Es noticia
Menú
Guía para seguir minuto a minuto la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton
  1. Noticias
NOTICIAS

Guía para seguir minuto a minuto la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton

Esta es la guía básica para seguir la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton el 29 de abril en la abadía londinense de Westminster:Los novios:

Esta es la guía básica para seguir la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton el 29 de abril en la abadía londinense de Westminster:

Los novios: Guillermo Arturo Felipe Luis de Gales, nacido el 21 de junio de 1982 -tiene 28 años-. Es el primogénito del príncipe Carlos -heredero de la corona británica-, y la fallecida Diana Spencer. Es oficial de la real fuerza aérea (RAF) y actualmente es piloto de helicóptero de búsqueda y rescate en el País de Gales. Por su parte, la novia es Catherine Elizabeth «Kate» Middleton, nacida el 9 de enero de 1982 -tiene 29 años-. Es la mayor de tres hermanos, nacidos del matrimonio de Carole y Michael Middleton, propietarios de una exitosa empresa de venta online de artículos para fiestas. Educada en los mejores colegios, inició su noviazgo con Guillermo en 2003.

El lugar: La abadía londinense de Westminster, una iglesia gótica del tamaño de una catedral, situada frente al Palacio de Westminster -sede del Parlamento británico- y relacionada sobre todo con la celebración de las coronaciones y entierros de los reyes ingleses. La primera coronación celebrada en la abadía de Westminster fue la del rey Guillermo I el día de Navidad de 1066 y la última hasta ahora la de la reina Isabel, abuela de Guillermo, en 1953.

Su nombre formal es el de Iglesia Colegiata de San Pedro y, a diferencia de la mayoría de los templos de este país, es propiedad directa del monarca y no de ninguna diócesis o provincia, una norma que se mantiene desde los tiempos de dominación anglosajona. Es el lugar donde reposan los restos de 17 reyes y de destacados personajes de la cultura como Geoffrey Chaucer, autor de "Los Cuentos de Canterbury" y el novelista victoriano Charles Dickens, en el llamado Rincón de los Poetas, en el extremo sur de la abadía. Con una larga historia de bodas reales, es también el templo en el que se celebró el funeral de Lady Di, madre del novio, en 1997.

Hora: La boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton comenzará a las 11 de la mañana (10.00 GMT) en la abadía de Westminster y durará una hora y cuarto, tras lo cual los recién casados recorrerán en una carroza el centro de Londres hasta el palacio de Buckingham, donde saldrán al balcón para saludar. El protocolo marcará al milímetro el desarrollo de la boda real, con la llegada al templo a las 8 de la mañana de los primeros 1.900 invitados, a los que St James's Palace, residencia del príncipe Carlos y sus hijos, ha denominado "la congregación principal".

Los siguientes en llegar serán los jefes de Estado y de Gobierno extranjeros y los miembros de las familias reales, que deberán empezar a ponerse en sus sitios a las 10 de la mañana (09.00 GMT). Tal y como dicta el protocolo, el novio y el resto de miembros de la familia real británica, con la reina Isabel al frente, serán los últimos en llegar, minutos antes de la entrada de la novia, que caminará hasta el altar del brazo de su padre.

El vestido de la novia: Es el secreto mejor guardado de esta primera "boda del siglo". Según el diario The Daily Telegraph, Kate ha encargado tres vestidos distintos para garantizar la sorpresa el 29 de abril, en el caso de que haya filtraciones previas. Los rumores apuntan a la directora creativa de la firma del fallecido Alexander McQueen, Sarah Burton, así como a Daniella Issa, Jasper Conran y Alice Temperley. La novia se trasladará a Westminster en una limusina Rolls-Royce, la misma en la que viajaban el príncipe Carlos y su esposa Camilla cuando fueron atacados durante las protestas estudiantiles de diciembre pasado y que ha sido reparada en los últimos meses. La limusina tiene parte del techo y de la parte trasera de cristal, lo que permitirá vislumbrar por primera vez el traje.

El anillo: El príncipe Guillermo no llevará anillo de casado. Sí lo llevará su futura esposa. Será un anillo hecho con oro que la reina Isabel ha regalado a su nieto. De acuerdo con la tradición, el oro para los anillos de las bodas reales proviene de la mina Clogau St David en la localidad de Bontddu, en el norte del País de Gales.

Ceremonia: Michael Middleton acompañará a su hija al altar, donde le esperará el príncipe Guillermo, junto al deán de la abadía de Westminster, John Hall; el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, y el obispo de Londres, Richard Carew, encargados de la ceremonia. El deán dirigirá el oficio religioso, el obispo leerá la homilía y el arzobispo de Canterbury les convertirá en marido y mujer. El obispo de Londres, que en las últimas semanas confirmó a la novia en la fe anglicana, es amigo personal del príncipe Carlos y conoce desde hace muchos años al príncipe Guillermo, fue el encargado de oficiar el funeral de Diana de Gales en 1997.

Padrino, dama de honor y pajes: La dama de honor será Philippa -más conocida como Pippa- Middleton, hermana de la novia, y el padrino el príncipe Enrique, que como manda la tradición anglosajona será el encargado de pronunciar el discurso durante la fiesta privada. Enrique manifestó recientemente que intentará ser comedido, pero admitió que introducirá algunas bromas que "harán que a mi hermano se le caiga el pelo". Habrá seis pajes, de entre 3 y 10 años de edad, escogidos entre hijos y nietos de la familia y de amigos.

