Es noticia
Menú
¿Shakira nos ha cantado en cuatro canciones el duelo por su ruptura con Piqué?
  1. Famosos
Letras de desamor

¿Shakira nos ha cantado en cuatro canciones el duelo por su ruptura con Piqué?

Shakira ha vivido un duelo por su ruptura con Piqué como el que hemos podido vivir todos en alguna ocasión. Con una salvedad, ella lo ha contado a través de su tetralogía del desengaño

Foto: Shakira, en el Festival de Cine de Cannes en mayo de 2022. (EFE/EPA/Guillermo Horcajuelo)
Shakira, en el Festival de Cine de Cannes en mayo de 2022. (EFE/EPA/Guillermo Horcajuelo)

A lo largo de los siglos, artistas de toda índole han utilizado su maestría para hablar de los sentimientos humanos (fueran propios o ajenos). Así, Agatha Christie escribió sobre su estancia personal en Mallorca; Adam Levine, de Maroon 5, le 'regaló' todo un disco a su exnovia Jane Herman; Miguel Delibes le dedicó un libro a su mujer, Ángeles de Castro, y así un largo etcétera. Ocurriendo en diferentes disciplinas como la pintura, la escultura, la poesía o la música a través de las décadas.

El amor, el duelo, como la tragedia que hizo a Eric Clapton componer 'Tears in heaven', la venganza o la alegría son algunas de las emociones protagonistas. Aunque a lo largo de los últimos 12 meses, sobre todo, se ha hecho famoso un sentimiento en concreto. Hablamos de las diferentes fases del desengaño que Shakira ha vivido en su ruptura con Gerard Piqué. Un momento doloroso que, siguiendo la estela de mucho otros creadores, ha reflejado en sus canciones.

placeholder Shakira, en uno de sus múltiples conciertos. (Getty)
Shakira, en uno de sus múltiples conciertos. (Getty)

Así, nos remontamos al 4 de junio de 2022, cuando la pareja formada por la cantante y el futbolista anunciaban en un comunicado conjunto a la agencia EFE el final a sus 12 años de amor, con divorcio económico incluido. Un adiós que llegaba tras rumores de crisis, pero que no nos hacía sospechar lo que estaba por venir. Una historia de desamor que no llegó fascículo a fascículo, sino canción a canción y twitch a twitch.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Mientras Gerard Piqué ha lanzado ciertas claves sobre su nuevo estado sentimental a través de la plataforma de streaming, la artista musical ha hecho lo propio a través de sus composiciones. Un total de 4 canciones, al menos por el momento, que hemos coronado como la tetralogía del desengaño de Shakira.

'Te felicito'

El 21 de abril de 2022 nada hacía sospechar que la relación entre Gerard Piqué y Shakira había terminado. Por eso, cuando se lanzó este single de la colombiana junto a Rauw Alejandro, pareja actual de Rosalía, su letra de desengaño parecía no tener un destinatario concreto. Sería meses después, cuando se anunció la ruptura de las dos estrellas, cuando todo cobró sentido.

"Por completarte me rompí en pedazos. Me lo advirtieron, pero no hice caso. Me di cuenta de que lo tuyo es falso. Fue la gota que rebasó el vaso". "Te felicito, qué bien actúas. De eso no me cabe duda, con tu papel continúa. Te queda bien ese show. Te felicito, qué bien actúas". "La gente de dos caras no la soporto, yo que ponía las manos al fuego por ti. Me tratas como una más de tus antojos". "Los tengo rojos de tanto llorar por ti, y ahora resulta que lo sientes. Suena sincero, pero te conozco bien y sé que mientes".

Una canción que también dejaría para la posteridad la famosa 'teoría de la mermelada'. Dado que en una escena del videoclip aparece el interior de una nevera donde se puede ver este producto. Un decorado que parece casual, pero no lo es. Tras un viaje de trabajo, Shakira se dio cuenta de que se había gastado la mermelada, algo que Piqué no tomaba.

Lo que hizo que sus sospechas sobre una infidelidad se acrecentaran. “Iba a la nevera para encontrar la verdad", confesó en el programa británico 'This Morning'. "Creo que le pasa a las mujeres alguna vez en su vida, crees que estás en una relación real y no es lo que parece…", añadía.

'Monotonía'

Una vez descubierto el final de la relación, llegó el siguiente single de Shakira, 'Monotonía'. Una letra que hace referencia al desgaste de una relación con el paso de los años. El 20 de octubre de 2022 vimos a la artista pasear por los pasillos de un supermercado hasta que un misterioso caballero con sudadera le dispara con un bazuca al corazón. Una escena en la que vemos un nuevo detalle hacia su expareja, ya que además de no verse su rostro (como ocurría también en 'Me enamoré'), lleva una sudadera del mismo color que la que vestía Piqué en el videoclip de la canción que le dedicó durante su relación.

