Es noticia
Menú
Fiestón en Córdoba y un recuerdo emocionado a Miguel Báez 'Litri'
  1. Famosos
Nostalgia y reconocimientos

Fiestón en Córdoba y un recuerdo emocionado a Miguel Báez 'Litri'

La mecenas Mayte Spínola, fundadora del grupo Pro Arte y Cultura, ha convertido la entrega de Medallas de Oro en un acontecimiento de primera categoría

Foto: Mayte Spínola, con el alcalde Manuel Lozano y Pedro Sandoval. (Julia Sáez)
Mayte Spínola, con el alcalde Manuel Lozano y Pedro Sandoval. (Julia Sáez)

La mecenas y artista Mayte Spínola, fundadora del grupo Pro Arte y Cultura, ha convertido la entrega de Medallas de Oro en un acontecimiento de primera categoría. Todos los años reúne en su casa de Aravaca (Madrid) a los premiados que pertenecen a todos los ámbitos profesionales y artísticos. Una cita donde lo importante es el currículum y las actividades solidarias en cualquier sector en el que destaque el galardonado. Además de los protagonistas de las Medallas, acuden amigos de la anfitriona desde cualquier parte de España y el mundo.

Esta vez, Spínola quiso que la reunión cultural se celebrara fuera de Madrid. Eligió el museo de arte contemporáneo que lleva su nombre en Marmolejo (Jaén), donde el día anterior a la fiesta la nombraron hija predilecta, y es que la mecenas tiene una relación muy personal con esta localidad. Su padre, Máximo Spínola, compró en los años 50 La Centenera, una finca de caza donde se organizaban monterías a las que acudían don Juan Carlos, Felipe VI cuando era príncipe, el duque de Wellington (padre e hijo), los reyes de Bulgaria, el infante don Carlos y Ana de Orleans, entre otros expertos en caza mayor. En la actualidad es propiedad de los cuatro hermanos Spínola.

placeholder Foto de grupo de ganadores. (Julia Sáez)
Foto de grupo de ganadores. (Julia Sáez)

Al día siguiente de los premios, Mayte organizó un almuerzo campero con paella como plato principal. Tanto ese día como el anterior, en la entrega de las medallas que iban acompañadas de una pintura de la anfitriona, hubo un recuerdo para el torero Miguel Báez Espuny, el Litri. Al estar casado con Conchita Spínola, era también cuñado de la fundadora del Grupo Pro Arte. Muchos de los presentes tenían amistad con el torero fallecido, al que recordaron como un hombre bueno, generoso y amante de la familia al que “vamos a echar de menos todos los días”.

Beatriz de Orleans, premiada por su trayectoria profesional, coincidía con estas definiciones. La aristócrata que introdujo Dior en España es ahora la cabeza visible de la Asociación Española del Lujo, que promueve la excelencia, y tiene el Lazo de Isabel la Católica, que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores. “Estoy orgullosa y me hizo gracia que fuera un gobierno socialista quien me lo diera. El apellido Orleans y el de princesa les debía sonar un poco fuerte, pero me la dieron”, dijo en aquel entonces.

placeholder La artista con Beatriz de Orleans. (Julia Sáez)
La artista con Beatriz de Orleans. (Julia Sáez)

Otra de las premiadas fue la ginecóloga Isabel Alonso, que estaba feliz por encontrarse con muchas pacientes y amigas como Agatha Ruiz de la Prada, que tuvo también su medalla. La modista acudió con su novio José Manuel Diaz-Patón y, vestida de bailarina con falda de tul, contaba lo que ya adelantó Vanitatis con respecto a la demolición de la piscina y terraza de su casa de Mallorca. “Es un asunto que se encuentra judicializado y no sé qué haré. Todo está en manos de los abogados, que son los que saben”. El lunes retomaba su agenda viajera con destino a Miami, donde tiene varios compromisos profesionales: “Vamos saliendo del túnel que fue la pandemia”. Una afirmación compartida por Paula Fuster; el alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano; Luis Magan; Alicia Viladomat, nieta de Pilar Valderrama (musa de Antonio Machado); Rocío León y Daniel Huguet, delegado del grupo Pro Arte en Andorra.

placeholder Pedro Sandoval e Isabel Alonso, junto a Agatha. (Julia Sáez)
Pedro Sandoval e Isabel Alonso, junto a Agatha. (Julia Sáez)
placeholder Agatha Ruiz de la Prada con José Manuel Díaz-Patón. (Paula Fuster)
Agatha Ruiz de la Prada con José Manuel Díaz-Patón. (Paula Fuster)

La convocatoria estaba fijada a las ocho de la tarde del sábado y hubo invitados que llegaron en la mañana a Córdoba para disfrutar de un fin de semana donde el tiempo acompañó a la reunión. El día anterior, los termómetros marcaban treinta y cinco grados al mediodía y bajaron a una temperatura agradable a lo largo de la tarde. La anfitriona decía con sentido del humor que “hasta el tiempo está con nosotros”. Los invitados recorrieron el museo, donde, tanto en pintura como en escultura, había piezas importantes cedidas por autores de renombre. Algunas de estas obras fueron donadas por Diego Canogar, otro de los premiados en esta edición.

placeholder Mayte con Isabel Alonso. (Julia Sáez)
Mayte con Isabel Alonso. (Julia Sáez)

El salón de actos del museo estaba presidido por una foto de la mecenas y pintora de hace cincuenta años, que fue cuando comenzó a pintar. Esta foto fue utilizada por el pintor Pedro Sandoval para el metaverso (NFT, non fungible token) que formó parte de la fachada del edificio Nasdaq de Nueva York durante unos días. Sandoval es presidente del Grupo Pro Arte y uno de los visionarios que comenzó a trabajar en el metaverso como alternativa a la difusión de la cultura.

El decorador Tomás Alía agradeció su premio y quiso resaltar el trabajo de mecenas de Spínola, así como reivindicar el bordado de Lagartera, que, como explicó, “está desapareciendo y queremos que se declare patrimonio inmaterial cultural de la humanidad”. Nació en Lagartera y la relación con ese mundo textil le viene por Pepita, su madre, “que siempre ha bordado”. Otro momento importante fue el reconocimiento a la marquesa del Valle de la Paloma, cuya familia ha reconstruido el castillo de Belmonte, uno de los mayores tesoros arquitectónicos. Esta fortaleza perteneció a Eugenia de Montijo, mujer de Napoleón III. La entrega la hizo Javier Fitz-James Stuart Soto, que ha sido uno de los artífices de la renovación del monumento con la apertura al público y la organización de torneos medievales que atraen a gente de todo el mundo. Según sus palabras, “nuestro trabajo es cuidarlo y que sea rentable”.

placeholder Rocío León, Javier Fitz-James Stuart y la marquesa del Valle de la Paloma. (Julia Sáez)
Rocío León, Javier Fitz-James Stuart y la marquesa del Valle de la Paloma. (Julia Sáez)

El reconocimiento a Begoña Arana, que recibió un premio a la solidaridad, fue otro de los puntos más emotivos de la velada. Nació en La Línea de la Concepción, es trabajadora social y licenciada en Criminología y Derecho. En 2019 recibió el Premio Princesa de Girona por su lucha contra la trata de mujeres y la esclavitud, la atención a personas en exclusión social y todo lo que tiene que ver con dar horizontes de vida a quien no lo tiene. Begoña contaba algunos de los logros de su asociación, como la importancia de visibilizar las acciones, la dureza de los testimonios que llegan cada día y a los que hay que dar solución y, sobre todo, cariño.

placeholder Anne Sophie Feuardent y Begoña de Betania. (Julia Sáez)
Anne Sophie Feuardent y Begoña de Betania. (Julia Sáez)

Entre los 'medallistas' 2022, estaban Pía Aqueveque, experta en criptoeconomía, el empresario peletero José Jesús Lorenzo, Rocío Gandarias, que comenzó haciendo tartas para los amigos en los años 70 y convirtió su catering en imprescindible para cualquier tipo de evento: "Me ayudaban todos mis hijos y los encargos eran con lápiz y papel. Hemos llegado a preparar tres mil comidas día sí y día también", relataba.

placeholder Rocío Gandarias. (Julia Sáez)
Rocío Gandarias. (Julia Sáez)

Tuvieron premio la escritora y traductora Marta Galatas, cuya novela 'Dejé mi corazón en Manila' (La Esfera) ha sido un éxito en ventas, y prepara su próxima novela, que por el momento es un secreto. También recibieron medalla el doctor Ignacio Palomo; el presidente del Círculo Mallorquín, Ignacio Deyá; las pintoras Manuela Picó y Rosa Gallego; el arquitecto de Redes Sociales Eduardo Beltrá; el presidente de WiseKey (ciencia y tecnología), Carlos Moreira, la diseñadora de joyas Luz Camino y la artista Marta Arespacochaga. Precisamente, uno de los retratos que preside la entrada del museo, del rey Felipe VI -del que ya hablamos hace unos meses en Vanitatis- está firmado por esta pintora madrileña. El otro cuadro, de la reina Letizia, está firmado por la también artista Imma Merino.

Hubo un detalle por parte de la Casa Real, que dirigió a Mayte Spínola y a los premiados, una carta de felicitación.

placeholder Paula Fuster, Mayte Spínola y Paz Pérez Bilbao. (Paula Fuster)
Paula Fuster, Mayte Spínola y Paz Pérez Bilbao. (Paula Fuster)

Tras la entrega de galardones, tuvo lugar una cena en La Casa del Agua, que servía de alojamiento a personas que iban a tomar las aguas al balneario de Marmolejo. Entre los ilustres que acudieron para disfrutar de las aguas medicinales estaban Ramón y Cajal y Rodolfo Valentino. Ahora el establecimiento es un hotel boutique recuperado por la mecenas Mayte Spínola.

La mecenas y artista Mayte Spínola, fundadora del grupo Pro Arte y Cultura, ha convertido la entrega de Medallas de Oro en un acontecimiento de primera categoría. Todos los años reúne en su casa de Aravaca (Madrid) a los premiados que pertenecen a todos los ámbitos profesionales y artísticos. Una cita donde lo importante es el currículum y las actividades solidarias en cualquier sector en el que destaque el galardonado. Además de los protagonistas de las Medallas, acuden amigos de la anfitriona desde cualquier parte de España y el mundo.

Córdoba Beatriz de Orleans Museo
El redactor recomienda