Tres menús con corazón de trufa
  1. Gastronomía
sabor de temporada

Tres menús con corazón de trufa

Con los fríos del invierno comienza la temporada de la trufa, ese tubérculo tan feo en apariencia pero tan apreciado en la cocina.

placeholder Foto: Foto: El 38 de Larumbe
Foto: El 38 de Larumbe

Con los fríos del invierno comienza la temporada de la trufa, ese tubérculo tan feo en apariencia pero tan apreciado en la cocina por ser capaz de aportar el toque magistral a un plato. Si ya se te hace la boca agua, te recomendamos tres restaurantes en los que en estas fechas cuidan con especial mimo el aroma y sabor únicos de este peculiar manjar.

El restaurante Rubaiyat presenta estos días un exclusivo menú degustación para celebrar la llegada de la temporada de la trufa. Huevo trufado sobre verduritas y salsa holandesa con láminas de trufa; Bacalao confitado con gratén de trufa; Capón relleno de foie y trufa; y de postre, Trufas sobre tierra de cacao. Cada uno de estos platos está elaborado a base de este hongo subterráneo, también conocido como ‘el oro de nuestros montes’, pues debido a su escasez se considera un fruto muy exclusivo y cotizado. Su aroma y sabor únicos hacen que su uso principal sea el culinario. La temporada de recogida comienza en diciembre y finaliza en marzo y uno de sus principales recolectores es el perro trufero, entrenado exclusivamente para recoger trufas. (Juan Ramón Jiménez, 37. Madrid. Tel. 913 59 56 96)

Como cada año desde hace ya cuatro, en lo que se ha convertido en seña de identidad en su carta de invierno, el chef navarro Pedro Larumbe dedica un menú completo a uno de sus ingredientes favoritos, la trufa. En este caso, también navarra. Durante todo el mes de febrero, El 38 de Larumbe tendrá un Menú de la Trufa compuesto, de principio a fin, por productos que giran en torno a la tuber melanosporum procedente de la comarca de Valdorba, una de las zonas truferas emblemáticas de España. El menú está compuesto por tres aperitivos, cuatro platos principales, postre y mignardises, y está maridado con cuatro vinos diferentes. (Paseo de la Castellana, 38. Madrid. Tel. 91 575 11 12)

Bajo la dirección del chef Carmelo Bosque,La Taberna de Lillas Pastiaes un lugar donde conviven la buena mesa con una fuente de placer y sensaciones. El restaurante se encuentra en la planta baja del edificio más significativo del Modernismo de Huesca, el Círculo Oscense, o Casino, lo que le confiere un ambiente singular y acogedor. Una clara manifestación de que en su cocina y en la mesa se conjugan cultura culinaria arraigada en la tierra natal de Carmelo con las visiones y tendencias más actuales de la cocina contemporánea. Especializado en la cocina con trufa y con una estrella Michelin, ofrece una carta de mercado muy elaborada. Entre sus especialidades están el hongo de patata trufado en aceite de jamón. Todo ello, acompañado con uno de los vinos de su extensa carta.(Plaza Navarra, 4. Huesca. Tel. 974 211 691)

Navarra Madrid Recetas
El redactor recomienda