Es noticia
Menú
Conchita, madre del Litri y alegría de los Spínola: "Entre actriz de Hollywood y musa de poetas"
  1. Famosos
OBITUARIO

Conchita, madre del Litri y alegría de los Spínola: "Entre actriz de Hollywood y musa de poetas"

Los que la conocían bien la definen como una mujer "inteligente, buena, generosa". Su hermana Mayte le dedicó una bellas palabras en su autobiografía

Foto: Concha Spínola y Miguel Báez. (CP)
Concha Spínola y Miguel Báez. (CP)

Los amigos y conocidos de la familia Spínola Báez están sobrecogidos por la muerte de Conchita, la que fuera mujer de Miguel Báez Espuny y madre de Miguel Báez Litri. No podían creer la noticia que desde primeras horas de este lunes era ya una realidad. Hace dos semanas fallecía su marido a los 91 años en su casa de Madrid arropado y abrazado por ella misma.

Esa misma mañana, el matrimonio había paseado por el parque del Retiro y, a la vuelta al domicilio, el torero se sintió mal y ya no hubo nada que hacer. Llevaba tiempo enfermo y por eso no acudió a la boda de su hijo con Casilda Ybarra.

placeholder Conchita Spínola, el día de su boda, junto a su padre. (Cortesía Mayte Spínola)
Conchita Spínola, el día de su boda, junto a su padre. (Cortesía Mayte Spínola)

Lo que nadie esperaba era esta última tragedia. Hace diez días, su hermana Mayte, fundadora del Grupo Pro Arte y Cultura, entregaba en el museo que lleva su nombre en Marmolejo (Jaén) las Medallas de Oro a personas con una trayectoria destacada en cada una de sus facetas profesionales y personales. Después hubo un almuerzo en la finca La Centenera, un lugar lleno de recuerdos para la familia. Esta vez Conchita, que no faltaba a ninguna de las entregas de los premios, no acudió y por deferencia solo hubo un almuerzo y no la fiesta que estaba prevista antes del fallecimiento del torero. Ese día contaban los amigos cómo encontraban a Conchita: “Ha sido muy duro para ella. Toda la vida juntos desde que se conocieron a los 15 años. Poco a poco irá remontando. Tiene una familia fantástica que no la deja sola y unos hijos que están pendientes. El día de la boda de Miki y Casilda estaba feliz y esa misma noche regresaba a Madrid para estar con su marido”.

placeholder El torero, durante el funeral de su padre. (EFE/Julián Pérez)
El torero, durante el funeral de su padre. (EFE/Julián Pérez)

Lo que resultaba impensable, ni en los peores augurios, es lo que ha sucedido y todos los que la conocían se encuentran en shock. Miguel hijo, que se encontraba de viaje de novios en Italia, no se lo podía creer. Tuvo que interrumpir la primera vez por la muerte de su padre y ahora, de nuevo, por su madre. Esta vez sin poder procesar la situación. El sábado se habían intercambiado mensajes.


El domingo, Conchita almorzaba con su hija Rocío y con su hermana Mayte en El Plantío, en casa de unos amigos. Aparentemente, se encontraba bien, aunque comentó que tenía dolores musculares y lo achacó a la tensión de este último mes. Volvió a su casa de la calle Alcalá con su hija y se acostó para no levantarse.

Un gran apoyo para su hermana

Conchita era fija en las fiestas culturales que Mayte Spínola organizaba en su casa y a la que acudía gente de lo más variopinta. Las hermanas siempre han estado muy unidas. Se comentaban todo y cada una aportaba ideas que las enriquecían.

No faltaba a esas reuniones donde era una de las mujeres más divertidas y cariñosas: “Era increíble, alegre, inteligente, buena, generosa y muy divertida”, como la definen los artistas del Grupo Pro Arte y Cultura, fundación a la que pertenecía en calidad de pintora y escritora.

placeholder Concha Spínola, despidiéndose de su marido. (Gtres)
Concha Spínola, despidiéndose de su marido. (Gtres)


Mayte Spínola, en su libro de memorias que editó ella misma y que lleva por título ‘Mayte’, dedicaba estas palabras a la hermana querida: “Conchita Spínola es un ser maravilloso, una mujer entre actriz de Hollywood y musa de poetas. Siempre interpreta distintos papeles y mi hermana Carmen la llama María Guerrero. Ha heredado el sentido del humor de mi padre, y en esa Andalucía de su alma en que estuvo su vida desde los dieciocho años, se le ha contagiado su alegría de vivir de los andaluces y es alguien que no puede tener más gracia sin pretenderlo. Todas las noches, antes de ir a dormir, habló un ratito con ella y hacemos terapia y me ayuda a dormir bien. Es una mujer sabia”. La mecenas y pintora terminaba ese capítulo dedicado a las hermanas de esta manera: “Gracias, Conchita, por tantas cosas y sobre todo por tu cariño”.

Los amigos y conocidos de la familia Spínola Báez están sobrecogidos por la muerte de Conchita, la que fuera mujer de Miguel Báez Espuny y madre de Miguel Báez Litri. No podían creer la noticia que desde primeras horas de este lunes era ya una realidad. Hace dos semanas fallecía su marido a los 91 años en su casa de Madrid arropado y abrazado por ella misma.

En el punto de mira
El redactor recomienda