Logo El Confidencial
se subastó ayer en Christie's New York

La baronesa Thyssen consigue (por fin) liquidez: vende un Buda por 3,2 millones

Tita Cervera va encontrando poco a poco la manera de solventar su aireado problema de liquidez. Un Buda de Nepal le ha dado la alegría del mes. Desvelamos qué será lo próximo

Foto: Tita Thyssen feliz en una imagen de archivo.
Tita Thyssen feliz en una imagen de archivo.

Carmen Cervera arranca el curso escolar 2017/2018 quitándose lastre y consiguiendo su ansiada liquidez. En 2012 vendió el cuadro 'La esclusa', de John Constable, por 28 millones de euros en la casa de subastas Christie's de Londres y este mismo marzo ha puesto a la venta 'Caballos de carreras en un paisaje', una de las dos únicas obras que tiene del impresionista Edgar Degas y que se encuentra en el museo Thyssen Bornemisza. Pero, mira, el 'cash' le ha venido por un buda, que Christie's ha conseguido colar por 3.852.500 millones de dólares (3.239.300,50 euros), una cifra muy superior al precio de salida, que rondaba los 500.000 euros.

El buda que la baronesa Thyssen ha vendido por 3,2 millones en una subasta en Nueva York.
El buda que la baronesa Thyssen ha vendido por 3,2 millones en una subasta en Nueva York.

Su gozo en un pozo

Según ha podido saber Vanitatis, la baronesa ha recibido el resultado de la subasta en Andorra, ya que las pequeñas ya han empezado el colegio allí. Pero su alegría no ha sido completa. Las otras dos obras de la colección de la baronesa a la venta en esta subasta que se han quedado finalmente sin comprador son una estela de piedra negra de Umamaheshvara, del siglo IX, cuyo precio de salida estaba entre los 83.000 y los 125.000 euros; y una figura de bronce de Sambandar del siglo XVI, con precio de salida entre los 497.000 y los 663.000 euros. A esto se suma el dinero de la exclusiva en la revista '¡Hola!' que Tita ha concedido este verano con sus hijas. Objetivo (casi) cumplido, baronesa.

La baronesa Thyssen con sus hijas.
La baronesa Thyssen con sus hijas.

La colección, en vilo

La subasta de las tres piezas de la colección de la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza se produce dos meses después de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la baronesa decidieran ampliar el plazo de negociación para la cesión de su colección hasta el 31 de diciembre, la tercera prórroga que se produce este año. En abril de 2016, la baronesa y el Gobierno renovaron la cesión gratuita de la colección por seis meses, en lugar de un año, como era habitual. Las partes ya habían acordado a principios de año una prórroga que finalizó el 30 de abril, a la que se sumó posteriormente otro aplazamiento que culminaba el pasado mes de julio.

Según ha podido saber este medio Tita quiere poner en venta otros tres cuadros y sigue tenaz en su deseo de poder disponer de sus cuadros y ofrecerlos en mercados tan emergentes como es el de Oriente.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios