SE CASA JORDI CUMINAL

El independentismo catalán se va de boda en el Montseny

El diputado Jordi Cuminal se casa ante destacados miembros de la Generalitat como Jordi Turull, Víctor Cullell y Joan Maria Piqué. Se hicieron continuas alusiones al referéndum

Foto: Jordi Cuminal en un fotomontaje de Vanitatis.
Jordi Cuminal en un fotomontaje de Vanitatis.

En el palco del Camp Nou, el pasado sábado 9, durante el derbi, muchos se preguntaban dónde estaba Jordi Turull. El conseller de Presidència de la Generalitat, el más fiel escudero de Carles Puigdemont, no acompañaba al president en la tribuna después de la intensa semana política vivida en Cataluña. Pero tenía una excusa importante: se casaba Jordi Cuminal, diputado de la extinta CiU y ex alto cargo de Presidència. Parte del independentismo catalán estaba de boda y no pudo acudir al encuentro deportivo. Una celebración en la que hubo contínuas alusiones al referéndum y al Sí, por supuesto.

Una carrera nacida en Sant Celoni

Jordi Cuminal es un hombre de Artur Mas al 100%. A sus 40 años tiene una larga trayectoria política -lideró las Juventuts Nacionalistes de Catalunya (JNC)-, que empezó en su pueblo natal: Sant Celoni. El actual diputado en el Parlament de Catalunya ha sido mano derecha del expresident Mas, con quien lideró la comunicación tanto de CiU como del Gobierno de la Generalitat. Allí estuvieron también Víctor Cullell, secretario del Govern, y su antecesor en el cargo, Jordi Vidal de Ciurana. También hubo importantes cargos del departamento de Comunicación de Presidència de la Generalitat.

Casament del Jordi i la Núria. S'han donat el Sí.

Una publicación compartida de Roc Fernàndez (@rocfernandez) el

Cuminal ha sido un miembro destacado de la Generalitat independentista. Después de la victoria de CiU en 2010, fue nombrado director general de Comunicación de la Generalitat, cargo del que fue cesado en 2015. Al dejar el puesto pasó a ser el jefe de prensa y a dirigir la campaña de Junts pel Sí en las elecciones de 2015. Además, fue el jefe de campaña de Democràcia i Llibertat (nombre que adopto CiU de manera temporal) para las elecciones generales de 2015.

El conseller de Presidència de la Generalitat, Jordi Turull, fue un invitado de honor en la boda. (EFE/Quique García)
El conseller de Presidència de la Generalitat, Jordi Turull, fue un invitado de honor en la boda. (EFE/Quique García)

Núria, su nueva esposa

Ha sido en su tierra natal, el Montseny, donde se ha celebrado la boda, a la que han acudido destacados miembros de la antigua Convergència, como Jordi Turull. Cuando mandaron las invitaciones de boda ni siquiera pensaron en la liga de fútbol. Pero los calendarios, a veces caprichosos, hicieron que la ceremonia coincidiera con el partido Barça-Espanyol, toda una cita barcelonesa. Así que el sábado por la tarde, muchos de los asistentes a la boda del diputado de JuntsxSí Jordi Cuminal con su novia Núria estuvieran más pendientes de internet y la radio que del enlace.

Cuminal se casó el sábado con Núria, con quien mantiene una relación desde hace años. La ceremonia fue muy emotiva, según algunos asistentes, como Joan Maria Piqué, actual director de Comunicación de la Generalitat. Piqué ha contado en Twitter que en la ceremonia se cantó 'Signore delle Cime', "una de las canciones más bonitas que hay".

Una boda y una hipoteca

La novia llegó a la iglesia vestida con un traje sencillo y elegante de color blanco, largo y sin mangas, holgado y con un poco de cola. Acompañaba el traje una chaqueta rosa palo. El novio, por su parte, vistió de oscuro con una corbata verde. Cuminal es un tipo tranquilo y conservador que ha declarado en varias ocasiones su religiosidad y que acude a misa los domingos como "momento de introspección". Por eso muchos en su partido pensaban que ya estaba casado.

Cuminal es padre de dos niñas y con su mujer comparte también su vivienda, una casa valorada en 470.000 euros por la que pidió una hipoteca que todavía está pagando, según datos del Parlament. El diputado conduce un Golf Plus y en su cuenta tiene un saldo medio de 15.000 euros, lo que no es demasiado elevado. Su sueldo es de 44.000 euros brutos.

Felicitat. Molta. Núria i Jordi, no us dic "per molts anys": us dic "per tots els anys". Enhorabona!

Una publicación compartida de Joan Maria Piqué (@joanmariapique) el

La intención de Cuminal es ir abandonando la política de forma paulatina y dedicarse al emprendimiento. Para ello, se dio de alta de autónomo en abril de este año. Así, podrá dedicarse más a la familia, una de las cuestiones más importantes en su vida. Aunque mientras pueda, cuenta con el apoyo de algunos de los pesos pesados de la actual Administración catalana, como se pudo ver el sábado 9 de septiembre en su boda.

Jordi Cuminal, de Junts pel Sí, en el Parlament de Catalunya. (Parlament)
Jordi Cuminal, de Junts pel Sí, en el Parlament de Catalunya. (Parlament)

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios