Es noticia
Menú
Así rompió Rocío Jurado las cadenas de lo establecido: divorcio, canciones y mucho armario
  1. Famosos
"Lo siento mi amor"

Así rompió Rocío Jurado las cadenas de lo establecido: divorcio, canciones y mucho armario

La popularidad de Rocío Jurado a lo largo de las décadas nos permitió conocer su lado más personal, incluyendo su faceta feminista, a la que rinde homenaje su hija, Rocío Carrasco

Foto: Rocío Jurado, durante una actuación. (EFE)
Rocío Jurado, durante una actuación. (EFE)

A lo largo del tiempo se ha comprobado que la vida de los artistas no termina cuando fallecen, su obra les mantiene siempre vivos en la historia y su recuerdo vuelve con cada una de sus obras o trabajos. Una teoría que crece cuando se trata de Rocío Jurado, que sigue emocionando con sus canciones, pero de la que también se sigue hablando a nivel personal.

El anuncio de documentos bomba de su hija Rocío Carrasco o la recreación de su casa Montealto son solo algunos ejemplos, por lo que el espíritu de Rocío Jurado se mantiene muy vivo en lo personal y en lo profesional. Dos aspectos que se unen en una causa por la que la artista de Chipiona luchó, de forma más consciente e inconsciente: la igualdad de derechos para la mujer. Por ello, repasamos cómo Rocío Jurado rompió las cadenas del machismo establecido en multitud de ocasiones.

placeholder Rocío Jurado, en una bonita imagen de archivo. (Cordon Press)
Rocío Jurado, en una bonita imagen de archivo. (Cordon Press)

Lo primero, basta decir que al analizar las decisiones de la artista, o de cualquier otra persona, debemos entender la época social que vivía. Dado que desde nuestro prisma actual la visión es muy diferente. Entrando ya en materia, una simple mirada a cualquier época de su vida basta para comprobar que 'la más grande' era una mujer luchadora y emprendedora.

Así, igual que Herminia Borrell Feijóo escandalizó a Coruña con algunas de sus actitudes, la vida de Rocío Jurado estuvo repleta de detalles que dejaban patente su feminismo. Aunque lo más importante es que ella misma lo decía. "Soy feminista. No detractora del hombre, para nada. Soy defensora de los derechos de la mujer, que es diferente", expresó en una entrevista.

placeholder Rocío Jurado, en una imagen promocional de su disco 'Tan solo una mujer'. (Imagen de archivo)
Rocío Jurado, en una imagen promocional de su disco 'Tan solo una mujer'. (Imagen de archivo)

Una afirmación que la acompañó en muchas de las decisiones que tomó en su vida, incluso antes de que la mayor parte de la sociedad las aceptara. Una prueba de ello es su divorcio de Pedro Carrasco en 1989. La ley se había aprobado el 7 de julio de 1981 en las Cortes Generales, pero 8 años después seguía siendo símbolo de estigma y de crítica social. Un tema sobre el que ya se había manifestado a favor años antes, en plena época de la dictadura franquista.

No sería la única vez que su compartimiento hizo correr ríos de tinta en la prensa y en los mentideros de la ciudadanía. A pesar de hablar de ello como algo frívolo, la moda se puede usar como altavoz de un potente mensaje, y en esta ocasión, Rocío Jurado se sumó a la larga lista de mujeres que usan su armario para hablar sin decir palabra.

El armario vanguardista de Rocío Jurado

Al igual que haría años después su hija, Rocío Carrasco, con su famoso traje fucsia, la ropa (sea del estilo que sea) puede ser empoderadora y liberadora. El llamado 'power dressing', que tan bien conocen mujeres como Gabriela Hearts, en la España de los años 70 tuvo visibilidad con Rafaella Carrá, las Grecas, las Baccara o Susana Estrada delante de los focos y con Lolo Rico o Blanca Álvarez detrás.

Sin olvidar a nuestra protagonista de hoy, Rocío Jurado, que dejó de lado las batas de cola más tradicionales, igualmente maravillosas, para cantar copla con otro tipo de looks. Apostando por brillos, telas metalizadas y gasas. Así, su armario se convirtió en protagonista de sus actuaciones por su atrevimiento, pero también por lo que quería decir con él.

"Me colocaba minifaldas y chales y plumas"

Así, al igual que Lilí Álvarez revolucionó el mundo del deporte al ser la primera mujer en llevar pantalones, Rocío Jurado se sumó a una hornada de mujeres que cambiaba las mentalidades con el lenguaje no verbal de la moda.

"Cuando yo empecé a cantar sola me dije: ¿Por qué no canto vestida de calle, con elegancia pero con trajes corrientes? Y empecé a comprarme ropa en Balenciaga y en Chanel, y a peinarme en Durán y en las hermanas Carita. Me teñí el pelo de caoba y me colocaba minifaldas y chales y plumas…", confesaba en una de sus primeras entrevistas para La 1 de TVE en la década de los 70.

Una muestra de su estilo fue en 1972, cuando llegó a los estudios de Prado del Rey con una larga capa de seda negra que le cubría hasta los tobillos. "En un momento de la actuación se la quita y deja ver un escueto vestido de raso negro. Aquello supuso una especie de destape que debió poner de los nervios al censor Francisco Ortiz, que ordenó colocarle un chal a Rocío", narraba José María Íñigo en su libro 'Ahora hablo yo'.

