una biografía en la que repasa su trayectoria como profesional, primero como jugador y ahora en los banquillos, junto a su forma de entender el fútbol y la vida.

La laureada trayectoria deportiva como jugador y entrenador de Diego Pablo Simeone es de sobra conocida por los aficionados al fútbol. Desde sus inicios en el equipo argentino Vélez Sarsfield hasta su salto a jugar en Italia y España y su posterior debut en el banquillo del Atlético de Madrid, el Cholo lleva años instalado en la élite del balompié.

Diego Armando Maradona Instagram
El redactor recomienda