Es noticia
Menú
El restaurante de moda en Córdoba que fue la casa del torero Manolete
  1. Gastronomía
Restaurantes en Andalucía

El restaurante de moda en Córdoba que fue la casa del torero Manolete

Este palacete, que el torero regaló a su madre, alberga ahora la propuesta gastronómica del chef Juan Ruiz, La Casa de Manolete, que incluye mención en la prestigiosa Guía Michelin

Foto: Plato de mar y dehesa de garbanzos, gamba roja, mejillón y morros. (Instagram @lacasademanoletebistro)
Plato de mar y dehesa de garbanzos, gamba roja, mejillón y morros. (Instagram @lacasademanoletebistro)

Córdoba es una ciudad llena de restaurantes extraordinarios en los que disfrutar de lo mejor de su cultura gastronómica. Sin embargo, hay un restaurante que está de moda en la ciudad y quizás su ubicación te suena, pues era el palacete de doña Angustias, madre de uno de los toreros más famosos de España, Manolete.

Se encuentra en un lugar privilegiado, en el corazón de Córdoba, en la avenida de Cervantes número 10, y es un lugar mágico y lleno de historia. Nada más entrar, hay dos fechas muy importantes grabadas en el suelo, 1890 y 1942. Precisamente, fue en 1890 cuando este palacete fue construido por José Ortega y Munilla, escritor y periodista y padre del filósofo y ensayista José Ortega y Gasset.

Sin embargo, en 1915, Ortega y Munilla vende el palacete a Rafael Cruz Conde, alcalde de la ciudad en ese entonces. Es Cruz Conde quien vende la casa a Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, uno de los reyes del toreo e ídolo popular de la España de los cuarenta, quien desgraciadamente solo pudo disfrutar de la casa hasta el año 1947, pues falleció en la corrida de toros de Linares.

Debido a la peculiaridad del palacete, declarado Patrimonio Artístico, por lo que tanto su estructura como su fachada están protegidas, el restaurante tiene 6 ambientes, en donde han hecho de cada estancia original de la casa, un salón. El primero de ellos es el Porche, que cuenta con dos increíbles mesas al aire libre, rodeadas por vegetación del jardín delantero de la casa y resulta ser un lugar ideal para un tranquilo almuerzo en primavera o una romántica cena una noche de verano.

También cuentan con el salón Despacho que debe su nombre a la funcionalidad de la estancia, cuando vivió en el palacete el famoso torero. En la actualidad, este salón consta de una gran mesa imperial central, con una capacidad de 6 a 10 personas y muy elegante con un gran espejo isabelino, chimenea y acceso privado al exterior. El siguiente salón es el Salón principal que consta de 6 mesas redondas pero que se pueden sustituir por una gran mesa central o dos mesas imperiales separadas. Su capacidad es de 16 a 24 personas y es un salón muy bello y luminoso que, al igual que el Despacho, también cuenta con un acceso privado al exterior.

Las otras estancias son el salón Suite con una capacidad de 8 a 12 personas y que supone un reservado muy acogedor, el salón Manolete con capacidad de hasta 16 personas y que se trata de su salón homenaje a los dos personales más ilustres que han habitado el palacete, Manolete y Ortega y Gasset.

Por último, está la estancia del Patio de San Rafael un gran patio exterior con un acogedor atrio con vegetación que se comunica con el jardín de la entrada y que, en primavera y verano, ofrece la posibilidad de almorzar o cenar en el mismo.

Cuentan con una carta dinámica y fresca, que se confecciona a diario en función de lo que dicte la tradición, el mercado y la naturaleza, pues son ellos los que les inspiran para recrearse en elaboraciones suculentas, golosas, con bocados sabrosos y seductores con los que poder sorprender a todos los comensales. Además, cuentan con la auténtica bodega de la casa, la Bodega de Manolete, quien fue quien la mandó construir. En ella cuentan con más de 200 referencias en vinos, dando especial protagonismo a los vinos de Andalucía.

Otros restaurantes originales que no puedes perderte

Si te interesa seguir conociendo restaurantes curiosos en España, una muy buena opción es Frída Íntima en Madrid. Se encuentra en el Paseo del Pintor de Rosales y es un espacio dedicado a la pasión culinaria de la pintora, en donde podrás probar sus recetas y que, además, ha sido respaldado por la Fundación Familia Frida, en la que se encuentran descendientes directas de la artista.

Los platos, servidos en una vajilla de Talavera, son de lo más auténticos y sin duda, es uno de los lugares en la capital en donde mejor podrás disfrutar de la gastronomía mexicana. Cuentan con platos como tacos, guacamole y ceviche pero su comida va más allá, pues lo que proponen realmente es compartir la comida que llevan haciendo durante generaciones en casa de la artista, para que los visitantes puedan hacer un viaje a esa casa mexicana, que fue tan importante para la vida y obra de Frida Kahlo.

placeholder Taco de tuétano de Frida Íntima. (Cortesía)
Taco de tuétano de Frida Íntima. (Cortesía)

Otra opción de restaurante muy curiosa es Dos Pebrots, en Barcelona, en el carrer Doctor Dou 19. En este restaurante, podrás descubrir algo más que una carta repleta de opciones de cocina mediterránea, pues pretenden revisar, contextualizar y reinterpretar los orígenes de esta cocina mediante la gastronomía de las diferentes civilizaciones que han poblado la costa mediterránea.

Gracias al estudio de antiguos textos y libros, este restaurante ha conseguido crear una propuesta de menú diferente y divertida, con la que los comensales podrán aprender, comprender y por supuesto, saborear las distintas gastronomias de estas civilizaciones. En su carta, cuentan con platos como el balik ekmek, una forma tradicional turca de elaborar el pescado, o como el tuétano con caracoles, una comida de los tiempos cuando el hombre era cazador y recolector. También, cuentan con postres curiosos como su flan de pimineto rojo, probablemente el primer flan de la historia procedente de la Antigua Roma.

Descubre estos restaurantes y conoce mejor la vida de Manolete, de Frida Kahlo y de todas las civilizaciones que poblaron las costas mediterráneas, dejando un legado gastronómico realmente delicioso que, gracias a estos restaurantes, se pueden saborear.

Córdoba es una ciudad llena de restaurantes extraordinarios en los que disfrutar de lo mejor de su cultura gastronómica. Sin embargo, hay un restaurante que está de moda en la ciudad y quizás su ubicación te suena, pues era el palacete de doña Angustias, madre de uno de los toreros más famosos de España, Manolete.

Córdoba
El redactor recomienda