Vicky Martín Berrocal: "Crear un vestido de novia es mágico, te conviertes en parte de su historia"
Coincidiendo con el lanzamiento de su nueva colección nupcial, 'Le Réveil', hablamos con la empresaria onubense sobre su trabajo como diseñadora de vestidos de novia
Ya es habitual ver a famosas e influencers enfundadas en modelos de Victoria, la enseña de moda capitaneada por Vicky Martín Berrocal. Fue en 2016 cuando la onubense, todo un referente de estilo y el buen vestir en nuestro país, despegó y fundó su firma. Desde entonces, ha vestido y viste a mujeres igual de influyentes como Isabel Díaz Ayuso, Eugenia Osborne, Nieves Álvarez o Manuela Velasco. Eso con looks de invitada, pero resulta que, además, Vicky causa sensación y enamora a las novias con su línea nupcial.
"A raíz de los desfiles de flamenca, me di cuenta de que había una demanda: muchas mujeres me pedían que diseñase su traje de novia y ahí fue cuando comencé a lanzar esas pequeñas colecciones de novia compuestas de unas 10 piezas. Hoy estamos hablando de otra línea, de otro concepto, no hay nada flamenco, es más económica y se basa en el prêt-à-porter", explica Martín Berrocal para Vanitatis. Coincidiendo con el lanzamiento de su nueva colección nupcial, de nombre 'Le Réveil', hablamos con ella sobre su rol como creadora de sueños.
A la pregunta "¿qué sientes al ver a una mujer vestida de novia con uno de tus modelos?", la empresaria confiesa: "Una satisfacción increíble. No somos conscientes de que en ese momento te conviertes en parte de su historia, en parte de su vida. Te podrás vestir de muchos diseñadores para tu día a día, pero para tu boda, no se te olvida jamás quién te hizo el vestido. Es muy mágico".
Eso es lo que debió de experimentar al contemplar cómo Romarey Ventura, mujer del jugador Jordi Alba, o la periodista Casilda Aguilera pronunciaron el 'sí, quiero' con sus vestidos. Y así, otras tantas (y muchas) mujeres anónimas que la escogen para crear el traje más importante de sus vidas. Las novias que acuden a su taller buscan "ser ellas mismas, potenciadas, favorecidas y con la comodidad como plus. Saben lo que quieren, son decididas, seguras y con la certeza de que van a acertar 100% en su elección con nosotros".
Consolidado su trabajo en el sector nupcial como diseñadora, hoy presenta 'Le Réveil'. En ella se esconden 27 modelos que, basando su elaboración y fabricación en la costura tradicional, ponen en bandeja diferentes siluetas para adaptarse a cualquier tipo de mujer. Fotografiada en un marco incomparable, en Las Salinas, Vicky Martín Berrocal ha preparado vestidos clásicos, otros de largo midi, monos y atuendos, todos ellos sin perder la frescura y la personalidad de un look nupcial de Victoria.
Los materiales juegan un papel determinante. "Están escogidos a la perfección para representar la delicadeza y la dulzura. Son organzas, seda 100% natural con bordados, perlas, tejidos tratados para crear plisado, puntos de seda, plumas de avestruz, gasas, encajes, lentejuelas y crepés escogidos para cada prenda. La versatilidad de los mismos apunta tanto a novias especiales que quieren ir perfectas el día de su boda como a invitadas de otro tipo de eventos", explica.
Diseños insólitos y recién salidos del horno en el que Vicky Martín Berrocal cocina sus lookazos que, temporada tras temporada, comparten una misma doctrina: "En cada colección intentamos ofrecer trajes que se amolden a los diferentes tipos de clientas. No hay ninguna mujer igual, ni en silueta, ni en forma de ser, pensar, ni de sentir. El hilo conductor quizás se encuentre en nuestros materiales y formas. Hombros marcados, cortes en cintura y faldas evasé".
Un resultado final que bebe de la filosofía que la diseñadora aplica en su día a día en el taller: "Trabajar, trabajar, trabajar… Hacer las cosas bien, ser muy perfeccionista, cuidar mucho todo el proceso de creación, desde el diseño, patronaje, producción... y también cuidar mucho a la clienta desde que entra hasta que se va. Al final todo es una cadena".
Vicky se inspira en la mujer, "siempre es la protagonista, la musa", y una vez que muestra los diseños, arranca el proceso en el atelier: "Cada vestido es tratado con delicadeza y cuidado en nuestro taller. Es a través de una base de datos donde nos llega la información de cada venta que realizan nuestras tiendas. Una vez registrada esta información, es consultada por nuestro equipo de producción, que se encargará enseguida de consultar la disponibilidad de materiales para que pueda ser cortado y elaborado. Después de esto, se procede a dar una orden de corte para poner en marcha todo el proceso de trabajo. Es el taller quien se encargará de trabajarlo uno a uno, pieza a pieza y con total delicadeza hasta hacerlos llegar a nuestra tienda, donde allí una de nuestras modistas podrá probar y revisar que todo está correcto y a gusto de nuestras clientas".
Mirando al futuro, la onubense vaticina cuáles serán las tendencias de moda que mandarán en el sector nupcial en 2024. "Vestidos minimalistas con detalles que destacan y los hacen diferentes, en tejido, cristal y ricos bordados. Las mangas abullonadas y faldas fluidas se introducen cada vez más, dejando un poco al lado los cortes sirena. En general, la elegancia y la sutil transparencia muy presentes", sentencia Vicky Martín Berrocal.
Ya es habitual ver a famosas e influencers enfundadas en modelos de Victoria, la enseña de moda capitaneada por Vicky Martín Berrocal. Fue en 2016 cuando la onubense, todo un referente de estilo y el buen vestir en nuestro país, despegó y fundó su firma. Desde entonces, ha vestido y viste a mujeres igual de influyentes como Isabel Díaz Ayuso, Eugenia Osborne, Nieves Álvarez o Manuela Velasco. Eso con looks de invitada, pero resulta que, además, Vicky causa sensación y enamora a las novias con su línea nupcial.
- El estilo nupcial de Vicky Martín Berrocal en su look de invitada: los detalles de su vestido R. R.
- Ojos ahumados y labios nude, el maquillaje de Vicky Martín Berrocal que fichar para cualquier boda Margarita Velasco
- El look de Vicky Martín Berrocal y otras invitadas a la boda de Luisa Bergel P. Izquierdo R. R.