Es noticia
Menú
Qué ha sido de los protagonistas de 'Aquí no hay quien viva', 20 años después de su estreno
  1. Famosos
HISTORIA DE LA TELEVISIÓN

Qué ha sido de los protagonistas de 'Aquí no hay quien viva', 20 años después de su estreno

Por aquel primer plató de la mítica fachada de Desengaño 21 han pasado algunos actores que hoy son grandes directores y otros que hace años que desgraciadamente ya no están entre nosotros

Foto: Fernando Tejero. (EFE)
Fernando Tejero. (EFE)

Hace veinte años, concretamente el 7 de septiembre de 2003, en un momento en que las series semanales eran un valor al alza en televisión, Antena 3 presentaba ‘Aquí no hay quien viva’ sin saber que hoy sería considerada una serie de culto y que en la cadena de la competencia su secuela seguiría siendo un éxito rotundo.

Los hermanos Laura y Alberto Caballero, sobrinos de José Luis Moreno, productor de la serie, apostaron fuerte por este proyecto y aún hoy, veinte años más tarde y diecinueve temporadas después (sumando las seis de ‘Aquí no hay quien viva’ y las trece de ‘La que se avecina’), siguen presentando cada una de ellas con la misma ilusión que la primera, pues el público la recibe con las mismas ganas.

Por aquel primer plató de la mítica fachada de Desengaño 21 han pasado algunos actores que hoy son grandes directores, otros que hace años que desgraciadamente ya no están entre nosotros e incluso ha habido quienes se dieron a conocer entonces y les cambió tanto la vida que hoy en día no dejan de dar gracias por aquella suerte. Y esa repercusión es algo que no siempre ocurre, como tampoco es habitual encontrarse series en las que el listado de protagonistas es tan amplio y tan querido. Pero ¿qué ha sido de ellos veinte años después y cómo ha cambiado su vida desde entonces?

María Adánez

María Adánez ya había trabajado en series de éxito antes de interpretar a Lucía, la ‘pija’ de ‘Aquí no hay quien viva’. En el mismo año del estreno de la serie, comenzó una relación con Alberto Caballero, el director, lo que le valió algunas críticas que la tildaban de ‘enchufada’. En 2005 acabó la relación y aunque el hecho de que hubiera empezado a salir con otra actriz apuntó a que el final podría haber sido complicado, lo cierto es que casi diez años después, en 2012, Caballero volvió a contar con ella para otra temporada, ya de ‘La que se avecina’.

En 2010, se casó con el abogado David Murphy y en 2013 se separó. Poco después comenzó con su actual pareja, Ignacio Hernández, con el que ha formado una familia de la que se siente muy orgullosa.

José Luis Gil

El actor José Luis Gil es sin duda una de las almas de la serie. Su papel es uno de los que siempre ha llevado más peso dentro del guion y de los que más se han ganado el cariño del público. Juan Cuesta, su personaje inicial, y Enrique Pastor, el posterior, ya son tan queridos como él, que tiene a un gran público esperando su regreso a la serie, pues hace dos años, en 2021, un ictus le obligó a paralizar su carrera y centrarse en su salud.

Está casado y tiene dos hijas y un hijo ya mayores; de hecho, una de ellas, Irene, ha sido quien ha dado el último ‘parte’ de salud de su padre, asegurando que va poco a poco y que irán “hasta el infinito y más allá” mostrando a su vez una foto de ambos, dados de la mano caminando, lo que demuestra que ha habido una gran mejoría.

Sus compañeros esperan poder tenerle pronto a su lado, y él seguro quiere recuperar una carrera que también ha sido muy prolífica detrás de las cámaras, donde ejerce como doblador de voz.

placeholder Jose Luis Gil, en una foto de redes.
Jose Luis Gil, en una foto de redes.

Daniel Guzmán

Son muchas las ocasiones en las que se ha comentado que a Daniel Guzmán le cambió la vida su papel como Roberto en la serie y eso le abrió el camino como director, y si bien es cierto que formar parte del equipo le hizo llegar a una audiencia que antes no le conocía, no lo es que su carrera como director comenzara después; de hecho, él dijo que no hasta tres veces a participar precisamente porque estaba preparando su primera película.

Después de aquello ha estrenado dos largometrajes: ‘A cambio de nada’ en 2015 y ‘Canallas’ en 2022; por el primero ganó un Goya a mejor director novel. Él dice ser un chico de barrio, que le debe todo a sus amigos porque son la familia que eligió, y que un día decidió quitarse el WhatsApp para no sentir presión y recuperar su intimidad. También ha confesado hace poco que, aunque solo ha hecho dos películas en 17 años, no quiere hacer más, porque le ha costado mucho tiempo que le ha restado a su propia vida.

Sobre lo que jamás ha pronunciado una palabra es sobre su vida más privada y con quién la comparte. A lo largo de los años, se le ha relacionado con Amaia Salamanca y con Blanca Romero, pero no se le conoce ninguna pareja estable, lo que no quiere decir que no la tenga.

Loles León

La actriz era de sobra conocida cuando comenzó la serie y si alguien no recuerda su papel como Paloma Cuesta y sus míticas frases que aún hoy se utilizan, como “las caras, Juan, las caras” o “y punto en boca”, seguro que sí ha oído hablar de su sonada y repentina marcha y de lo contundente que fue contra José Luis Moreno. Lo dejó porque le habían prometido pagarle un caché que nunca llegó y las horas de rodaje no le permitían tener vida.

Años más tarde, y ya en la secuela y con otras condiciones, regresó ya en ‘La que se avecina’ afirmando sentirse mucho más cómoda en esta nueva etapa. Loles fue madre muy joven y ya después de haber dejado la serie se convirtió en abuela, y ese, según sus propias palabras, ha sido el mejor papel de su vida, pues dice haberlo disfrutado muchísimo.

En 2015 vivió uno de sus peores momentos. Estuvo algún tiempo sin trabajar y pasó apuros económicos sobre los que no tuvo reparo en hablar abiertamente: "He estado en la ruina unas cuantas veces. Empiezo a recuperarme de esta desesperada situación. He tenido que vender mi casa de la playa, mis ahorros de 30 años". Pero eso pasó y los últimos años se ha repuesto, está trabajando y está tan pletórica que acaba de celebrar su 73 cumpleaños, y al hacer pública la cifra se ha hecho viral porque, según sus propios seguidores, ni de lejos los aparenta.

Luis Merlo

El actor, hijo de Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo, tiene genes de artista. El papel de Mauricio Hidalgo fue uno de sus grandes éxitos, aunque ya llevaba años trabajando y después tampoco ha parado. Ahora está en ‘La que se avecina’ y muy centrado en el teatro, pues junto a sus hermanos es dueño del teatro Maravillas de Madrid, y allí ejerce como actor y productor.

Durante los últimos años, Merlo ha sufrido algunos percances de salud: en 2017 estuvo ingresado por una insuficiencia respiratoria de la que finalmente se recuperó y decidió cambiar muchos aspectos de su vida. Desde entonces vive en el campo, hace yoga y dejó de beber alcohol porque él mismo confesó que “el sentido de la medida nunca ha sido mi mejor sentido; cuando algo me ha gustado lo he hecho sin contención”. Hace poco también rompió con su pareja, con quien llevaba 15 años, y reconoció que eso le había dejado muy hundido.

Fernando Tejero

Fernando Tejero fue el alma de la serie. Siempre será recordado como el portero de Desengaño 21. Con su papel de Emilio Delgado y su relación con Belén conquistó a los espectadores españoles, algo que le cambió la vida por completo. De hecho, aún no había terminado la serie y a él ya le habían llamado para la película ‘Días de fútbol’, que le valió un Goya a mejor actor revelación.

Desde entonces, su presencia en la pequeña pantalla ha sido constante y se ha convertido en alguien muy querido para la profesión, donde tiene grandes amigos, que le han acompañado en sus peores momentos. Hace poco, él explicaba en una entrevista que su infancia fue complicada, se crio con sus tías y no se sintió libre para hablar de su homosexualidad hasta que ya siendo adulto se mudó a Madrid. Por ello el cariño del público es muy importante para él y en los últimos años se ha sentido mejor que nunca.

Malena Alterio

Malena Alterio es otra de las actrices a las que el amor por la profesión le viene de familia: es hija del reconocido Héctor Alterio y hermana de Ernesto Alterio. Aunque siempre se la recordará por su papel de Belén López y su affaire con Emilio, el portero del edificio, lo cierto es que después de la serie ha hecho poca televisión. Su carrera se ha centrado mucho más en el teatro.

En el terreno personal siempre ha sido muy discreta. En 2003, justo cuando empezó las grabaciones, se casó con el productor de teatro Luis Bermejo, con el que trabajó en numerosas ocasiones. Hace siete años se divorciaron, pero parece que entre ellos reina el buen ambiente, tanto que en 2021 protagonizaron juntos ‘Los que hablan’.

Eduardo Gómez

El actor Eduardo Gómez es de los que tenían una frase que ha quedado para la historia. Quizá su nombre no te diga nada, pero si escuchas: "Soy Mariano Delgado, metrosexual y pensador", su rostro inmediatamente te viene a la mente. Después fue Maxi en ‘La que se avecina’, donde se convirtió en “mente fría”. Sin duda, en ambas etapas, su personaje era clave, pero una larga enfermedad contra la que luchó durante más de un año terminó por llevárselo en 2019.

Sofía Nieto y Edu García

Eran los hijos del presidente y quienes más dolores de cabeza le daban. Sofía Nieto y Edu García crecieron formando parte de esta serie y después sus caminos han sido muy diferentes. Ella se desvinculó por completo del mundo de la interpretación, se licenció en Matemáticas y ejerce como profesora de esta asignatura en la Universidad Autónoma de Madrid. Él fue uno de los que se trasladó de Desengaño 21 al Mirador de Montepinar, pero no por mucho tiempo, pues después de algunas temporadas interpretando a Fran Pastor se marchó de la serie y después cargó contra Laura y Alberto Caballero acusándoles de ser “robadores de infancia y gente que cree que el dinero es respeto” en una canción de rap, que es a lo que se dedica en la actualidad con muchísimo éxito.

Gemma Cuervo, Emma Perella y Mariví Bilbao

Es imposible hablar de este trío por separado. Vicenta, Marisa y Concha, o lo que es lo mismo, Gemma Cuervo, Mariví Bilbao y Emma Penella, eran la sonrisa asegurada cada vez que salían en pantalla. Durante años fueron las encargadas de hacer rabiar a sus vecinos sin distinción. Hoy en día es Gemma quien recuerda a sus compañeras con mucho cariño, pues ambas fallecieron.

La primera en irse fue Emma Penella, en 2007, justo después de terminar la serie; Mariví Bilbao hace ahora diez años que falleció, en 2013. Para Gemma, el recuerdo de las tres juntas es imborrable y así hablaba de ellas en una de sus últimas entrevistas, pues las tres fueron amigas más allá de los focos: “Éramos un trío encantador, a cual más diferente y a cual más bonita. Ya no están, las dos fallecieron y me he quedado yo sola”. Aunque lo cierto es que sola no está, pues tiene una amplia familia que la quiere, sus hijos Fernando, Cayetana y Natalia y dos nietos a los que adora.

Hace veinte años, concretamente el 7 de septiembre de 2003, en un momento en que las series semanales eran un valor al alza en televisión, Antena 3 presentaba ‘Aquí no hay quien viva’ sin saber que hoy sería considerada una serie de culto y que en la cadena de la competencia su secuela seguiría siendo un éxito rotundo.

Noticias de Famosos
El redactor recomienda