Es noticia
Menú
Historia del toreo y un holgado patrimonio, la herencia del gran Litri
  1. Famosos
LEGADO

Historia del toreo y un holgado patrimonio, la herencia del gran Litri

Los aficionados le recordarán como un torero excepcionalmente "valiente". Lo dejó todo por amor a Concha Spínola, 20 años más joven y con quien tuvo tres hijos

Foto: Miguel Báez Espuny, el Litri. (EFE)
Miguel Báez Espuny, el Litri. (EFE)

La vida puede mostrar su cara más feroz en cualquier momento, incluso cuando uno aún está apagando los ecos de los días felices. El sábado, Miguel Báez Spínola celebró su boda civil con Casilda Ybarra. Un enlace discreto del que no quisieron hacer alardes y en el que se echó en falta al padre del empresario, Miguel Báez Espuny. El Litri padre llevaba años luchando contra la enfermedad y prefirió quedarse en Madrid, antes de viajar a Sanlúcar la Mayor (Sevilla), donde se celebraba el enlace. Cuatro días después, el maestro, decano de los toreros, dijo adiós a este mundo, en Madrid y acompañado por sus seres queridos.

El torero será enterrado en el panteón familiar el sábado, después de un homenaje que le brindará hoy la ciudad de Huelva, donde se han decretado tres días de luto oficial. Hoy la foto más representativa era la del monumento a la dinastía de los Litri de la calle San Sebastián, en la que vivió esta familia de toreros durante muchos años, con la bandera de la ciudad ondeando a media asta como marca el luto.

El Ayuntamiento de Huelva instalará en el Salón de Plenos Consistorial la capilla ardiente para que la ciudad pueda rendir homenaje al maestro. La sala permanecerá abierta este viernes, de 16:00 a 22:00, y el sábado de 9:30 a 11:30. Después se celebrará una misa en la iglesia de la Concepción, y finalmente se trasladarán sus restos mortales al cementerio de la Soledad, donde se dará sepultura en el panteón familiar. Según la nota de prensa difundida por el Ayuntamiento, están en contacto estrecho con la familia para poder organizarlo todo.

Hijo, padre y hermano de toreros

El Litri fue una de las grandes figuras del toreo de mitad del siglo XX, descendiente de una conocida saga de toreros. Litri fue hijo del torero Miguel Báez Quintero, hermano del también torero Manuel Báez (que iba para figura pero murió tras complicarse una cornada en 1926) y padre del también matador Miguel Báez, el Litri. "Fue un torero valiente, muy valiente", resume un experto en las plazas de aquella época.

Junto con el madrileño Julio Aparicio, Miguel Báez Espuny formó a finales de la década de los cuarenta la pareja de novilleros más famosa de la historia, hasta el punto de que el onubense llegó a sumar en 1949 un total de 115 actuaciones, batiendo el récord de Juan Belmonte. "Hizo una fortuna con los toros", revela la fuente antes citada. "Una vez, Julio Aparicio le dijo a Marcial Lalanda delante de mí que en el año 56 ya tenía en el banco 50 millones de pesetas y estaban empezando su carrera. Es la pareja de novilleros que arrasó en la epoca. Se hicieron ricos antes de tomar la alternativa", recuerda.

placeholder Litri, con Rita Hayworth en 1952. (Cordon Press)
Litri, con Rita Hayworth en 1952. (Cordon Press)

Debutó como novillero en Valverde del Camino (Huelva) en 1947. En octubre de 1950 tomó la alternativa en Valencia, y poco después la confirmó en Las Ventas. Durante su trayectoria amagó con retirarse en varias ocasiones, periodos de 'descanso' en los que llegó a probar suerte con el cine (protagonizó 'El Litri y su sombra' en 1959). La retirada definitiva llegó en el año 1967. Desde entonces solo regresó al ruedo en contadas ocasiones, hasta que se vistió por última vez de luces en 1987 para dar la alternativa a su hijo Miguel en Nimes. Lo hizo junto a Paco Camino, que ese día doctoraba también en tauromaquia a su hijo Rafa. Quizá pretendieron que emularan el 'ticket' formado por él y Julio Aparicio en los 50, pero Litri hijo tuvo una carrera más corta.

