Es noticia
Menú
Rosalía, Rauw y otras rupturas tras un trabajo conjunto, analizadas por una experta
  1. Famosos
TRABAJO Y AMOR, ¿MAL NEGOCIO?

Rosalía, Rauw y otras rupturas tras un trabajo conjunto, analizadas por una experta

La ruptura de Rosalía y Rauw ha sido una de las grandes sorpresas del verano después de una historia de amor de tres años llenos de aparente química y complicidad

Foto: Rauw Alejandro y Rosalía. (EFE/Thais Llorca)
Rauw Alejandro y Rosalía. (EFE/Thais Llorca)

La ruptura de Rosalía y Rauw ha sido una de las grandes sorpresas del verano. Su historia de amor, que vio la luz en agosto de 2021, ocupó titulares en todo el mundo.

Su noviazgo duraba ya tres años durante los cuales demostraron siempre una química y una complicidad que parecían inquebrantables.

En el mes de marzo de 2023, ambos confirmaban que esa química era real anunciando su compromiso de boda cuando lanzaron juntos la canción ‘Beso’, un tema en el que la catalana mostraba el anillo de pedida.

Foto: Rosalía y Rauw Alejandro, en el invierno de 2021 en Mallorca. (EFE)

Poco después, anunciaban proyecto laboral, ‘RR’. Se trató de su primera colaboración, en la que cantaban juntos tres canciones a través de las cuales hablaban de su recorrido amoroso.

placeholder Rosalía y Rauw Alejandro. (EFE/Caroline Brehman)
Rosalía y Rauw Alejandro. (EFE/Caroline Brehman)

Para nosotros siempre es primero el amor y todo lo demás después, pero esta vez nos lo hemos saltado para poder terminar ‘RR’ y compartirlo con el mundo. Después de más de 3 años, estas 3 canciones están aquí y cada una de ellas pertenece a una etapa diferente del amor”, confesaba Rosalía en un comunicado.

Rauw Alejandro añadía: “Siempre supimos que queríamos hacer música juntos. Sin embargo, al centrarnos en nuestra relación, teníamos que encontrar el momento adecuado. Ya ha pasado mucho tiempo y encontrar la manera de encajar todos mis sentimientos por ella en tres canciones ha sido casi imposible. Esto significa que pasaré los días escribiendo y componiendo muchas más canciones sobre y con ella. Estamos encantados con este proyecto. ¡RR para siempre!”.

Nadie podía imaginar entonces que, tres meses después, la pareja rompería. Tras días de rumores de separación, fue en la revista ‘People’ la que el pasado 25 de julio confirmó la noticia tras consultar a fuentes cercanas a la pareja.

Apenas 24 horas después era el propio Rauw Alejandro quien rompía el silencio para confirmar que la información era cierta. Lo hacía a través de un comunicado en sus redes sociales: "Durante todos estos años ustedes han sido parte de mis logros profesionales, como también de todos los momentos felices que he vivido en pareja. Jamás me vi en la posición de tan siquiera pensar que tendría que dar declaraciones públicas sobre este asunto tan privado para mí". "Hace unos meses atrás Rosi y yo terminamos nuestro compromiso", afirmó.

placeholder Comunicado de Rauw Alejandro. (IG)
Comunicado de Rauw Alejandro. (IG)

Tras los rumores de una infidelidad con la modelo colombiana Valeria Duque, Rauw Alejandro aclaraba: "Existen miles de problemas que pueden causar una ruptura, pero en nuestro caso no fue por culpa de terceras personas o una infidelidad".

Rosalía también se pronunciaba en redes sociales, dejando claro el respeto y el cariño que siente por Rauw y haciendo oídos sordos a los rumores de infidelidad.

Rosalía y el colombiano no son la primera pareja de nuestro país que anuncia su ruptura en los últimos meses tras emprender un proyecto laboral conjunto. Si echamos la vista atrás, podemos encontrar ejemplos de otras parejas cuyo amor parecía fluir sin problemas pero que, tras trabajar juntos, sorprendían con su separación.

Lara Ferreiro es psicóloga y autora del libro ‘Adicta a un gilipollas’ (Editorial Grijalbo), donde habla sobre las relaciones tóxicas. “Siempre digo que mezclar amor y trabajo es mala idea. Estamos viendo cómo muchas veces al final muchas parejas rompen y lo hacen porque en realidad debajo de ese proyecto laboral que inician de manera conjunta había problemas de pareja previos que estaban enmascarándose”, comenta en Vanitatis.

Añade que “7 de cada 10 parejas rompen, con lo cual si además le añades el estrés laboral, todo será muchísimo peor”.

Ferreiro distingue entre dos tipos de parejas. “Están las parejas aliadas y las enemigas. En las aliadas cada uno tiene su espacio individual, saben separar su vida laboral de su vida sentimental. A esas parejas les suele funcionar bien trabajar juntos, pero suele ser un porcentaje muy bajo. Son personas con proyectos en común que en vez de tirarse los trastos a la cabeza, se alían. Son personas que tienen un sistema democrático en el que deciden, acuerdan, toman decisiones racionales. Son personas no tan emocionales, no tan impulsivas y sí más racionales, y para ellos es motivante tener un proyecto en común. Coordinan vacaciones, hijos… El trabajo les aporta algo bueno, fortalece su relación y tienen un interés común. Las parejas enemigas, en cambio, tienen un estilo más autoritario. Uno de los dos intenta siempre imponer su criterio y al otro le toca siempre acatar. A estas parejas, este tipo de situaciones les lleva a tener muchas discusiones. Se llevan el trabajo a casa y van a competir entre ellos. Suelen ser personas mucho más inseguras”.

Ferreiro apunta a un posible motivo de inseguridad en el caso de Rauw. “Rosalía es una grandísima cantante y Rauw siempre será el ex de Rosalía. Esa inseguridad y esa baja autoestima le puede llevar a competir con su pareja. Eso puede salir muy mal y acabar en ruptura en muchas ocasiones, porque muchas veces lo que hay son problemas de base de pareja y este tipo de proyectos conjuntos lo que hacen es que se vean las costuras de esa relación que estaba maltrecha”.

Desconocemos si ese ha sido el verdadero motivo de la separación de la pareja o si algo parecido ha podido ocurrir entre Laura Escanes y Risto Mejide, quienes también finalizaron su relación tras iniciar un proyecto laboral conjunto.

placeholder Laura Escanes y Risto Mejide.(Instagram/@lauraescanes)
Laura Escanes y Risto Mejide.(Instagram/@lauraescanes)

Ambos se conocieron a través de las redes sociales en el año 2015. Su relación se consolidó de manera definitiva el 20 de mayo de 2017 con una gran boda. Defendieron su amor a capa y espada frente a las numerosas críticas que recibieron por la diferencia de edad que había entre ambos. Durante el tiempo que duró su relación se mostraron muy unidos, cómplices y compenetrados. Tanto que en junio de 2022 anunciaban un proyecto laboral que iban a iniciar juntos.

La pareja estrenó el pódcast ‘Cariño, ¿pero qué dices?’. En él, ambos estaban dispuestos a mostrarse ante sus oyentes sin filtros. Quisieron desgranar aspectos de su relación que nunca habían hecho públicos y quisieron hacerlo juntos, por primera vez, ante los micrófonos.

Tres meses después, los dos sorprendían con una ruptura que nadie vio venir.

“Hay veces que el tema de compartir un proyecto laboral sirve para enmascarar otro tipo de problemas más profundos. Hablar de trabajo puede suplir el hecho de que no tengas otra cosa de la que hablar con tu pareja. O simplemente puedes ser una persona que eres adicta al trabajo y empujas a tu pareja a estar pendiente del trabajo 24/7. Esto puede estar tapando una realidad más dura, como el hecho de que quizás ya no estás enamorado de tu pareja”.

Un último ejemplo de pareja de famosos que rompieron tras compartir trabajo puede ser el de Aitana y Miguel Bernardeau. Se conocieron en 2018 a través de redes sociales.

placeholder Miguel Bernardeau y Aitana, promocionando la serie 'La última'. (EFE/Mariscal)
Miguel Bernardeau y Aitana, promocionando la serie 'La última'. (EFE/Mariscal)

Todo parecía ir sobre ruedas y a principios de diciembre de 2022 Disney+ estrenaba el tráiler de 'La última', una serie que, además de ser la primera producción original de Disney+ España, contó con Aitana Ocaña y Miguel Bernardeau como protagonistas. Ella se estrenaba como actriz y ambos parecían el tandem perfecto. Se mostraron entusiasmados, pero a finales de ese mismo mes se supo que cuando se encontraban de promoción por la serie, su relación estaba agrietándose. ¿Qué ocurrió durante el rodaje de la misma?

Según algunos medios de comunicación, las cuestiones laborales influyeron en el desgaste de la pareja. Durante el rodaje de la serie pudieron surgir roces y las apretadas agendas de trabajo de ambos, aparte de su colaboración conjunta en Disney+ España, les pudo distanciar aún más.

La ruptura de Rosalía y Rauw ha sido una de las grandes sorpresas del verano. Su historia de amor, que vio la luz en agosto de 2021, ocupó titulares en todo el mundo.

Rosalía
El redactor recomienda