La sexualidad consciente, cómo mejora tu vida sexual según la sexóloga Ana Sierra
Seguro que has oído hablar del mindfulness: en la misma línea nos llega el mindfulsex, que apuesta por la conexión con una misma para disfrutar de la sexualidad
¿Sabes qué es la sexualidad consciente, y cómo puede mejorar tu vida, tanto a nivel sexual como en general? Ana Sierra, psicóloga y sexóloga clínica, además de educadora y terapeuta sexual y de parejas, y experta en mindfulsex nos lo explica. ¡Toma nota!
Lo primero que afirma la experta es pura lógica: para poder disfrutar de la sexualidad en nuestra vida, tenemos que conocer nuestro cuerpo y dedicarle tiempo, sin importar la edad, la condición o el momento vital en que nos encontremos. Practicar la sexualidad consciente, asegura, nos permite, por un lado, estar más conectadas con nosotras mismas y con nuestro cuerpo, pero al mismo tiempo favorece y mejora el autoconocimiento y la autoestima.
Al igual que el mindfulness, que incide en la necesidad de aceptarnos sin juicios y reconocernos tal y como somos, de forma amable y generosa, para estar más presentes y ser más conscientes en cada momento de nuestra propia vida, esta manera de entender la sexualidad, que va mucho por esa línea, permitirá disfrutar de una sexualidad libre y reconocer, además de amar, la belleza de cada una.
* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí
¿Cómo practicar la sexualidad consciente?
Lo primero para hacerlo es centrarnos en nosotras mismas y lo que nos gusta, apetece, genera deseo o atrae. Sí, como estás leyendo: por un momento, empieza a dejar de centrarte en los demás y sus necesidades y piensa en las tuyas. Este es un cambio que no se hace de la noche a la mañana, requiere su tiempo y que vayas realizando pequeños cambios en tu vida, pero merece la pena.
El segundo punto para una sexualidad consciente es, según explica Ana Sierra, “cambiar la relación con nuestro cuerpo y redescubrirlo como fuente de placer”. Para ello, recomienda diferentes actividades, como son el contacto físico, la respiración, la comunicación verbal… Su cuenta de Instagram está llena de sugerencias y consejos para conseguirlo.
Un tercer paso para conseguir una sexualidad consciente sería dejar atrás lo obvio, o la recompensa más inmediata, y profundizar más en el camino: es decir, como ella afirma, “ve más allá del orgasmo y enfócate en el tacto, los olores, las caricias y la energía que fluye por todo tu cuerpo”.
Según explica Ana Sierra, la sexualidad consciente tiene mucho que ver con otro término: la corporalidad consciente. Este concepto implica ir más allá de tomar consciencia de nuestro cuerpo, y aceptarlo tal y como es, con las partes que nos gustan y con las que no, sin juzgar ni castigar, sin ningún sentimiento negativo. No hay nadie perfecto, y la autoestima corporal es imprescindible para conseguir ser plenamente conscientes de nuestro cuerpo, y disfrutar de una sexualidad plena y consciente.
Así que ya sabes: conócete, examina lo que te gusta y lo que no, por dentro y por fuera, y también, en relación a la sexualidad. Solo así conseguirás disfrutar al máximo de ti, tanto dentro como fuera de las relaciones sexuales.
¿Sabes qué es la sexualidad consciente, y cómo puede mejorar tu vida, tanto a nivel sexual como en general? Ana Sierra, psicóloga y sexóloga clínica, además de educadora y terapeuta sexual y de parejas, y experta en mindfulsex nos lo explica. ¡Toma nota!