El inesperado 'regalo de cumpleaños' de Lola Flores (que cumpliría 98 años hoy)
  1. Famosos
NACIÓ EL 21 de enero

El inesperado 'regalo de cumpleaños' de Lola Flores (que cumpliría 98 años hoy)

El edificio estará en la plaza de Belén, en un complejo museístico junto al Museo del Flamenco de Andalucía y otro edificio que será un centro cultural

Foto: Lola Flores, en la década de los 80. (Getty)
Lola Flores, en la década de los 80. (Getty)

En la calle Sol, número 45, de Jerez de la Frontera, nació hace 98 años (el 21 de enero se cumplen con exactitud) una mujer que fue leyenda en vida y ahora es mito: Lola Flores. El Ayuntamiento de Jerez tenía previsto una serie de actos para celebrar ‘El año de Lola’ el pasado 2020 ya que se cumplían 25 años de su marcha, pero la pandemia mundial obligó a cambiar los planes. Este 2021 se pretende conmemorar y homenajear su figura, y entre las previsiones, está la de poner al fin en marcha un museo dedicado a la artista.

Foto: Imagen de la exposición de Carlos Saura en el centro cultural de La Malagueta (Málaga), de la película 'Sevillanas'. (Alamy)

Según nos confirmaba el teniente de alcaldesa y concejal de Cultura y Patrimonio, Francisco Camas Sánchez, la fecha de apertura del mismo será en la primavera del 2022: “Precisamente esta semana se han entregado las llaves de la Nave del Aceite, donde se ubicará el museo, edificio de propiedad municipal y donde estaba instalada hasta hoy una peña flamenca. Este edificio está en la plaza de Belén y lo que pretendemos hacer es un complejo museístico allí, ya que el Museo de Flamenco de Andalucía estará en la misma plaza. Al mismo tiempo, queremos abrir un centro cultural, un lugar más pequeño complementario al museo de Lola para desarrollar actividades culturales que podría llamarse el Tabanco de Lola”.

placeholder La duquesa de Alba y Lola Flores. (EFE)
La duquesa de Alba y Lola Flores. (EFE)

Planificación

Según Francisco Camas, los pasos que seguirán a partir de ahora son los siguientes: “Primero, habrá una adjudicación de las obras de reforma y adaptación de la Nave del Aceite que, hemos calculado, tendrán una duración de cuatro meses. Después, una licitación para el contenido museístico que puede durar seis u ocho meses. Y en tercer lugar, hay que firmar un convenio de colaboración con la familia para el modelo de gestión”.

placeholder Lola y Antonio Flores. (Cordon Press)
Lola y Antonio Flores. (Cordon Press)

Este tercer punto, que ha sido foco de conflicto en la puesta en marcha del Museo de Rocío Jurado en Chipiona, parece que en este caso será un trámite fácil: “Llevamos casi tres años trabajando con las hijas de Lola, Lolita y Rosario, y todo son facilidades. Ellas están encantadas y van a ceder objetos como vestuario y quizás mobiliario. La relación es muy buena y hay muy buena sintonía”.

Lola Flores
El redactor recomienda