Es noticia
Menú
Muere Miguel Báez 'Litri' padre, cuatro días después de la boda de su hijo
  1. Famosos
A LOS 91 AÑOS

Muere Miguel Báez 'Litri' padre, cuatro días después de la boda de su hijo

Los restos mortales del mítico torero se han trasladado hasta el tanatorio de San Isidro de la capital madrileña

Foto: Miguel Báez, en sus años de juventud. (CP)
Miguel Báez, en sus años de juventud. (CP)

El veterano diestro Miguel Báez Espuny, Litri, padre de Miguel Báez Spínola, ha fallecido en Madrid, en la tarde de hoy. Había cumplido los 91, pero llevaba ya varios años retirado prácticamente de la vida social debido a la enfermedad que padecía. De hecho, el pasado sábado no pudo asistir a la boda en Sevilla de su hijo Miguel con Casilda Ybarra, en un enlace celebrado ante 250 invitados en la finca familiar de la localidad de Sanlúcar la Mayor.

En la noche de este miércoles, sus restos mortales eran velados en el tanatorio madrileño de San Isidro. Hasta el mismo se acercaron familiares, amigos y profesionales del toro, compungidos por el triste desenlace, que se ha producido apenas cuatro días después de que su único hijo varón volviera a contraer matrimonio tras separarse de su primera esposa, Adriana Carolina Herrera, para casarse con la que era su pareja desde hacía dos años, Casilda Ybarra de Fontcuberta, un noviazgo que siempre llevaron con la máxima discreción.

Foto: Miguel Baez 'El Litri', en una imagen de archivo. (Getty/Juan Naharro Gimenez)

Litri padre nació en octubre de 1930 en la localidad valenciana de Gandía, donde vivió apenas unos años. Siendo un niño, la familia se trasladó a Huelva, de donde siempre se le consideró. Allí estudió en los Maristas pero su idea, como no podía ser de otra manera, era seguir la tradición de su abuelo, de su padre y de su hermanastro, todos toreros.

El finado diestro tomó la alternativa en Valencia, en la plaza de la calle de Xátiva, en una señalada fecha: la del 12 de octubre de 1950. Aquel día, se acarteló junto al célebre Joaquín Rodríguez, Cagancho, y su compañero y máximo rival, Julio Aparicio, quien también se doctoraba aquella tarde. Se da la circunstancia de que, como ambos eran toricantanos, para determinar el orden de actuación llevaron a cabo un sorteo entre los dos, tocándole en primer lugar al madrileño Julio Aparicio. La rivalidad entre los dos diestros fue siempre muy sonada; ambos se tenían tanta admiración como respeto, repitiéndose años más tarde la historia entre sus descendientes, Julito Aparicio y Litri hijo.

placeholder Miguel Báez, en una imagen reciente.(Getty)
Miguel Báez, en una imagen reciente.(Getty)

Miguel Báez Espuny, cuentan, tenía una personalidad muy marcada; no era un torero de largo repertorio, pero sí era de los que emocionaba. En 1960, Litri padre hizo de sí mismo en una aclamada película llamada ‘El Litri y su sombra’, donde se narraba la historia de la saga torera familiar. En Huelva, de donde siempre se le ha considerado, se inauguró en el año 2002 un grupo escultórico dedicado a toda su dinastía; el monumento, obra del escultor Alberto Germán Franco, está situado en la plaza dedicada de igual modo a esa saga torera. Poco tiempo antes, en enero del 2000, el Ayuntamiento onubense le concedió el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad andaluza. Por su parte, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía le entregaba la Medalla de Andalucía, siendo en 2010 cuando la Diputación Provincial de Huelva le galardonaba con la Medalla de Oro de la Provincia, reconocimiento que recibía como representante de toda una dinastía de toreros que siempre llevó a la provincia de Huelva por bandera.

Entre sus triunfos más recordados están la tarde del 21 de junio de 1951, en la Corrida de la Beneficencia de Madrid, en la que se entretuvo en cortar y pasear cuatro orejas, saliendo a hombros de la multitud por la puerta grande de Las Ventas. Una semana más tarde, en el coso capitalino, nuevamente, Litri se llevó en su esportón tres nuevas orejas, trofeos que le vuelven a abrir la puerta grande venteña.

placeholder Litri padre, junto a la recordada duquesa de Alba. (Getty)
Litri padre, junto a la recordada duquesa de Alba. (Getty)

Durante las temporadas de 1953 y 1954 decide estar retirado de los ruedos, para reaparecer en Valencia el año 1955, llegando a sumar una veintena de paseíllos. Litri sufrió diferentes percances a lo largo de su trayectoria como torero; uno de las más importantes fue en Sevilla, en la Feria de Abril del 58. Desde esa temporada torea con cierta intermitencia, protagonizando campañas de distinto perfil. Plazas como las de Madrid y Sevilla le volverían a ver triunfar. Superó una fractura de apófisis vertebral causada por una becerra, que le obligó a estar en el dique seco durante el año 1965.

Su último gran triunfo en Madrid lo firma en mayo del 66, ante el toro Humorista, de la divisa de Garzón, al que desorejó tras una actuación con la que puso de acuerdo a los tendidos de la Monumental madrileña. Desde 1968 ya solo toreará en contadas ocasiones, como en la inauguración de la plaza de toros Monumental de Huelva, fecha en la que compartió cartel con Manuel Benítez, el Cordobés, y Ángel Teruel, en la primera de las dos tardes en las que se anuncia, haciendo el paseíllo junto a Paco Camino y Palomo Linares, en la segunda de ellas.

No será hasta 1984, dieciséis años más tarde, cuando Litri padre vuelva a vestir el traje de luces, en esa ocasión lo hará con motivo de la reapertura de la plaza de toros de La Merced de Huelva, con Curro Romero, Pepe Luis Vázquez hijo, Paco Ojeda y Chamaco. En septiembre de 1987, en Nimes (Francia), haría el paseíllo más importante de su vida taurina: acompañar a su hijo Miki en la tarde de la alternativa de este, en la que hizo de padrino junto a Paco Camino, quien a su vez daba la alternativa a su hijo Rafa Camino. Aquella fue la última vez que se ciñó el vestido de luces.

Desde Vanitatis queremos dar nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos.

El veterano diestro Miguel Báez Espuny, Litri, padre de Miguel Báez Spínola, ha fallecido en Madrid, en la tarde de hoy. Había cumplido los 91, pero llevaba ya varios años retirado prácticamente de la vida social debido a la enfermedad que padecía. De hecho, el pasado sábado no pudo asistir a la boda en Sevilla de su hijo Miguel con Casilda Ybarra, en un enlace celebrado ante 250 invitados en la finca familiar de la localidad de Sanlúcar la Mayor.

En el punto de mira
El redactor recomienda