Es noticia
Menú
Paula Echevarría, Ana Obregón o Javier Bardem: los famosos españoles se posicionan sobre la guerra de Ucrania
  1. Famosos
PAZ MUNDIAL

Paula Echevarría, Ana Obregón o Javier Bardem: los famosos españoles se posicionan sobre la guerra de Ucrania

El conflicto entre Rusia y Ucrania ocupa la actualidad y no son pocos los rostros conocidos que han querido dar su opinión a través de las redes sociales

Foto: Javier Bardem, durante la protesta en la Embajada de Rusia en España. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Javier Bardem, durante la protesta en la Embajada de Rusia en España. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Los peores presagios se han cumplido. En las últimas horas, las tropas rusas han cruzado la frontera de Ucrania dispuestas a llevar a cabo el ataque que Vladímir Putin anunciaba con anterioridad, mediante bombardeos en la capital, Kiev, y otras ciudades. Las consecuencias han sido inmediatas pues se ha confirmado la muerte de decenas de personas y se cuentan por miles los civiles que hacen cola para abandonar el país lo antes posible.

Ante un suceso tan terrible, los famosos no han querido perder la oportunidad de manifestar su opinión. Paula Echevarría, Ana Obregón, Chenoa, Santiago Segura... Son muchos los rostros conocidos de nuestro país que han utilizado las redes sociales como altavoz para lanzar el grito de 'no a la guerra' y condenar los actos que se están cometiendo en este conflicto, y eso que solo acaba de empezar. #TerceraGuerraMundial y #StopWar son algunos de los hashtags que se emplean para apoyar al pueblo ucraniano.

Una de las que más tajantes se han mostrado con Vladímir Putin es Ana Obregón, a la que podíamos ver públicamente hace tan solo unos días en su entrevista con Bertín Osborne. "Condeno enérgicamente cualquier tipo de guerra, pero que en pleno siglo XXI Rusia ataque a Ucrania es inadmisible. ¿Qué está pasando con los seres humanos? ¿Alguien me lo puede explicar? Hoy mi corazón está con el sufrimiento del pueblo ucraniano. Cuántas muertes inocentes víctimas de un loco. Putin eres un asesino", dice en su texto.

En el caso de Paula Echevarría, no han hecho falta palabras para expresar su opinión sobre la guerra. Únicamente: "Estoy horrorizada". Varias imágenes le han bastado a la actriz para dejar bien clara su repulsa al presidente de Rusia y abogar por hacer el amor y no la guerra, tal y como animaba el eslogan del movimiento pacifista de los años 60.

De la misma manera, Chenoa también se ha valido de una imagen. Una emotiva ilustración en la que una madre y un hijo se abrazan mientras se sucede la guerra. Los comentarios de sus seguidores, además de apoyar su mensaje e indicar la profunda tristeza que sienten por tal situación, reivindican la protección a los niños.

"Que tras los avances científicos y tecnológicos de los últimos siglos sigamos viendo conflictos bélicos alrededor del mundo habla mucho de lo incongruente que es el ser humano. O lo predecible". Con estas palabras, el actor Santiago Segura comienza dando su opinión sobre lo que está ocurriendo. Y sigue: "Tras la terrible pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania solo puede traer retroceso, ruina, miseria y muerte [...]. Intentaré cada vez ser más pacífico y menos beligerante en mi reducido entorno. Limar asperezas antes que buscar confrontación, ofrecer soluciones en vez de insultos, tender puentes mejor que quemar carreteras… Ojalá lo logre y que muchos sientan algo similar ante estos acontecimientos que ahora estremecen al mundo".

Alba Carrillo ha utilizado la emblemática fotografía de John Lennon y Yoko Ono, cuando en la década de los 60 fueron ellos quienes trataron de aprovechar su popularidad para lanzar un mensaje pacifista y parar la guerra de Vietnam. Ahora es ella quien dice: "En pleno siglo XXI no es admisible una guerra. Me levanto con profunda tristeza porque una guerra nunca puede ser una opción".

Como Chenoa, Bibiana Fernández también ha querido tener un recuerdo hacia quienes más van a sufrir las consecuencias de esta guerra, los menores. "Nosotros discutiendo por banalidades mientras el mundo se desangra a nuestro alrededor, hoy es un día para sentir dolor", dice junto a algunas de imágenes que llegan desde Ucrania.

"No hay más que añadir", dice en su cuenta de Instagram la soprano Ainhoa Arteta, que acaba de recuperarse de su año más duro. Su mensaje es claro y conciso: "Otra vez, no a la guerra. Vuestras guerras, nuestros muertos". La misma imagen que han utilizado otros rostros conocidos como Sara Sálamo o la cantante Rozalén.

Lolita ha preferido elaborar una instantánea ella misma para decir en su post: "Me duele en el alma que todavía estemos en esta situación... NO, no puede ser que el ser humano aún no tenga conciencia de que una guerra significa muerte y hambre. Basta ya". "¡Surrealista! Estamos regresando a la Edad Media", le responden algunos de sus fans.

India Martínez ha ilustrado la realidad que están viviendo en Ucrania a través de un impactante vídeo de los bombardeos. "¡¡Por Dios!!! ¡Que alguien pare esto! Una guerra no está justificada con nada, ¿para esto se utiliza la evolución humana y la tecnología avanzada? ¿Dónde quedan los valores? Después de dos años de pandemia, lo que nos faltaba. No queremos una tercera guerra mundial, no queremos más muertos", manifiesta.

A nivel internacional, también hay rostros conocidos que se han volcado con la causa. Sin ir más lejos, la cantante Cher se ha mostrado muy crítica vía Twitter con altos mandatarios como Vladímir Putin o Donald Trump. "¿Por qué Ucrania es importante? El déspota de Putin, el héroe de Trump y, si tiene la oportunidad, Putin devorará países soberanos, hasta que resucite a la URSS. Esto dejará a Europa, pequeña y desprotegida", asegura.

placeholder Javier Bardem, durante la protesta contra la guerra en la embajada de Rusia en Madrid. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Javier Bardem, durante la protesta contra la guerra en la embajada de Rusia en Madrid. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Las redes sociales no han sido el único espacio en el que los famosos se han posicionado sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. Javier Bardem no ha dudado en acercarse a la Embajada de Rusia en España, para participar en una protesta, tras el comienzo de la operación militar rusa. "Es una verdadera atrocidad que compete a Europa como nación y, más que nada, también pensar en la gran ola de refugiados que va a producir este desastre bélico", ha declarado el actor a algunos de los medios allí presentes.

Los peores presagios se han cumplido. En las últimas horas, las tropas rusas han cruzado la frontera de Ucrania dispuestas a llevar a cabo el ataque que Vladímir Putin anunciaba con anterioridad, mediante bombardeos en la capital, Kiev, y otras ciudades. Las consecuencias han sido inmediatas pues se ha confirmado la muerte de decenas de personas y se cuentan por miles los civiles que hacen cola para abandonar el país lo antes posible.

Instagram Vladimir Putin Ana Obregón
El redactor recomienda