Elegidos por la pareja estarán, por ejemplo, lady Louise Windsor, de 7 años y prima hermana del príncipe; Eliza Lopes, de 3 años y nieta de la duquesa de Cornualles; dos ahijados del novio, Grace Van Cutsem, de 3 años, y Tom Pettifer, de 8 años, y Billy Lowther, de 10 años e hijo del secretario privado de Guillermo y Enrique. El papel que tienen asignado es el de estar con la novia en la mañana de la boda, acompañarla hasta el altar y seguir a los recién casados en su salida del templo, tras lo cual se subirán en los carruajes de la procesión real hasta el palacio de Buckingham.

Los invitados: Un total de 1.900 personas han sido invitadas a la boda. Familia, amigos, jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, miembros de las monarquías europeas y personalidades célebres como Elton John, David y Victoria Beckham y Guy Ritchie. Entre los "ausentes" destacados el presidente estadounidense, Barack Obama, y su esposa Michelle, y Sarah Ferguson, duquesa de York, ex esposa del príncipe Andrés, tío paterno del novio. El príncipe heredero de Bahrein, Salman bin Hamad, renunció a asistir por la controversia en torno a la represión en su país de las manifestaciones de la oposición, y el príncipe heredero de Japón, Akihito, a causa del terremoto y el tsunami que asolaron en marzo el noreste del país.

La música: Los novios han seleccionado himnos y corales "muy conocidos" para amenizar su enlace matrimonial, según informó la casa real, que no ofreció más detalles sobre esas piezas. Tras el "sí, quiero", el coro de la abadía de Westminster y el coro de la Capilla Real interpretarán junto a la Orquesta de Cámara de Londres una fanfarria de unos 30 segundos de duración que lleva por nombre "Valiant and Brave", himno del 22 Escuadrón de la RAF en el que sirve Guillermo como piloto de búsqueda y rescate. Claire Jone, la arpista oficial del príncipe de Gales, tocará durante la recepción que la reina Isabel ofrecerá tras la boda en el Palacio de Buckingham. El compositor oficial de la reina, sir Peter Maxwell Davies, ha sido comisionado para escribir una pieza que, según avanzó el autor, tendrá "un aire escocés".

Recién casados:  En torno a las 11.15 horas GMT Kate Middleton ya será la princesa Catalina, aunque aún está por conocer el título oficial que tendrá la pareja. A su salida de la abadía de Westminster, los recién casados recorrerán las calles céntricas de Londres, previsiblemente en la 1902 State Landau, una carroza tirada por caballos.

La State Landau es la misma que utilizaron el príncipe Carlos y Diana en el recorrido que hicieron entre la catedral de St Paul y el palacio el día de su enlace matrimonial, el 29 de julio de 1981. Pero todo dependerá del clima, porque si llueve la pareja regresará en el Coche de Cristal (Glass Coach) construido en 1881, que tiene un techo permanente y que ganó celebridad porque fue el que llevó a Lady Di a la catedral londinense el día de su boda. A las 12.25 GMT está prevista la salida de la pareja y de sus familias al balcón del palacio de Buckingham, donde se espera otro gran momento del día, el del beso del nuevo matrimonio.

Celebración: Tras el saludo desde el balcón del palacio de Buckingham, se celebrará el bufé por invitación de la reina, al que solo asistirán 650 de los 1.900 invitados, y por la noche la celebración tendrá un carácter aún más privado con una cena y una fiesta ofrecidas por el príncipe Carlos, con 300 personas.

La tarta: La tarta nupcial ha sido encargada a la repostera Fiona Cairns, que ha diseñado un pastel de fruta de varios pisos, decorado con nata y azúcar glas con motivos florales británicos. A eso se sumará una petición especial del príncipe Guillermo, que ha pedido una tarta de galletas y chocolates para la recepción del mediodía en el palacio de Buckingham, cuya receta se utiliza desde hace generaciones en la familia real británica.

Los regalos: La pareja no quiere regalos de particulares y en marzo creó un fondo solidario destinado a recoger las donaciones de todas aquellas personas que quieran conmemorar el enlace. El fondo servirá para financiar la tarea de ONGs que trabajan en cinco causas elegidas por la pareja: la prevención del acoso escolar, los cuidados paliativos para niños, la atención a las fuerzas armadas y sus familias, la protección del medioambiente y la promoción del deporte y las artes. Las donaciones pueden realizarse a través de la página web www.royalweddingcharityfund.org, que incluye la lista de 26 organizaciones no gubernamentales elegidas por los novios.

Luna de miel: No se conoce. Los medios locales han sugerido numerosos destinos como Jordania, Australia, Kenia -país en el que Guillermo pidió la mano de Kate-, las islas Mauricio o incluso una propiedad real en el condado de Hampshire (sur de Inglaterra), donde tanto el príncipe Carlos -con Lady Di- en 1981, como la reina Isabel -con el duque de Edimburgo- en 1947, pasaron parte de sus lunas de miel.

Noticias relacionadas

La boda en cifras: 1.900 invitados, 2.200 espectadores y un millón de libras en apuestas

Los once invitados españoles a la gran boda inglesa

Guía para seguir la boda minuto a minuto

Seis plebeyas para seis reinos: así son las cenicientas del siglo XXI

La boda que logrará unir a la reina de Inglaterra con el carnicero de Bucklebury

Esta es la guía básica para seguir la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton el 29 de abril en la abadía londinense de Westminster: