Es noticia
Menú
¿Quién era Borja Moreno Santamaría, el polémico exmarido de Matilde Solís?
  1. Famosos
Tenía 55 años

¿Quién era Borja Moreno Santamaría, el polémico exmarido de Matilde Solís?

El empresario y ganadero sevillano, que fuera segundo esposo de la madre del duque de Huéscar, moría ayer por la mañana a causa de un infarto de miocardio en la finca familiar

Foto:  Borja Moreno Santamaría y Matilde Solís, con su hijo. (Gtres)
Borja Moreno Santamaría y Matilde Solís, con su hijo. (Gtres)

El que fuera segundo esposo de Matilde Solís y padre de su hijo Francisco de Borja ha fallecido a los 55 años en su finca de Huelva. El empresario y ganadero sevillano Borja Moreno Santamaría sufrió un infarto de miocardio y cuando los servicios de emergencia llegaron a su residencia, no pudieron hacer nada por su vida.

Según publica la revista '¡Hola!', el ganadero ya ha sido despedido por sus familiares en la intimidad y próximamente será en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor, donde residía, cuando se celebre una misa funeral en su memoria.

placeholder  Matilde Solís, en la boda de su hijo. (EFE)
Matilde Solís, en la boda de su hijo. (EFE)

Miembro de una familia muy numerosa, este huérfano de padre y madre desde los 17 años, tenía siete hermanos más y se dedicaba a la gestión y explotación agrícola y ganadera. Diez años menor que la que fuera su esposa, se casó con ella en 2003 tras un corto noviazgo en una discreta ceremonia en el ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Tras doce años de matrimonio y dos hijos en común, Fernando y Carlos, ella se había separado previamente de Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, entonces duque de Huéscar, en el año 2000. Matilde y Carlos se casaron en el altar mayor de la catedral de Sevilla, un privilegio reservado a muy pocas parejas, entre ellas la infanta Elena y la propia duquesa de Alba.

Como miembro de una de las familias aristócratas sevillanas más selectas, causó revuelo que Matilde esperara otro niño con su nueva pareja antes de que llegaran a casarse. Un disgusto tremendo sobre todo para su madre, Isabel Martínez Campos, fallecida a los 91 años en 2017, que amainó primero con una boda civil y años después al obtener la nulidad con la ceremonia religiosa.

placeholder Matilde Solís, en la boda de su hijo. (EFE)
Matilde Solís, en la boda de su hijo. (EFE)

Después vendrían años de tortuosa relación con su segundo marido, en los que Matilde Solís convivió con las depresiones que la llevan afectando desde los 22 años y que incluso provocaron un intento de suicidio. Su separación, que se produjo en 2008, estuvo marcada por las denuncias mutuas y las visitas al juzgado, y él llegó a airear sus asuntos familiares en los platós de televisión. Actualmente, no tenían contacto más allá de los asuntos relacionados con su hijo, que acaba de cumplir los 18 años.

Como ya contó Vanitatis en su día, las desavenencias entre la pareja eran continuas. Por ejemplo, en ocasiones y a altas horas de la noche, Borja Moreno atravesaba las cancelas de la finca, propiedad de ella, a golpe de todo terreno produciendo un gran desasosiego en su mujer. Borja Moreno, por su parte, apareció en el programa 'Dónde estás corazón' de Antena 3, donde calificó a Matilde Solís como una mujer "extremadamente sensible y buena madre". Fue su primera y única entrevista televisiva.

placeholder Borja, el segundo por la izquierda en la boda de los duques de Osorno. (Alejandra Ortiz Foto)
Borja, el segundo por la izquierda en la boda de los duques de Osorno. (Alejandra Ortiz Foto)

La que fuera nuera de la duquesa de Alba vive en estos momentos alejada de los medios, centrada en la pintura y en dedicar tiempo a su nieta, la hija de Fernando Fitz-James y Sofía Palazuelo, y al próximo bebé que se unirá a la familia. Pero el año pasado volvía a saltar a los titulares con el juicio al psiquiatra Javier Criado. Matilde Solís fue la primera que se atrevió a denunciar públicamente haber sufrido abusos en su consulta y su testimonio hizo que otras mujeres hablaran.

También lleva una existencia discreta su hijo Borja. El hermano pequeño del duque de Huéscar y el conde de Osorno alcanzaba la mayoría de edad el pasado mes de marzo, rodeado de grandes planes de futuro y una familia que crece por momentos. Una de las últimas ocasiones en las que pudimos verle, luciendo además sus mejores galas, fue en las fotos oficiales de la boda de Carlos Fitz-James Stuart y Belén Corsini, condes de Osorno.

El que fuera segundo esposo de Matilde Solís y padre de su hijo Francisco de Borja ha fallecido a los 55 años en su finca de Huelva. El empresario y ganadero sevillano Borja Moreno Santamaría sufrió un infarto de miocardio y cuando los servicios de emergencia llegaron a su residencia, no pudieron hacer nada por su vida.

Separación de famosos
El redactor recomienda