NOTICIAS

Isidre Cunill: "Letizia ha sido republicana, agnóstica, sindicalista y de izquierdas"

El libro Letizia Ortiz. Una republicana en la corte del Rey Juan Carlos, publicado por la editorial Chronica y firmado por el periodista Isidre Cunill, lleva camino
Foto: Isidre Cunill: "Letizia ha sido republicana, agnóstica, sindicalista y de izquierdas"
Isidre Cunill: "Letizia ha sido republicana, agnóstica, sindicalista y de izquierdas"

El libro Letizia Ortiz. Una republicana en la corte del Rey Juan Carlos, publicado por la editorial Chronica y firmado por el periodista Isidre Cunill, lleva camino de convertirse en un best-seller. Su autor ha asegurado a Vanitatis que no quiere que lo califiquen de 'libro escándalo', "porque esa no ha sido nunca  la intencionalidad de la obra". De hecho, Cunill no es un periodista que se haya dedicado a la información de sociedad, sino que trabajó durante muchos años en el Grupo Zeta.

Primero, en la delegación de la revista Tiempo en Barcelona; después, en Interviú. Allí se hizo famoso por sus reportajes de investigación relacionados con ETA, con la guerra sucia o las mafias de toda índole que operaban en España. "Han querido presentar este libro como un ataque a Letizia. Incluso, han llegado a decir que formó parte de una estrategia para acabar con la Monarquía. Y que ese primer eslabón empezaría en Cataluña", afirma un tanto asombrado.

Pregunta: ¿Cuál es el fondo y la intención de esta polémica obra?

Respuesta: Si uno se molesta en ojear el índice del libro, verá que hasta el quinto capítulo la princesa Letizia no aparece. Empiezo con una radiografia de la estirpe Borbón. Desde Felipe V a Felipe VI, analizando el futuro de la corona española; en manos de quien está; la instauración de la Monarquía por Franco... y así hasta llegar a la que será Reina consorte de España. Y, en este caso, establecer una interrelación que puede interferir entre el problemático pasado de la ex periodista y la Corona. Esta situación obliga a realizar un completo análisis del que será el personaje más importante que entrará por la puerta del trono a formar parte de la historia de España, y no es otra que la actual esposa del príncipe de Asturias.

P: Dicen que la idea del libro nace como un ataque frontal a la princesa

R: Menuda chorrada. También han dicho que soy separatista y que quiero destruir la Monarquía y romper la unidad de España. Me dan un poder casi supremo. La Monarquía es como un tablero de ajedrez. Ahora, las piezas fundamentales son don Juan Carlos y doña Sofía, pero en un futuro serán Felipe y Letizia. Y podría darse el caso de que ella pudiera ser reina regente. Por lo tanto, aquí se analiza su figura antes de ser la esposa del heredero, durante y en el futuro.

P: ¿Le cae mal la princesa?

R: Me han acusado de tener animadversión y odio hacia ella, pero no lo tengo. Insisto en que lo que muestro es todo aquello que, durante los últimos siete años de la historia de este país, ha rodeado a Letizia Ortiz. Su pasado, su familia, su entorno, el oscurantismo y secretismo que rodea a la Familia Real y las dificultades que se encuentra quien osa a adentrarse en sus entretelas.

P: Le acusan de que el libro es un “corta y pega” e incluso de hacerse eco de datos que no están contrastados y que son leyendas urbanas, como el supuesto aborto, la detención por posesión de droga o el informe del CNI

R: Quien diga eso es que no se ha leído el libro. En primer lugar, y en la introducción explicó que es una recopilación, es un compendio, lo más exhaustivo posible, sobre todos y cada uno de esos “secretos” difundidos a través de los medios. Cuento que muchos de ellos son simples leyendas urbanas o anécdotas sin mucha fiabilidad, pero reproducidos a título informativo.

P: ¿Ha recibido algún tipo de presión?

R: Hasta el momento, no. Tan sólo descalificaciones de periodistas que defienden la Corona y a la princesa Letizia, y que sólo han leído los resúmenes que han aparecido en prensa.

P: ¿Cómo se le ocurrió meterse en este lío?

