Es noticia
Menú
Felipe González, Del Pino... La comarca de Las Villuercas, el refugio secreto de los vips
  1. Noticias
EN LA PROVINCIA DE CÁCERES

Felipe González, Del Pino... La comarca de Las Villuercas, el refugio secreto de los vips

Está en Cáceres. El divorcio de Rafael del Pino y Astrid Gil Casares lo ha puesto en el mapa. Pero no son los únicos vips que descansan (y se ocultan) allí

Foto: Mapa del poder de Las Villuercas (elaborado por Vanitatis)
Mapa del poder de Las Villuercas (elaborado por Vanitatis)

La semana pasada esta publicación anunció en exclusiva el divorcio de una de las grandes fortunas del país, Rafael del Pino, y su mujer, Astrid Gil-Casares, exejecutiva de JP Morgan e hija del ingeniero naval Santiago Gil-Casares Armada, con la que tiene tres niñas menores de edad y con la que ha convivido diez años. Una ruptura en la que se manejan cifras millonarias, ya que el patrimonio del presidente de Ferrovial y hermanos, según la revista 'Forbes', alcanza los 8.600 millones de euros.

Fuentes cercanas a esta investigación revelan que en la demanda que se ha presentado en los juzgados madrileños de la calle Francisco Gervás, concretamente en el 25, una de las propiedades del matrimonio que está en juego es la imponente finca que el magnate tiene en Extremadura, en la desconocida comarca de Las Villuercas, a un paso de Guadalupe y a más de 200 kilómetros de Madrid. La zona de las Villuercas está protegida por una sierra a cada lado, lejos de la carretera más cercana, perdida en una mancha de castañares, rebollares y robledales con alcornocales en las latitudes medias y encinares en las dehesas. La casa de Del Pino pertenece al término municipal de una pequeña localidad de casi 500 habitantes llamada Berzocana, en Cáceres. Pocos allí conocen la existencia de la casa de este magnate, aunque no han pasado desapercibidos los camiones de Ferrovial que acuden puntualmente a la finca para hacer las distintas obras de ampliación de la lujosa propiedad.

La finca, de complejo acceso por carretera, se llama Los Estanquillos. Allí el empresario tiene una mansión de casi 30 habitaciones en una finca de 800 hectáreas pobladas de alcornoques. La finca tiene varias cabañerizasy, por supuesto, helipuerto, que es la manera más 'cómoda' de acceder a este paraje que disfruta del mismo ecosistema que el vecino Parque Nacional de Monfragüe. Según los datos que ofrede el Registro Mercantil, Los Estanquillos tiene como administrador único a Rafael del Pino y tiene como accionista a Criu SL, que a su vez deriva en una sociedad holandesa, Rijn Capital BV.

El refugio de Felipe González y su amigo el exconstructor de la Zarzuela

Pero Rafael del Pino y su familia no son los únicos que se han decantado por la comarca de las Villuercas y no por la vecina La Vera, de la que sí conocíamos a numerosos famosos que la habían elegido como su lugar de descanso a un paso de Madrid, como ya contamos en Vanitatis. Las Villuercas, a diferencia de La Vera, es mucho más agreste e inaccesible por carretera. Un búnker. Uno de sus últimos y más mediáticos habitantes es el expresidente Felipe González, que compró una finca llamada El Penitencial, a un paso del collado del mismo nombre y el paraje de El Romeral, para disfrutar con su mujer, Mar García Vaquero.

González pescaba con Rodríguez Ibarra en Monfragüe y allí también le guardan los bonsáis. Con su finca de 425.000 euros y 50 hectáreas sella una vieja relación con esa tierra ni extrema ni dura. El expresidente tiene su propiedad dentro de otra que se llama El Común y que pertenece a un buen amigo, el empresario Joaquín Vázquez, que lo es también del Rey emérito, exconstructor de la Zarzuela y que tiene unas 2.000 hectáreas en la zona. Según detalla 'El Sur', "Felipe González lleva dos décadas yendo a la finca de Vázquez, por la que han pasado muchos de los bolsillos más holgados del país. En el año 2010, en El Común se reunieron los dueños de las empresas que cotizan en el Ibex 35, aunque al encuentro faltaron cuatro de los más poderosos". El pueblo más cerca de la propiedad de Felipe González es Villar del Pedroso, una localidad a la que en su día llamó María, la hija del expresidente, para informarse sobre los colegios para llevar a los hijos de los guardeses de la finca.

[Consulta aquí las imágenes de las fincas de los vips en Extremadura]

Del primo de Esperanza Aguirre a un millonario latino embargado

Otro vip que tiene finca de recreo y caza en la zona es Claudio Aguirre, consejero de Goldman Sachs, presidente de Altamar y primo de Esperanza Aguirre. Su finca supera las 500 hectáreas y es vecina de la de Del Pino. El mundo de la banca y las finanzas tiene preferencia por este bello y recóndito lugar de Extremadura. Por eso también tiene una propiedad en la zona el financiero Jaime Berguel Sáinz de Baranda, expresidente de Gala Capital.

Por cierto, la entidad Liberbank sigue teniendo a la venta un palacio de los Reyes Católicos a un paso de Guadalupe: la finca Mirabel, como ya contamos en Vanitatis. 584 hectáreas de bosques de castaños, robledal y pinar, y la casona de 1.934 metros cuadrados de superficie construida con fachada mudéjar y la capilla del Cristo de Mirabel, que alberga la colección de pinturas góticas más importantes de Extremadura.

Su último propietario fue un millonario de Costa Rica llamado Sebastián Tena Pujol, que es el nombre que estaba detrás de la empresa morosa: Cinegética Mirabel SL. El 20 de marzo de 2015, a instancias de Liberbank, se tasó la propiedad en 8.555.632,80 euros. Entonces la empresa del rico costarricense debía a Liberbank 4,3 millones de euros sin intereses.

En la linde de la comarca de las Villuercas, Plácido Arango, fundador de la cadena Vips, tiene su refugio en las 2.100 hectáreas llamadas Navacalera. Muy próximo está Fernando Falcó, el III marqués de Cubas, dueño de Valero, la finca más extensa de todo el Parque Nacional de Monfragüe: 4.000 hectáreas en las que es posible ver manadas de ciervos que parecen salidas de un documental.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

La semana pasada esta publicación anunció en exclusiva el divorcio de una de las grandes fortunas del país, Rafael del Pino, y su mujer, Astrid Gil-Casares, exejecutiva de JP Morgan e hija del ingeniero naval Santiago Gil-Casares Armada, con la que tiene tres niñas menores de edad y con la que ha convivido diez años. Una ruptura en la que se manejan cifras millonarias, ya que el patrimonio del presidente de Ferrovial y hermanos, según la revista 'Forbes', alcanza los 8.600 millones de euros.

Rafael del Pino Fincas rústicas
El redactor recomienda