Cónclave de vips en casa de Mayte Spínola para la entrega de sus Medallas de Oro
  1. Famosos
GRAN CITA

Cónclave de vips en casa de Mayte Spínola para la entrega de sus Medallas de Oro

Entre otros asistieron Eugenia Martínez de Irujo con su marido, Narcís Rebollo, Alicia Alcocer Koplowitz y Simoneta Gómez-Acebo

placeholder Foto: Mayte Spínola ejerció de perfecta anfitriona. (Foto: Cortesía)
Mayte Spínola ejerció de perfecta anfitriona. (Foto: Cortesía)

Las Medallas de Oro creadas por la mecenas y pintora Mayte Spínola se han convertido a lo largo de los años en una manera de premiar la excelencia en cada una de las facetas profesionales, solidarias y personales de sus protagonistas. Esta sexta edición ha tenido un doble interés porque se entregaban también los reconocimientos a los artistas que forman parte del grupo Pro Arte y Cultura, del que Spínola es fundadora, y participaron en el primer certamen Land Art, que ganó Rosa Gallego. Fue una exposición al aire libre en los terrenos de la casa de campo El Romeral, propiedad de la anfitriona, que tuvo su origen en los grandes destrozos que dejo la nevada Filomena en el campo.

Muchos de los invitados hicieron el recorrido por este nuevo Jardín de los Artistas. El anterior quedó destrozado por el temporal de nieve. Debido a la pandemia y a las restricciones sanitarias no se pudo entregar ese galardón y tampoco las Medallas de Oro de la edición anterior. Se fue retrasando la fiesta de la cultura hasta que por fin se pudo hacer este martes.

placeholder Carmen Spínola y Simi Cohen. (Foto: Cortesía)
Carmen Spínola y Simi Cohen. (Foto: Cortesía)

Una reunión de amigos de Spínola menos numerosa de lo habitual, pero más emocionante y emotiva por lo que significaba este reencuentro tras mucho tiempo sin poder reunirse. Las primeras palabras de la noche por parte de la anfitriona fue para recordar a los que ya no están y agradecer la gran labor del Grupo Pro Arte, que desde el comienzo de la pandemia unió sus fuerzas para echar una mano donde hiciera falta. Tuvo un recuerdo para su gran amiga la infanta Pilar, que esa noche estuvo muy presente ya que uno de los premios fue para Nuevo Futuro, la fundación que creó la duquesa de Badajoz junto a Carmen Herrero Garralda. Recogió la distinción la presidenta actual, Pina Ferrari, y fue Simoneta Gómez-Acebo la encargada de entregar la medalla y un cuadro pintado por la anfitriona, diferente para cada uno de los premiados.

Un detalle personalizado que sirvió como referente de lo que iba a ser la noche, llena de gestos de cariño y reconocimientos a la gran labor que ha desarrollado Spínola. No solo en lo referido a la cultura y el arte sino también a la manera que ideó para establecer una especie de cadena de favores en los meses más difíciles de la pandemia. Una de las premiadas fue Natalie Fernández-Gromova, en el apartado Humanidad, por su trabajo y apoyo a la población más desfavorecida en distintos países por el coronavirus.

placeholder Los del Río también fueron premiados. (Foto: Cortesía)
Los del Río también fueron premiados. (Foto: Cortesía)

La convocatoria estaba prevista a las ocho de la tarde. Se había dispuesto que la ceremonia se celebrara en el jardín. Hubo que cambiar el escenario ante las primeras gotas de lluvia, que no llegaron a más. Como curiosidad, destacar que el cóctel no fue catering, sino que estuvo preparado por la cocinera de la casa. No había sponsor promocional, sino que la propia mecenas y dueña corrió con los gastos y también se encargó de recibir a los amigos y que estuvieran a gusto. Como dijo un invitado: "Aquí está el verdadero poder cultural y económico".

La reunión artística contó con una mezcla de asistentes entre los que se encontraba la familia casi al completo de la anfitriona. Sus hijas Mayte, Rocío y Gracya, sus hermanas, Carmen y Conchita, madre del torero Miguel Baez, sobrinos y nietos. Una de ellas, Alba Fernández Barreiros, fue la encargada de presentar el acto y nombrar tanto a los 32 premiados como a las personalidades que entregaban las Medallas de Oro.

placeholder Paloma Barrientos, recogiendo su galardón. (Foto: Cortesía)
Paloma Barrientos, recogiendo su galardón. (Foto: Cortesía)

Entre los primeros estaban la escritora Almudena de Arteaga; Rafael Atienza, por la creación de la biblioteca y archivo histórico de Ronda; Verónica Quijano, de la fundación Padre Garralda; las doctoras Isabel de la Gándara, María Inés López-Ibor, Isabel Rubio, Isabel Gómez de Barrera, en sus distintas especialidades; Paloma Barrientos, por su trayectoria informativa y adjunta a la dirección de Vanitatis; Kike Sarasola, en su calidad solidaria; Narcís Rebollo, presidente de Universal; Nelsy Chelala: Cristina Mato, directora de la galería Ansorena; Fernando Garrido; la pintora Aracely Alarcón; Marta Urquijo, propietaria de Aquilea; Los del Río; Leticia Espinosa de los Monteros, presidenta del Círculo Orellana; Noel Enrique Vanososte, y Alicia Alcocer Koplowitz, por su apoyo a la asociación ANAA, que se dedica a dar cobijo a animales abandonados.

placeholder Alicia Alcocer Koplowitz también fue reconocida. (Foto: Cortesía)
Alicia Alcocer Koplowitz también fue reconocida. (Foto: Cortesía)

Una vez finalizada la entrega de premios continuó la fiesta. Entre los invitados que disfrutaron de la reunión de Mayte Spínola se encontraban Eugenia Martínez de Irujo, Josemi Rodríguez-Sieiro, los duques de Aveiro, Belén Ravelo, Tamara Flores, Esteban Mercer y muchos de los artistas de Pro Arte y Cultura como Pedro Sandoval, Rosa Gallego Alicia Pardo, Elisabet Orleans, María Jesús de Frutos, Cristina Benetton, Paz Pérez-Bilbao y Julia Sáez Angulo. Pasadas las doce de la noche llegaron los adioses hasta la próxima edición que ya prepara Mayte Spínola.

Infanta Pilar Simoneta Gómez-Acebo
El redactor recomienda