El año de su retirada, 1967, fue el mismo que escogió para casarse con la bellísima Concha Spínola, de la que le separaban 20 años de edad, y con la que tuvo tres hijos: Miguel (recién casado con Casilda Ybarra y antes con Carolina Herrera), Rocío (casada con Peter Sweetman) y Miriam (soltera). Al parecer, ambos se conocieron fortuitamente, en la playa, cuando la joven apenas tenía 15 años. Tuvo que esperar a su mayoría de edad para casarse y fue ella quien le hizo prometer que dejaría los toros. Nunca fue a verle a una plaza.

placeholder Con su mujer, Concha Spínola. (CP)
Con su mujer, Concha Spínola. (CP)

Me retiré del arte de torear por amor. Encontré a mi verdadero amor, a mi mujer, y jamás me he arrepentido. Ha sido la mejor decisión de mi vida”, explicaba el maestro en una entrevista concedida a la agencia EFE en el año 2000, con motivo de su 70 cumpleaños. “Estoy orgulloso de mis hijos. Miguel se ha retirado del toro después de ser una gran figura del toreo. Rocío, que acaba de llegar de Ginebra, trabaja en la ONU, en la oficina de Alto Comisariado para los Derechos Humanos. Y Miriam, que de niña tenía gran afición por los toros y quería ser rejoneadora, trabaja como relaciones públicas en Huelva”, contaba entonces, mientras en la cocina se hacían unas papas con bacalao (la gastronomía fue la otra gran pasión de su vida).

Desde su 'jubilación', el gran Litri vivía prácticamente retirado entre el campo onubense y Madrid. Es su único hijo varón quien administra el patrimonio familiar que ahora, presumiblemente, heredarán los tres hijos. Más de 50 millones de euros entre explotaciones ganaderas, propiedades inmobiliarias y negocios dispares.

placeholder Litri padre, compartiendo risas con su hija Miriam. (Cordon Press)
Litri padre, compartiendo risas con su hija Miriam. (Cordon Press)

El grueso de la fortuna de la familia se administra a través de las empresas Santa María del Río SL, Proyectos e Inversiones Albariza 2016 SL, Albariza Sur SA y Agropecuaria Valdios de Torres, conectadas entre sí. A través de estas entidades, entre otros negocios, explotan fincas y alquilan inmuebles. Se ha publicado que cuentan con un edificio en la Isla de la Cartuja (Sevilla), dos en Madrid alquilados a organismos públicos, fincas en Huelva y Sevilla donde tienen su ganadería, varias plazas de garaje y locales. Santa María del Río SL, el buque insignia, se fundó en 1965 y estaba presidida por Litri padre, aunque administrada por su hijo. En el ejercicio 2020, presentaron pérdidas por valor de 150.000 euros, aunque cuentan con 17.200.000 euros en inversiones inmobiliarias.

Además de la explotación ganadera y agrícola, Litri hijo y su madre, Concha Spínola, se han ocupado de hacer crecer el patrimonio familiar en otros sectores, y de su entramado empresarial penden también negocios de alquiler de embarcaciones y gasolineras.

La vida puede mostrar su cara más feroz en cualquier momento, incluso cuando uno aún está apagando los ecos de los días felices. El sábado, Miguel Báez Spínola celebró su boda civil con Casilda Ybarra. Un enlace discreto del que no quisieron hacer alardes y en el que se echó en falta al padre del empresario, Miguel Báez Espuny. El Litri padre llevaba años luchando contra la enfermedad y prefirió quedarse en Madrid, antes de viajar a Sanlúcar la Mayor (Sevilla), donde se celebraba el enlace. Cuatro días después, el maestro, decano de los toreros, dijo adiós a este mundo, en Madrid y acompañado por sus seres queridos.

Herencia