Es noticia
Menú
De la estatua de azúcar en Rute al Atuvera de Jerez: Andalucía se prepara para el centenario de Lola Flores
  1. Famosos
La Faraona

De la estatua de azúcar en Rute al Atuvera de Jerez: Andalucía se prepara para el centenario de Lola Flores

El 21 de enero de 1923 nacía Lola Flores. En Andalucía ya ha empezado la cuenta atrás para conmemorar el centenario de su nacimiento

Foto:  Una imagen de Lola Flores en Atuvera. (A. de la Gama)
Una imagen de Lola Flores en Atuvera. (A. de la Gama)

El 21 de enero de1923 nacía Lola Flores. En Andalucía ya ha empezado la cuenta atrás para conmemorar el centenario de su nacimiento. Estos días navideños sus pueblos se visten con cola y peineta para darle el lugar a su musa, que ya es un emblema. De Jerez, donde está previsto que el próximo mes se inaugure el Museo Lola Flores en la plaza Belén, hasta un pueblo minúsculo llamado Rute, donde la Faraona se ha convertido en toda una insignia. Allí se ha construido un Museo del Azúcar, en el que la artista toma vida a tamaño real y enteramente moldeada en ese material.

La familia Garrido nos lo cuenta: “Hemos querido homenajear a la figura de Lola Flores porque es todo un emblema nacional”. La singular estatua, elaborada por el maestro pastelero Luis Muixi, se expone junto a la réplica de la duquesa de Alba. "Hemos creado un rincón muy folclórico, con la duquesa y la Faraona, y es uno de los sitios más visitados en estas fechas. La misma duquesa de Alba estuvo aquí posando junto a su doble y se rio mucho cuando la vio", precisa Garrido.

Entre los motivos para la elección de la gran figura de la canción española han estado muy presentes los gustos del dueño de este emporio pastelero, Rafael Garrido, que fue un gran seguidor de Lola. El proceso de creación se realiza minuciosamente de un año para otro, eligiendo los personajes. La elaboración dura varios meses por parte de Muixi, el maestro pastelero catalán, autor de toda la obra en azúcar que se expone en este museo, con figuras de Michael Jackson, Picasso, Dalí, o réplicas de monumentos como la Mezquita, la Giralda o el Vaticano.

Letizia y Felipe de chocolate

Este pueblo cordobés, que huele a Navidad, tiene también en su haber el belén de chocolate más grande del mundo y se convierte en lugar de cita como destino navideño. Para este peculiar belén se han empleado la friolera de 1.500 kilos de chocolate blanco coloreado, habiendo sido el trabajo de 7 pasteleros de la compañía durante 4 meses. Tiene una superficie de 60 metros cuadrados. La temática de este año es la de un belén tradicional hebreo lleno de fantasía.

En este mismo espacio nos encontramos el Museo del Chocolate, donde los Reyes de España y los eméritos han sido edificados a tamaño natural. La reina Letizia junto a Felipe VI es la que más pesa de todos, nos cuenta Jorge Garrido, el gerente de la empresa del museo. Un total de 320 kilos de chocolate real solo para una reina que en su día a día únicamente toma sacarina. El empresario matiza: “El material empleado para estas estatuas hace que sean más realistas que algunas del Museo de Cera de Madame Tussauds. 80 kilos de chocolate se utilizaron también para dar vida al emérito Juan Carlos I y 280 para doña Sofía, que pesa menos que su nuera. La misma Reina emérita estuvo viendo su estatua cuando fue a Rute a amadrinar al burrito Lluvia, que vive dentro de la reserva que hay en los montes".

placeholder La figura del rey Felipe en chocolate. (Gallerosarteros.com)
La figura del rey Felipe en chocolate. (Gallerosarteros.com)

Y es que la Casa Real está muy presente en este municipio de Rute, situado en el suroeste de Córdoba. Así, Anselmo Córdoba, en 1994, creó el Museo del Anís, con el que desde entonces ha agasajado a la familia real española en todos los eventos nupciales, con el santo y seña de Rute. Toreros y personajes famosos han visitado este templo del aroma y el sabor que cuenta con más de 750 piezas de más de las 100 destilerías y donde figuran en las vitrinas las cartas y fotos de las Infantas y de los Reyes de España por el regalo del preciado anís de esta singular bodega original de 1908.