"No fue culpa tuya, ni tampoco mía, fue culpa de la monotonía. Nunca dije nada, pero me dolía, yo sabía que esto pasaría". "De repente, ya no eras el mismo, me dejaste por tu narcisismo. Te olvidaste de lo que un día fuimos". "Estaba corriendo por alguien, que por mí ni estaba caminando, este amor no ha muerto, pero está delirando", son algunos de los versos que se pueden entonar en esta canción junto a Ozuna.

'Session #53'

Centrada en la recuperación de su padre, el futuro y custodia sus hijos y el juicio por la deuda de Hacienda, el nuevo año comenzaba con estas preocupaciones para Shakira. Atrás parecía quedar todo lo relacionado con su expareja Gerard Piqué y su nueva novia, Clara Chía. Al menos eso creíamos, hasta que llegaron ella y su nuevo compinche Bizarrap a reventar los récords de visualizaciones y reproducciones con 'Session #53'.

El 12 de enero de 2023 vio la luz esta canción que acumula en poco más de un mes 344 millones de visualizaciones en YouTube. Ya lo adelantó su letra, "las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan", porque la pareja de artistas está cosechando un éxito increíble. Una canción llamada a convertirse en el temazo más bailado de las pistas del año (y solo llevamos 2 meses) donde se acabaron las indirectas o los posibles mensajes con doble intención.

Esta canción tenía dos destinatarios, Gerard Piqué -“yo solo hago música, perdón que te salpique”- y Clara Chía, que "tiene nombre de buena persona, claramente no es como suena" (Shakira Mebarak dixit. Vol. III del Desengaño). A estas estrofas hay que añadir otras como "perdón, ya cogí otro avión. Aquí no vuelvo, no quiero otra decepción".

"Tanto que te las das de campeón, y cuando te necesitaba diste tu peor versión". "Una loba como yo no está pa' novato'. Una loba como yo no está pa' tipos como tú". "A ti te quedé grande, y por eso, estás con una igualita que tú". "Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda", en referencia a los más de 14 millones de euros que habría estafado al Estado español. Además del famoso duelo de marcas: "Cambiaste un Rolex por un Casio".

'TQG'

Aun sin haberse dado por finalizado el debate de si es mejor cambiar "un Ferrari por un Twingo", comenzó a crecer la expectación por cuál sería el siguiente lanzamiento de Shakira. Un sencillo que finalmente ha visto la luz a las 12 a.m. de Colombia. Una esperada colaboración junto a Karol G, de la que se comenzó a filtrar parte de la letra unos días antes, que también nos lleva hacia su anterior canción.

'TQG' son las siglas de "te quedé grande", una frase que ya decía Shakira en 'Session #53'. Ahora, las dos artistas vuelven a incidir en una historia de tradición amorosa, ya que Karol G también fue engañada por su exnovio, el rapero Anuel AA.

Un single que nació tras varios años intentando trabajar juntas, creándose ahora el momento correcto. "Esa letra es exactamente como me siento ahora mismo", dijo Shakira a Karol G, según reflejó el 'New York Times'.

A lo largo de la canción podemos escuchar a Karol G dirigiéndose a una expareja (¿será Anuel AA?) cantando: "Dile a tu nueva bebé, que por hombres no compito. Al menos, conmigo, yo te mantenía bonito". Dando a entender que ella le cuidaba mucho cuando estuvieron juntos. Shakira, por su parte, parece hacer referencia a Piqué, a su nueva novia: "Verte con la nueva me dolió, pero ya estoy puesta para lo mío".

"Lo que vivimos se me olvidó, y eso es lo que te tiene ofendido", como dardo hacia el posible intento de reconciliación que Piqué le pidió a Shakira al comienzo de su relación con Clara Chía. Añadiendo: "Y lo que tu novia me tiró, eso no me da rabia, yo me río". Cantando juntas: "Yo errores no repito" y "si ella supiera que me buscas todavía".

La cuarta entrega musical de esta tetralogía del desengaño de Shakira promete volver a ser un éxito. Aunque hablar de este tema no es nada nuevo, ya lo hicieron hace 20 años Los Planetas, Rocío Jurado o Julio Iglesias en buena parte de su dilatada carrera, queda claro que la expectación que rodea a esta ruptura sigue siendo máxima. Ahora solo nos queda confirmar si "se terminó el reality", como decían en el avance de 'TQG', si Gerard Piqué responderá de alguna forma más o menos velada (como ya hiciera en el pasado) y, sobre todo, si Shakira sigue desayunando mermelada.

A lo largo de los siglos, artistas de toda índole han utilizado su maestría para hablar de los sentimientos humanos (fueran propios o ajenos). Así, Agatha Christie escribió sobre su estancia personal en Mallorca; Adam Levine, de Maroon 5, le 'regaló' todo un disco a su exnovia Jane Herman; Miguel Delibes le dedicó un libro a su mujer, Ángeles de Castro, y así un largo etcétera. Ocurriendo en diferentes disciplinas como la pintura, la escultura, la poesía o la música a través de las décadas.

Mujeres influyentes
El redactor recomienda