Un vestido que hizo que parte de la sociedad denunciara, con cartas y llamadas de teléfono, la 'indecencia' de la artista. Lo mismo que ocurrió dos años después, en abril de 1974, durante el concurso 'Cambie su suerte', de Joaquín Prat y José Luis Pécker. Allí, Rocío Jurado actúo con un espectacular diseño largo, ajustado y con detalles de pedrería que tenía un escote de pico hasta el ombligo que nada tenía que envidiar a los de JLo, con el eterno vestido de Versace que germinó Google Images, Emily Ratajkowski o Rosalía.

Ejemplos a los que se podrían sumar muchos más durante toda su carrera, con minifaldas, tops por encima del ombligo y grandes escotes, que se intentaban censurar con mantones, broches o claveles. Precisamente, esta zona de su anatomía produjo uno de sus comentarios más recordados. Lo que hoy en redes sociales se definiría como un zasca en toda regla.

Nos remontamos al año 1995 cuando, en el programa 'Un paseo por el tiempo', le preguntan por su talla de sujetador. A lo ella respondió: "¿Por qué te lo voy a decir? No, no. El único sujetador que me importa es el mental, que era el que tú te tenías que poner para no hacerme esas preguntas". Además de sorprender al presentador Lauren Postigo al asegurar: "Pienso que mi destape ha sido más artístico que corporal. Yo pienso que el destape es mucho más importante si es mental".

"Yo soy progay"

Dejando de lado su armario, que también dio icónicos momentos a la moda en las décadas posteriores e incluso su propia firma de bolsos RJ, hay otro 'armario' sobre el que Rocío Jurado opinó de forma mucho más moderna de lo esperado. No solo a través de sus canciones, sino también de sus entrevistas, como ya habían hecho otras artistas que eran adoradas por el colectivo LGTBI+ como Sara Montiel, íntima de Vicente Parra, Lola Flores o Marujita Díaz.

Sobre qué le parecía su éxito entre el público gay aseguró en una entrevista en el programa 'Lo más plus' de Canal + en 2003: "Estoy orgullosísima de que eso ocurra, son personas de muchísima sensibilidad, con muchos valores. Para mí es muy importante". "No es ya ni gay ni no gay, para mí son personas, amigos míos que tienen muchísimos valores. Desde que yo tengo uso de razón en mi casa se ha tratado a una persona homosexual como a otra persona heterosexual, ya sea chico o chica". Añadiendo: "Yo soy progay", y ayudando a visibilizar lo que culminaría con la aprobación definitiva de la ley el 2 de julio de 2005 para el matrimonio homosexual.

"Hace tiempo que no siento nada"

Aunque, al hablar de las barreras que derribaron las folclóricas como Rocío Jurado, se debe mencionar las letras de sus canciones. Obras maestras escritas por autores como Manuel Alejandro, Alberto Bourbon, Julián Bazán o Francisco García Tejero.

Interpretadas por su increíble voz, palabras como "hace tiempo que no siento nada al hacerlo contigo"; "sola, necesito estar sola, sola yo, con mis penas"; "¿a que no te vas, a que sigues como un perro aquí a mi lado hasta que yo diga ya?"; "inseguro de sí mismo, soportable como amigo, insufrible como amor" o "amores humanos, amores a solas, qué bello mi cuerpo, qué bellas las olas, que forma más simple y antigua de amar". Donde hablaba de masturbación, emancipación económica o la separación de una pareja que no te hace feliz.

placeholder Rocío Jurado, Lola Flores, Antonio el Bailarín y Marujita Díaz, en la inauguración de La Boîte del Pintor. (EFE)
Rocío Jurado, Lola Flores, Antonio el Bailarín y Marujita Díaz, en la inauguración de La Boîte del Pintor. (EFE)

Respecto a sus letras también se la juzgó por atrevida, aunque ella se mostró clara en una entrevista con Jesús Hermida. "No me da corte, sino que me siento orgullosa porque ha roto barreras. Una mujer nunca ha podido decir eso y en una mujer también ocurre", eran algunas de sus palabras. Un mensaje que también se pone en valor en la actualidad, como realiza la historiadora Lidia García desde su podcast y libro '¡Ay, campaneras!'.

"Por supuesto, parte de esta sorpresa (respecto a su mensaje empoderador) tiene que ver con que Rocío no formara parte de las instancias intelectuales habituales generadoras de discurso, pero precisamente por ello podía abrir más espacios de identificación, podía llegar a más gente", explicaba en 'Vogue'. Analizando cómo, aunque desde un punto de vista más popular, su labor también debe ser tenida en cuenta junto a la de otros artistas, cantantes o compositores: "¿Acaso se creían que las drag queens tiraban de repertorio folclórico por casualidad?", añade García.

placeholder Rocío Jurado, en una imagen de archivo.(EFE)
Rocío Jurado, en una imagen de archivo.(EFE)

Una generación de artistas, como Marisol con su icónica portada de 'Interviú', Lola Flores o Rocío Dúrcal (que vivieron una increíble anécdota en los calabozos), que fueron un referente en los escenarios, pero también símbolo de una sociedad que evolucionaba a distintos ritmos, con mucho por hacer aún, pero hacia adelante.

Así, a través de sus entrevistas, canciones, de su ropa y de su vida personal, Rocío Jurado (pretendiéndolo o no) fue aliada de la causa feminista en muchos campos de su trayectoria. Por eso, podemos decir al recordar su legado que fue y es "como una ola de fuerza desmedida" en nuestras vidas.

A lo largo del tiempo se ha comprobado que la vida de los artistas no termina cuando fallecen, su obra les mantiene siempre vivos en la historia y su recuerdo vuelve con cada una de sus obras o trabajos. Una teoría que crece cuando se trata de Rocío Jurado, que sigue emocionando con sus canciones, pero de la que también se sigue hablando a nivel personal.

Música Rocío Carrasco
El redactor recomienda