Tomar anticonceptivos podría influir en cómo eliges a tu pareja: esto es lo que dice la ciencia
Además de ser un método anticonceptivo, los ginecólogos recetan la píldora para tratar el ovario poliquístico o una menstruación irregular.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F186%2Fa47%2F8d5%2F186a478d5fb6d7ce64ff60ac8d367c48.jpg)
En los últimos años, la píldora anticonceptiva se ha convertido en tema de debate y para muchas mujeres ha dejado de ser la opción principal para evitar quedarse embarazada. ¿La razón? Sus efectos secundarios: sangrado intermenstrual, dolores de cabeza, náuseas, sensibilidad en las mamas, hinchazón abdominal y aumento de la presión arterial.
Además, las píldoras anticonceptivas aumentan el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos en las piernas (trombosis). Pero, por otro lado, estas pastillas reducen el riesgo de tener cáncer de ovarios, y del revestimiento del útero, embarazo ectópico, quistes ováricos y enfermedad mamaria no cancerosa, según Mayo Clinic. Pero además de ser un método anticonceptivo, los ginecólogos la recetan para tratar el ovario poliquístico o una menstruación irregular.
El desconocido efecto de las pastillas anticonceptivas
Una ginecóloga ha desvelado el efecto de las pastillas anticonceptivas sobre la elección de pareja. Miriam ha explicado en un vídeo de TikTok que “en edad fértil, las hormonas fluctúan de manera cíclica y generan cambios en el organismo y el cerebro”. Así, el deseo sexual de las mujeres alcanza su punto máximo durante la fase periovulatoria. Estos son los días más fértiles de la mujer.
Cuando una mujer comienza a tomar anticonceptivos orales, sus ovarios “dejan de producir hormonas y se reemplazan por las hormonas que suministramos con el anticonceptivo hormonal”. Pero estas hormonas no generan los mismos cambios en el cerebro.
Cuando una mujer comienza a tomar anticonceptivos orales, sus ovarios “dejan de producir hormonas y se reemplazan por las hormonas que suministramos con el anticonceptivo hormonal”
Así, explica que si una mujer elige a su pareja mientras está tomando las anticonceptivas, es posible que deje de atraerle tanto cuando deja de tomarlas. Lo mismo ocurre en el caso contrario. Pero la ginecóloga advierte que pueden afectar de una manera diferente a cada mujer.
La relación entre la píldora anticonceptiva y el deseo sexual también se ha cuestionado en los últimos años, sin lograr un consenso en la comunidad científica. Un trabajo en 2013 quiso esclarecer su posible efecto y concluyeron que la mayoría de las participantes no reportaron cambios significativos en la libido, aunque en la mayoría de los estudios se observó una disminución en los niveles plasmáticos de testosterona libre y un aumento en los de globulina fijadora de hormonas sexuales.
@miriam_al_adib Los #anticonceptivos pueden influir en la elección de #pareja según algunos estudios. Aunque no todo son las #hormonas en el #amor ♬ sonido original - Miriam Al Adib Mendiri
Se evaluaron 36 estudios y se observó que el 85% de las usuarias que tomaban anticonceptivas informó de un aumento o ningún cambio en la libido, mientras el otro 15% sí notó una disminución.
En los últimos años, la píldora anticonceptiva se ha convertido en tema de debate y para muchas mujeres ha dejado de ser la opción principal para evitar quedarse embarazada. ¿La razón? Sus efectos secundarios: sangrado intermenstrual, dolores de cabeza, náuseas, sensibilidad en las mamas, hinchazón abdominal y aumento de la presión arterial.