Es noticia
Menú
Qué es el método Montessori y cómo podemos adoptarlo en casa
  1. Vida saludable
EMPATÍA Y LIBERTAD

Qué es el método Montessori y cómo podemos adoptarlo en casa

El método Montessori es un sistema de aprendizaje que podemos trabajar en las aulas, pero también potenciar desde casa. Te explicamos en qué consiste

Foto: Método Montessori en casa. (Unsplash/Sigmund)
Método Montessori en casa. (Unsplash/Sigmund)

La educación es uno de los pilares de nuestra sociedad, por eso es tan importante que, desde pequeños, tengamos acceso a ella, en las aulas y también en el hogar. En los últimos años, se ha popularizado el método Montessori, un sistema de educación desarrollado por María Montessori y que se centra en el respeto a los derechos del niño y su capacidad espontánea para aprender.

Existen escuelas que emplean esta pedagogía para educar a los niños, pero resulta también importante que los padres que quieran aplicarla la tengan también en cuenta en casa, con habitaciones decoradas de manera que potencien los mismos principios de autonomía y seguridad que se inculcan desde las aulas. En estas habitaciones Montessori todo es importante, desde la cama a los colores.

Qué es el método Montessori

placeholder Método Montessori en casa. (Unsplash/Paige Cody)
Método Montessori en casa. (Unsplash/Paige Cody)

Este método defiende que los niños deben tener libertad a la hora de aprender y desarrollarse y para conseguirlo es necesario crear para ellos un ambiente estimulante, pero también lleno de comprensión y cariño. Para Montessori, los más pequeños tienen una capacidad casi ilimitada de aprender, primero de un modo inconsciente y después de una forma más consciente. El niño es un factor activo en su aprendizaje.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Esto no quiere decir que los adultos se desentiendan en su educación, todo lo contrario, ellos son los orientadores necesarios, los guías que se encargan de mostrarle su entorno y todo lo que este puede hacer por él. Este papel recae principalmente en los padres, pero también en el resto de adultos que le rodean. Este método presta un cuidado especial al amor y la comprensión de los padres hacia los hijos, pero este se basa en el respeto, la libertad, la responsabilidad y los límites, siempre desde la confianza y la empatía.

Método Montessori en las aulas

Inicialmente, este método fue creado con fines académicos y el tiempo ha ido demostrando su validez, pues a pesar de que en ocasiones pensemos que es una pedagogía reciente, lo cierto es que se lleva implementando desde hace décadas. Ahora es cada vez más frecuente potenciarlo también desde los hogares, para lo que es necesario conocer algunos de sus elementos básicos.

placeholder Método Montessori en casa. (Unsplash/luis arias)
Método Montessori en casa. (Unsplash/luis arias)

“El ambiente Montessori es un lugar amplio y abierto, ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo del niño”, explica el equipo de Psicología Amorebieta. “El ambiente es proporcionado a la medida de los niños, con estanterías bajas y distintas medidas de mesas y sillas donde se sientan los niños”, esto permite una gran libertad al niño, “respetando su propio estilo y ritmo”.

Además, señalan que este ambiente “promueve la independencia del niño en la exploración y el proceso de aprendizaje. La libertad y la autodisciplina hacen posible que cada niño encuentre actividades que dan respuesta a sus necesidades evolutivas”.

Así, según la etapa, también encontramos objetos concretos que pueden manipular y que ayudan a su desarrollo, materiales diseñados científicamente y que permiten a los niños “investigar y explorar de manera individual e independiente”, aclara la psicóloga Naiara Alonso, quien ofrece asistencia psicológica online desde serviciosdepsicología. com.

placeholder Método Montessori en casa. (Pexels/Tatiana Syrikova)
Método Montessori en casa. (Pexels/Tatiana Syrikova)

Los materiales Montessori posibilitan la repetición, lo que promueve la concentración, explica, pero también aíslan las dificultades, cada uno introduce una única variable. “Tienen control de error, es el mismo material el que mostrará al niño si lo usó correctamente. De este modo, los niños saben que el error forma parte del proceso de aprendizaje”.

Cómo implementarlo en casa

Como hemos visto, este método tiene su lugar en las aulas, pero también se puede potenciar en casa, siguiendo algunos de los consejos que nos recomiendan desde Caracoliris, escuela que se basa en el método Montessori. El primero de ellos es dejar que exploren su entorno, dejarles que investiguen, porque eso fomenta su libertad.

En este proceso es esencial hacerles sentir seguros, “Cuando los más pequeños se sienten seguros en con las personas que se encuentran y con su entorno, aprenderán a confiar en los demás y en sí mismos. Esto lo puedes conseguir felicitándolo cuando ha realizado una tarea bien y dándole las gracias por su ayuda”.

placeholder Método Montessori en casa. (Pexels/tatiana syrikova)
Método Montessori en casa. (Pexels/tatiana syrikova)

Es importante entender que cada niño que tiene un ritmo de aprendizaje diferente que debemos respetar, de este modo “aprenderá mejor y más confiado”. También es buna idea compartir con ellos las tareas diarias del hogar “pueden ayudarte a la hora de poner una lavadora, de cocinar o de poner la mesa, son algunas de las cosas básicas que hacemos en el día a día que aporta a los niños confianza y autonomía”.

La comunicación y la confianza son esenciales, por eso debemos evitar criticarle o hablar mal del niño delante de él, hay que evitar ridiculizarle o ser hostil. Lo mejor elogiarle con frecuencia, hacer que se sienta seguro y aceptar sus ideas y opiniones, escúchale y responde cuando te pregunte, aliéntalo para que gane seguridad (en esto las tareas domésticas son grandes aliados).

placeholder Método Montessori en casa. (Pexels/Tara Winstead)
Método Montessori en casa. (Pexels/Tara Winstead)

Ofrece una mano cuando necesite ayuda, pero déjale la posibilidad de solucionarlo por sí mismo. Crea un ambiente en el que se sienta cómodo, también con la decoración de su dormitorio, optando por muebles a su altura y, sobre todo, muéstrale siempre tu mejor versión.

La educación es uno de los pilares de nuestra sociedad, por eso es tan importante que, desde pequeños, tengamos acceso a ella, en las aulas y también en el hogar. En los últimos años, se ha popularizado el método Montessori, un sistema de educación desarrollado por María Montessori y que se centra en el respeto a los derechos del niño y su capacidad espontánea para aprender.

Bienestar Vida saludable Salud
El redactor recomienda