R:  A raíz de las informaciones sobre la salud del Rey. El 8 de mayo del 2010 pudo convertirse en una fecha en la que habría podido cambiar la historia de España. La intervención quirúrgica y la estancia en la Clínica Planas desató todo tipo de cuestiones. Una de ellas, la más importante, fue cuál sería el futuro de la Institución tras la sucesión del rey Juan Carlos. En aquel momento, ni tan siquiera fue la propia Casa quien informó, sino el equipo médico utilizando un complicado lenguaje que aclaraba poco. Y el tiempo no ha servido tampoco para dilucidar las dudas sobre cuál es la verdad de la salud actual del monarca

P: ¿Y analizar la vida de la princesa para qué sirve?

R: Sin excepción de clases o ideales, todos se sienten con derecho a conocer quien es realmente este ilustre personaje que ocupará, por pura lógica sucesoria y ley de vida -si otro divorcio no lo impide-, ocupar el trono de España como consorte junto al futuro Felipe VI. Su pasado republicano, su agnosticismo, su faceta sindicalista, su ideología de izquierdas forman parte de la Letizia Ortiz periodista que muestro, pero también su evolución. Y eso es lo que hay en el libro. Que nadie busque misterios ni enredos. 
 

#43
Compartir
Eso sí, 8 ó 10 quilos de más no le vendrían nada mal a doña Leticia... Está excesivamente delgada... ¿Le darán de comer, en palacio, o habrá algún doctor Pedro Recio que se la tiene jurada...?
Ampliar comentario
#42
Compartir
El titular de la noticia no es nada nuevo, todo el mundo lo sabe, del resto del libro tengo mis dudas.
Ampliar comentario
#41
Compartir
Todo el mundo evoluciona. Es ley de vida. Unos para mal pero otros, quizá menos, para bien. Al parecer este es el caso de la Princesa. Su larga experiencia indica su capacidad de cambio, experiencia que hoy se inserta en la Familia Real proporcionándole un valor añadido de flexibilidad y adaptación al paso de los tiempos. Es evidente la diferencia entre ella y Fernando VII, por ejemplo. Es la experiencia que le permite a la monarquía representar a una España moderna.
No obstante aun hay gente en España que no han digerido los fracasos de las Repúblicas, especialmente la II que concluyó en una miserable Guerra Civil. Y menos mal que la ganó Franco por que si la gana Negrín aun estaríamos como en Cuba.
Dada la condición de los españoles la República es como Zapatero, un régimen permanentemente creador de discordias. El Presidente siempre sería un recién llegado aupado ?democráticamente? por un Partido y enemigo de los demás. En cuanto a su costo ahí tenemos un ejemplo: El Presidente del Gobierno, además del Gobierno mantiene una familia de 600 asesores socialistas, muchos de ellos, de León.
Ampliar comentario
#40
Compartir
Todo sea por servicio a la patria o ¿No? Hasta es posible que sea la primera presidenta de un gobierno republicano, acaso Leti es una vaca intocable, si la pobre no come por no gastar. Si se ha sabido la vida y &034;milagros&034; del Primer Borbón Enrique IV Francia, y de ahí toda la caterva, si al XVI le dieron un gillotinon, porqué y en pleno siglo XXI estamos, primero aguantando sus gastos suntuosos, hemos de callarnos la boca como peleles. un The End
Ampliar comentario
#39
Compartir
La abdicación del actual monarca, que lo es en virtud de la muy franquista Ley de sucesión, sería un excelente momento para regenerar este sistema, que ya ha alcanzado todos los límites de corrupción imaginables y va camino de convertirse en una democacia estilo México o Argentina.

Si dejamos pasar la oportunidad, la Casta política actual se enquistará por los siglos de los siglos con su caterva de abogaduchos, banqueros usureros, empresarios ventajistas, periodistas corruptos, ciberpepiños lameculos, etc etc y este país [o lo que quede de él tras Zapatero] no tendrá arreglo durante otros 100 años
Ampliar comentario
#38
Compartir
Ampliar comentario
#37
Compartir
No le den más vueltas.

Como en su día alguien dijo ante la inminente[inminente entonces]muerte del anterior Jefe del Estado...&034;Después de Franco,las instituciones&034;.

Por tanto, después del Rey Juan Carlos I y tras él, Felipe VI, y lo que éste dure ya lo dirán los acontecimientos.

A mí me preocupa más Mouriño, que no lo veo yo como muy consolidado en su trono de entrenador del Real Madrid.

