cantó 'la bella y la bestia' y 'un mundo ideal'

La sorprendente nueva vida de Michelle, la voz Disney de los 90

Michelle fue la cantante de la versión española de las baladas que cerraban ambas películas. Hoy se dedica a algo muy distinto

Foto: Michelle en un fotomontaje de Vanitatis.
Michelle en un fotomontaje de Vanitatis.

“Pon fotos actuales para que vean que ya no llevo flequillo”. La que comenta esto a Vanitatis con un toque de humor, desde Estados Unidos y al otro lado de la línea telefónica, es Michelle Early. Puede que pocos reconozcan su nombre, pero para los 'millennials' que crecieron viendo 'La Bella y la Bestia' y 'Aladdin', su voz dulce, sus ojos azules y, sí, también su flequillo, son inconfundibles. Michelle fue la cantante de la versión española de las baladas que cerraban ambas películas, aquellas canciones que ganaron Oscar y se convirtieron en auténticos himnos para toda una generación. Muchos de los que la recuerdan cantando aquello de “Bella y Bestia son” se han pasado años buscándola o rastreándola por Internet, pero ya no vive en España. Un cuarto de siglo después de aquellos éxitos Disney, Michelle reside en Estados Unidos, su país natal, y se dedica a la biotecnología textil con fines médicos. “Soy la directora de ventas de 'LifeCell', una empresa dedicada al tejido procesado para fines sanitarios. La empresa trabaja con la tecnología para regenerar partes del cuerpo. Trabajo con cirujanos plásticos para las reconstrucciones quirúrgicas, prótesis mamarias por ejemplo. Es complicado de explicar, pero es algo muy diferente a lo de cantar”, asegura con un español que, pese a no ser su idioma materno, todavía habla con precisión; un resquicio de sus años en España.

Esta norteamericana hija de una mánager de artistas latinos se enamoró de nuestro país nada más pisarlo, allá por los 80. Tras ejercer de modelo en Nueva York o Italia, su madre la escuchó cantar y vio en ella a una futura cantante. Lo que no sabía es que ese talento la llevaría a vivir en España, el país que la había conquistado durante una visita, durante siete años seguidos. "Mi madre fue la que contactó con la persona que habló con Javier Lozano, el que me contrató como cantante. Me dijo que Disney estaba buscando una imagen muy determinada y yo fui la elegida tras pasar una prueba”. Lo primero que hizo en la multinacional fue cantar el tema de 'Los rescatadores en Cangurolandia'. Ser la voz de 'La Bella y la Bestia', canción cantada al alimón con Serafín Zubiri (y sus famosísimas gafas) fue algo más complicado de lograr. “La versión original la cantaba Celine Dion y querían a alguien famosa para España. Creo recordar que a Paloma San Basilio, pero por problemas de contrato no pudo ser y, como se quedaban sin tiempo para adaptar la película al castellano, me eligieron a mí. Se arriesgaron mucho conmigo y con Serafín, pero fue un exitazo increíble. Trabajar con él fue genial”.

Portada de uno de los discos de Michelle
Portada de uno de los discos de Michelle

Y lleva razón. A raíz de 'La Bella y la Bestia' fue cuando llegaron las entrevistas, los programas de televisión, las galas y las actuaciones. La versión española de la canción tuvo tanto éxito que en Estados Unidos fue la que más discos vendió después de la norteamericana. Todo un maremágnum para una chica que apenas sobrepasaba los 21 años. “Disney me protegió mucho pero el negocio de la música es muy duro. No quiero sonar desagradecida, porque aquello me enseñó muchísimo, me sirvió para cambiar mi vida y poder tener éxito en todo aquello que intentase. Sin embargo, sé que es un mundo difícil”. Tras 'La Bella y la Bestia' llegó el turno de 'Aladdin'. Michelle cantó 'Un mundo ideal', canción ganadora de Grammy y Oscar, junto a Enrique del Pozo (en la versión española) y Ricardo Montaner (la latinoamericana). En el videoclip que todavía circula por YouTube se la puede ver envuelta en velos y en mitad de la iconografía oriental de la historia del chico que consiguió sus sueños gracias a una lámpara maravillosa.

Para entonces su pelo rubio y su dulce voz eran ya tan sinónimo de Disney en España como el propio ratón Mickey. Sin embargo, su intento de cantar las baladas de 'El Rey León' o 'Pocahontas', los nuevos éxitos de la compañía que llegaron después, fueron vanos. “Querían a alguien más mayor, lo cual entiendo perfectamente. Mi contrato de cinco años estaba a punto de terminar y yo también quería hacer otras cosas. Después de siete años en España, decidí volver a Estados Unidos. Sentí que había cumplido ya con esa faceta”.

El recuerdo y la nueva 'Bella y Bestia'

Michelle junto a su marido y sus hijos en la actualidad.
Michelle junto a su marido y sus hijos en la actualidad.

La vuelta a su país natal conllevó estudiar, doctorarse y dedicarse a algo muy distinto, además de formar una familia. “Tengo dos hijos, una niña de 13 años y un niño de 9. Y llevo casada 16 años”, comenta orgullosa esta mujer que demuestra que las de su género llegaron a los puestos más altos de las empresas hace tiempo y para quedarse. Mientras hablamos con ella son varias las llamadas telefónicas que recibe, demostrando que es una mujer de grandes responsabilidades. Eso es, precisamente, lo que le gusta de las princesas Disney de ahora. “Ha habido cambios muy buenos porque les dan a esos personajes de princesas mucho poder. Es bonito que las niñas y las jóvenes vean en una película que no necesitan un príncipe para solucionar sus problemas”.

A Michelle le gusta incluso la criticada nueva versión de 'La Bella y la Bestia' protagonizada por Emma Watson. “Han hecho un trabajo admirable”. Y para los amantes de las anécdotas, ahí va una: cuando escuchó la balada principal de la nueva cinta, interpretada por Ariana Grande, no pudo evitar emocionarse. “Se me puso la piel de gallina. Pensé: 'Caray, yo canté esto hace 25 años”. A pesar de todo, es su marido el que cuenta al resto que su mujer fue la voz española de algunas de las canciones más famosas de la historia del cine. “Yo ni siquiera me podía creer que tuviese una página en Wikipedia. Me toca el alma que la gente se acuerde de mí, de verdad”, asegura emocionada.

Portada de uno de los discos de Michelle.
Portada de uno de los discos de Michelle.

Y aunque tiene claro que no volvería a cantar, esta 'sales manager' de mirada franca y amable sabe muy bien que tuvo la suerte que solo tiene una persona entre un millón. “¿Cuánta gente puede contar una historia como la mía?, ¿cuánta puede decir que vivió en el mejor país de Europa y que cumplió su sueño?”, apostilla. Y, efectivamente, pocas personas pueden contar que fueron la voz española de canciones que marcaron a aquellos lo suficientemente mayores como para haber vivido ese 'Renacimiento Disney' lleno de bellas, bestias, sirenitas o alfombras mágicas que se convertían, cada año, en grandes regalos de Navidad a través de la gran pantalla; regalos que, como la propia Michelle, ya se han convertido en clásicos que forman parte de nuestras vidas.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios