Así fue la experiencia del chef José Andrés en el buque Elcano, donde viajará Leonor: de sus lágrimas a los momentos más duros
El famoso cocinero también realizó la gran travesía que está a punto de iniciar la Princesa de Asturias. Un viaje del que guarda muchos recuerdos
- De princesa a marinera: ¿por qué Leonor se va a embarcar en el Juan Sebastián de Elcano?
- La foto de las tres generaciones de los Borbón en Elcano que difícilmente se repetirá con la princesa Leonor
La cuenta atrás ha comenzado, apenas quedan 24 horas para que el buque-escuela Juan Sebastián de Elcano zarpe del puerto de Cádiz para realizar una travesía de casi seis meses por las costas de América.
Una aventura marítima vinculada a su formación militar como heredera, y próxima capitana general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire. Un viaje que también han realizado su padre, Felipe VI, su abuelo, Juan Carlos I, y su bisabuelo, Juan de Borbón. A ellos se han sumado durante décadas cientos de guardamarinas y oficiales, entre ellos el conocido cocinero José Andrés Puerta.
Que enorme satisfacción recibir ayer al @chefjoseandres en el Buque Escuela #JuanSebastiánDeElcano
— Armada (@Armada_esp) July 24, 2024
José Andrés se embarcó por 1ª vez en este buque hace 35 años y ha vuelto en varias ocasiones desde entonces.
José, gracias por tu profundo cariño a la Armada.#SomosLaArmada🇪🇸⚓ pic.twitter.com/vN7XD884UH
Hace más de 35 años que José Andrés se embarcó por primera vez en esta histórica nave, como parte de su servicio militar, la famosa mili. Allí, ya desempeñó labores dentro de la cocina, una vivencia de la que guarda numerosos recuerdos y enseñanzas. Así, lo corroboró en 2019, cuando volvió a embarcarse en el Juan Sebastián de Elcano para una travesía de Cádiz a Marín durante 5 días.
Entonces, ya de regreso a casa, quiso rememorar en un vídeo algunos de sus momentos más memorables durante los meses que surcó el océano Atlántico y el océano Pacífico en este navío. Además, de compartir la emoción por haber podido volver al buque Elcano, en un viaje donde no faltaron las lágrimas: "Cuando veía al comandante hablar o veía ciertos momentos, me entraban ganas de llorar y solté más de una lágrima. El poder haber participado otra vez, ayudando un poquito en la cocina o en las maniobras, o compartiendo un rato agradable en el del barco con todos vosotros, me trajo muchos recuerdos de ese momento que me cambió la vida".
"Yo no fui un chico de la escuela. No era un chico que pudiese aprender de las formas más tradicionales. Empecé a cocinar muy joven y lo mejor que me pudo pasar en la vida, gracias a Dios, fue que me tocó el servicio militar en la Armada. Tuve la gran suerte de poder servir a muchos americanos. Eso fue un antes y un después en mi vida. Diría que lo poco que haya conseguido en la vida se lo debo en gran parte todo a lo que aprendí en la Armada. Respeto, el honor, el sacrificio, el ayudar siempre al prójimo", revelaba entonces en este vídeo que la Armada compartió en sus redes sociales.
"Saber que vas a tener un compañero siempre a tu derecha, a tu izquierda, que te va a ayudar en momentos de flaqueza, sobre todo cuando estás en las maniobras y te faltan las fuerzas o en ese momento que porque estás muchos meses fuera de casa tienes momentos tristes y donde siempre vas a tener a alguien que te va a estar dando apoyo y va a intentar alegrarte el día", añadía, sobre esos duros momentos donde se echa de menos a los seres queridos.
"Saber que estás arropado por hombres y mujeres que van a estar siempre ahí, haciendo que puedas sacar lo mejor de ti mismo, es lo que nos da razón de ser", aseguraba también sobre su viaje como ayudante de cocina en 1989, y que la princesa Leonor está a punto de iniciar.
Una experiencia única para el afamado cocinero, que ha regresado en varias ocasiones a visitar esta embarcación y sus tripulantes. Además, en esta vinculación con la Armada, José Andrés recibió la Gran Cruz del Mérito Naval de manos de la ministra Margarita Robles en honor a su labor filantrópica en mayo. Un trabajo en su ONG World Central Kitchen que le ha llevado ahora hasta Los Ángeles, donde colaboran con sus cocinas solidarias en las zonas devastadas por los terribles incendios de California.
- De princesa a marinera: ¿por qué Leonor se va a embarcar en el Juan Sebastián de Elcano?
- La foto de las tres generaciones de los Borbón en Elcano que difícilmente se repetirá con la princesa Leonor
La cuenta atrás ha comenzado, apenas quedan 24 horas para que el buque-escuela Juan Sebastián de Elcano zarpe del puerto de Cádiz para realizar una travesía de casi seis meses por las costas de América.
- La princesa Leonor protagoniza la primera prueba a bordo de ElCano: así ha sido la subida a los palos B. M.
- La foto de las tres generaciones de los Borbón en Elcano que difícilmente se repetirá con la princesa Leonor Núria Tiburcio
- De princesa a marinera: ¿por qué Leonor se va a embarcar en el Juan Sebastián de Elcano? A. B