Y en cuanto a la vida de soltera de doña Letizia, piensen un poco en la vida de casada de Isabel II, tatatarabuela del futuro Rey, marido de doña Letizia.
Ampliar comentario
#36
Compartir

Yo estoy por lo de la regeneración democrática.
Creo que la situación de este maltrecho país, lo necesita.
Hay que quitarse toda la herencia, el &034;legacy&034;, que decimos en entornos tecnológicos. La familia Real, da pena. La Reina, bilderberger, es el espolón más inquietante de todos, intenta pasar desapercibida para no armar jaleo y que el chollo no se acabe.
Yo soy republicano, no de los del 36, sino del estado moderno, liberal, con separación de poderes y mirando al futuro. Olvídense de la herencia franquista: monarquía, privilegios, autonomías, casta política. Todo eso es &034;farfolla&034;.
ABRAN LOS OJOS!!! DESPIOJENSE!!!
Necesitamos un Estado Fuerte, formado por gente que mire al fururo y con ganas de trabajar. Olvídense de la España actual: ¿de dónde eres?,¿quién dices que es tu Padre?, ¿eres del PP o del PSOE?.
DESPERTAD!!!
Ampliar comentario
#35
Compartir
No culpo a Letizia,en realidad ella no tiene culpa. El culpado es el heredero de la Corona,que no respeto al pueblo espanol y mucho menos a la Corona.Tenia que tener una esposa a su altura,no podemos tener confianza en el,como futuro Rey,sino vamos a la jungla,cada oveja busca su pareja,y esto para Espana y la Corona no cae bien...
Ampliar comentario
#34
Compartir
Sigo en mis trece;No quiero monarquía,es preocupante la poca credibilidad que tiene Leticia [con &034;C&034;]y su marido aburre a las ovejas.Hagamos una concesión a los republicanos,y montemos un referendum formal.
Ampliar comentario
#33
Compartir
Por respeto a Doña Sofía, que es el tipo de persona que mejor podría encajar en el papel de Reina de España, no debiéramos manosear el tema de la princesa Leticia. Sobran pormenores. Cualquiera de los que en estos comentarios participan debiéran hacerse esta pregunta:¿Les gustaría una mujer con esos antecedentes para esposa de uno de sus hijos?. Respondanse asímismos. Ya saben, cuanto menos se remueva la.............
Ampliar comentario
#32
Compartir
Ls gran chusma española esta que se sale de la vaina , parece , ha encontrado una fuente inagotable para satisfacer sus instintos perversos.
Ampliar comentario
#31
Compartir
La monarquía en España destaca por su falta de transparencia en lo referente al factor económico y la vida personal de sus miembros.Hay muchos indicios racionales de que Borbón ha estado relacionado con casos de corrupción y no es el único de esa familia.Desde hace tiempo,a los españoles nos toca tragarnos, queramos a no, a la hortera de la consorte de Borbón hijo.Y digo lo de hortera porque no hay mas que observar sus zapatos, gestos e indumentaria.De todas formas a esa horterilla no se le puede pedir mas teniendo en cuenta sus antecedentes. La monarquía es algo antidemocrático, medieval y anacrónico en su esencia.Si nos la tenemos que tragar por voluntad de Franco y,ahora, de los poderes fácticos, que menos que fuese congruente con sus propias normas históricas que es lo que le sirve de fundamento.Si cualquiera puede ser reina la monarquía pierde el poquísimo sentido que tenía. Por eso la Lety constituye una monumental tomadura de pelo a los españoles, es el resultado del capricho de un tipo mediocre y corto de luces que quiere privilegios sin dejar de hacer lo que le de la gana. Esta monarquía, aparte de corrupta,es algo vulgar y hortera.La lety es buena muestra de ello.
Ampliar comentario
#30
Compartir
No importa lo que fue, ahora importa lo que es, ella hace muy bien su papel, pues es una mujer inteligente y eso es lo que vale.
Pregunto: ¿ Los Borbones que son para poner de ejemplo.....? jajaja Por no ir muy atrás, solo , solo basta con saber la vida desde FernandoVII has nuestros dias...jajaja , vamos unos ejemplares llenos de virtudes.Quiero mas a una española que a una mistica archiduquesa. Virtudes en publico , vicios en privado.
Ampliar comentario
#29
Compartir
No tiene importancia alguna, lo que haya sido antes Letizia Ortiz... El 90% de las mujeres no tienen filia ni fobia alguna importante hasta que se casan...
Una vez casadas, su causa es la causa de su marido... Si no es así,
Ampliar comentario