Atuvera, el santuario de Jerez

Córdoba no es la única provincia de Andalucía en homenajear a la Faraona. Su tierra natal no podía ser menos. Este año, Jerez vuelve a teñirse de colores en el centro de culto a Lola que regenta Ángel Villaescusa. El empresario ha creado en la casa palacio del siglo XVIII apartamentos turísticos, a la vera del monumento que Jerez dedica a la folclórica y muy cerca de la casa natal de la inmortal artista. Allí mismo, su abuela le dio las primeras pesetas siendo una niña para que bailara para los suyos. “Dejé Madrid para venirme a mi tierra y crear este entorno gastrocultural en el local al que venía Lola a bailar cuando era el tabanco de los perleros. Es por eso que compramos todo el material de Lola para diseñar el local, hacer exposiciones, dar charlas y, en esta época, las zambombas navideñas en este barrio de San Miguel, que es el que más duende tiene entre todos los de Jerez".

placeholder Fachada del Atuvera, en Jerez. (A. de la Gama)
Fachada del Atuvera, en Jerez. (A. de la Gama)

Ángel recuerda el tabernucho de los perleros, un lugar “donde no dejaban entrar a las mujeres y la Lola se colaba aquí con todo su arte, según nos cuenta la familia. Ahora aquellas antiguas caballerizas son todo un homenaje a la famosa frase apócrifa atribuida a Lola Flores ‘no canta, no baila, no se la pierdan’, y nosotros no nos la hemos querido perder”.

El torbellino de sensaciones que se experimenta en Atuvera algo tiene que ver con el monumento que le hizo Víctor Ochoa en su tierra en la Cruz Vieja, donde se toca con la mano. Desde las mesas del templo de arte, cada plato es un homenaje a las tradiciones con Lola como protagonista: desde el cartel de ‘reservado’ a los decorados de la folclórica: “Para este año del centenario tenemos preparadas auténticas sorpresas culturales con recitales, conciertos, poesía y, sobre todo, una gran apuesta gastronómica de esos platos que la gran Lola inmortalizó fuera de nuestras fronteras”. Y es que, desde el principio, Ángel Villaescusa había proyectado para esta casa palacio del siglo XVIII que fuera un homenaje “desde la gastronomía al espíritu disruptivo de la matriarca de las Flores”.

placeholder Una de las paredes del local. (A. de la Gama)
Una de las paredes del local. (A. de la Gama)

El patio andaluz del antiguo palacio es ahora el reclamo de los pequeños apartamentos que se han creado con un diseño de lo más chic y donde se han rodado varias películas. El logo del negocio no podía ser otro que un mantón que tiene cubiertos en lugar de flecos: “Buscamos a esa Lola con toques de modernidad que nuestra Lola tenía. Por eso en la decoración de nuestro espacio cultural no abusamos solo de estampas, abanicos, retratos y fotos, sino que tenemos en el escenario a los Guns & Roses con Lola”. El homenaje explícito a la inmortal artista pasa por ‘María de la O’. Un postre inspirado en una de sus más inmortales coplas y en una de sus famosas películas, un plato que, como decía Lola, “si algo buscan es no perder jamás su acento”.

El 21 de enero de1923 nacía Lola Flores. En Andalucía ya ha empezado la cuenta atrás para conmemorar el centenario de su nacimiento. Estos días navideños sus pueblos se visten con cola y peineta para darle el lugar a su musa, que ya es un emblema. De Jerez, donde está previsto que el próximo mes se inaugure el Museo Lola Flores en la plaza Belén, hasta un pueblo minúsculo llamado Rute, donde la Faraona se ha convertido en toda una insignia. Allí se ha construido un Museo del Azúcar, en el que la artista toma vida a tamaño real y enteramente moldeada en ese material.

En el punto de mira
El redactor recomienda