Emprende esta aventura empresarial junto a su mujer

El millonario era él: Carlos Sobera cierra la compra de un teatro de Madrid por 7 'kilos'

El presentador vasco sigue compaginando su faceta televisiva con la empresarial y se embarca en la compra del mítico teatro Reina Victoria con su mujer, Patricia Santamarina
Foto: Carlos Sobera, en una foto de archivo del programa 'Atrapa un millón'
Carlos Sobera, en una foto de archivo del programa 'Atrapa un millón'

'¿Quiere ser millonario?' y 'Atrapa un millón', los dos programas de éxito con los que Carlos Sobera daba la posibilidad de convertirse en millonarios a los concursantes. Sin embargo, el millonario era él. Si no, a ver por qué ha podido comprarse un teatro de la capital. Ni más ni menos que el mítico teatro Reina Victoria, situado a pocos metros de la madrileña Puerta del Sol, en la Carrera de San Jerónimo número 20. El comunicador Carlos Sobera (Baracaldo, Vizcaya, 1960) ya es el nuevo propietario, aunque no se incorporará a él hasta el próximo mes de mayo. "Llevo mucho tiempo produciendo teatro. Tenía ganas de tener un teatro y poder programar. Y también sacar en mi propio escaparate mis funciones", explica el propio Sobera a Vanitatis.

Es su nueva ilusión. "El teatro Reina Victoria siempre me ha tenido enamorado. Siempre me ha parecido precioso. Además llego al teatro en su centenario. En junio el teatro cumple 100 años. Aunque yo ya soy el nuevo propietario, me incorporaré al teatro en mayo", matiza el presentador, quien además señala que no tiene miedo al IVA teatral. "Yo soy de Bilbao, para lo bueno y para lo malo, también para ser valiente. Por esta razón he comprado el teatro". Pero no está solo en este proyecto. Este viaje empresarial lo ha emprendido junto a su mujer, Patricia Santamaría, quien es tan propietaria del teatro como él. "Mi mujer está tan loca como yo de comprar el teatro y lo vamos a llevar juntos", puntualiza.

Carlos Sobera junto a su segunda mujer, Patricia Santamarina (Gtres)
Carlos Sobera junto a su segunda mujer, Patricia Santamarina (Gtres)

Carlos Sobera ha pagado casi 7 millones de euros. Este es el precio final por la adquisición del teatro tanto por su continente como por su contenido. Hasta hace mes y medio, el teatro Reina Victoria era propiedad de dos familias de empresarios, los Folguera y los Martín Laborda. Estas familias heredaron el teatro de sus antecesores y desde hace 26 años el teatro estaba en manos, a modo de arrendamiento, del productor teatral Enrique Cornejo. A la firma ante el notario para formalizar la compraventa también tuvo que acudir el veterano productor Cornejo para renunciar a la opción a compra que firmara hace 26 años, cuando se formalizó el contrato de arrendamiento con los Folguera y los Martín Laborda.

De repartir millones a manejarlos

El popular presentador vasco que saltó a la fama nacional con el programa '¿Quién quiere ser millonario?', de Telecinco, siempre ha tenido una faceta fuerte como empresario de las artes escénicas. Una actividad que ha desarrollado paralelamente a los programas televisivos que tenía en distintas cadenas autonómicas (ETB2) y nacionales (Antena 3, Telecinco y TVE). Aquí ha sabido invertir todos los ingresos que le ha reportado su dilatada carrera televisiva, que abre ahora una nueva etapa con el nuevo programa 'First Dates', un 'show' donde Sobera será el cupido de un programa de citas entre desconocidos, en la cadena Cuatro. 

La empresa con la que ha comprado este teatro emblemático del corazón de Madrid es Arequipa Producciones, de la que es administrador único desde 2003. Con esta productora es con la que ha llevado a escena obras como '50 sombras', 'La novia de papá', 'Sé infiel y no mires con quién' y 'El ministro', protagonizada por él mismo. También es administrador único de Abako Producciones Audiovisual SL y participa en la productora Isla de Babel y en Producción Cinco y Acción SL, igualmente especializadas en el sector audiovisual.

Fachada principal del teatro Reina Victoria de Madrid
Fachada principal del teatro Reina Victoria de Madrid

Sobera también es administrador mancomunado de Hirucamp Espectáculos Sociedad Limitada, donde con el mismo cargo que él consta Pedro Larrañaga Merlo, marido de la actriz Maribel Verdú. Pedro, al igual que él, ya emprendió la aventura de 'tener' un teatro en Madrid. Larrañaga lleva la gestión del madrileño teatro Maravillas desde noviembre de 2005, a través de su sociedad Verteatro SL. Y parece que, en contra de la idea generalizada de que el teatro está en decadencia, le salen las cuentas, porque no hay ni un solo número rojo en sus balances depositados en el Registro Mercantil. Fuera del sector, este periodista (Sobera) también es administrador único de Librerías Huatulco SL, que además de tomar el nombre de una zona paradisiaca en Oaxaca, México, se dedica al comercio al por menor de periódicos y artículos de papelería en establecimientos especializados. Negocios no le faltan a este hombre, que reparte su actividad empresarial entre su País Vasco natal y Madrid, y que debe gran parte de su fortuna a la singular manera en la que arqueaba las cejas cuando entregaba millones a sus sufridos concursantes, que encontraban de todo menos pistas en su actitud.

Como buen empresario, Carlos Sobera ya tiene cerrada su primera producción como propietario del teatro Reina Victoria. "Empezamos con Lola Herrera y la función 'Cinco horas con Mario' porque casualmente se cumple 50 años de la publicación de la obra de Miguel Delibes". De esta manera la actriz de Valladolid vuelve a los escenarios con el monólogo que la encumbró a lo más alto de su carrera en el año 1979. "Empezar en el Reina con una reina del teatro es un honor. Le acaban de conceder el Max de Honor", detalla Carlos Sobera. Lola Herrera permanecerá en el teatro seis semanas. Del 4 de mayo al 12 de junio la actriz se mete de nuevo en la piel dramática de Carmen Sotillo.

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Androidnbsp;Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí. 

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

MIGUEL ÁNGEL MAINSTREAM - TOMAC MORO @JUGLAR (LA RESISTENCIA) 28/02/2014
Swans TV - EXCLUSIVE: Fernando Llorente signs for the Swans
Mireia Belmonte desvela las claves de sus pruebas olímpicas