Es noticia
Menú
Del Burgo espera que Felipe tenga presente “a las víctimas de ETA” en su discurso
  1. Casas Reales
ASEGURA ESTAR ENAMORADO DE SU MUJER

Del Burgo espera que Felipe tenga presente “a las víctimas de ETA” en su discurso

El cuñado de Doña Letizia, en conversación con ‘Vanitatis’, cree que el nuevo monarca debe dedicar unas palabras a los asesinados por la banda terrorista

Foto: Telma ortiz y jaime del burgo en nueva york en 2012 (gtres)
Telma ortiz y jaime del burgo en nueva york en 2012 (gtres)

Jaime del Burgo, marido de Telma Ortiz, ha querido reflexionar sobre el discurso con el que Don Felipe se dirija por primera vez como Rey de España al pueblo español. En conversación con Vanitatis, el cuñado de Doña Letizia ha manifestado que el nuevo monarca debería dedicar unas palabras especiales a las víctimas de ETA y a todos aquellos que han combatido a la banda criminal.

"Nada me haría más feliz que en el primer discurso del nuevo rey estuviera presente el recuerdo sentido a las víctimas de ETA habidas en las últimas décadas, sus familias, y todos aquellos que han combatido al terror con riesgo de sus propias vidas desde la política, el Ejercito, los cuerpos policiales, las organizaciones de la sociedad civil y los empresarios que se atrevieron a confrontarlos", ha declarado Del Burgo a este medio.

Jaime del Burgo es abogado, empresario y escritor. Desde que su imagen se hizo pública a través de su relación con la hermana de Doña Letizia ha querido mantener un perfil mediático bajo y por eso, salvo excepciones, nunca ha realizado declaracionessobre su vida, menos de la personal. Ha hecho una excepción con Vanitatis para confirmar la situación afectivaen la que se encuentra su relación con Telma Ortiz, así como para dar las razones por las que ambos paralizaron su divorcio y anulación eclesiástica para recomponer su matrimonio y apostar por un proyecto de vida juntos. Su afirmación fue clara y contundente: "Estoy enamorado de mi mujer".

Jaime del Burgo no estará en la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados mientras su cuñado se convierte en Felipe VI de España y su amiga de la juventud en reina Letizia y tampoco asistirá junto a su mujer, Telma Ortiz, a la posterior recepción en el Palacio Real.

“No estamos ni separados ni divorciados”

Desde que anularon su proceso de divorcio, hace ahora poco más de un mes, no se les ha fotografiado ni se les ha vuelto a ver juntos.Telma Ortiz y Jaime del Burgo hacen vida por separado, ya que él trabaja fuera de España. Nada nuevo bajo el sol, pues ha sido la tónica desde que se casaron en ‘secreto’ en la primavera de 2012 en la tierra natal del abogado, Navarra. Esto ha provocado que los rumores de ruptura o unión de conveniencia volvieran a tomar forma. Sin embargo, es el propio Del Burgo quien insiste en que la suya es una apuesta de futuro.

“Adoro a mi mujer, Telma. No estamos ni separados ni divorciados, sino felizmente casados”, ha declarado el cuñado y amigo personal durante años de Doña Letizia aVanitatis. Al tiempo, ha querido lanzar un mensaje general a los medios de comunicación: “Ruego por favor que respetéis nuestro deseo de mantenernos alejados del foco informativo ya que valoramos por encima de todo nuestro derecho a la privacidad e intimidad. Y no hacemos nada para estar en él”.

Un divorcio salvado in extremis

Telma Ortiz y Jaime del Burgo llegaron a firmarel divorcio de mutuo acuerdo el 28 de marzode este año y como no había hijos ni bienes que repartir no tuvieron complicaciones más allá de las que derivan de romper un proyecto de vida en común. Se arrepintieron. Poco después decidieron darse otra oportunidad, para lo que frenaron el proceso legal abierto y también el de anulación eclesiástica en el tribunal de la Rota, que también habían solicitado.

Cambiaron de idea de forma repentina porque, según confirman fuentes de su entorno aVanitatis,“es más lo que les une que lo que les separa”. Parece que en la decisión inicial pesó la distancia.Telma continuaba viviendo en Barcelona con su hija y Jaime en Ginebra, con continuos viajes por el resto de Europa y Estados Unidos para llevar sus negocios.

La fugacidad se ha convertido en protagonista de una relación que siempre ha estado en el punto de mira. Sólo dos meses después de que el destino cruzara sus caminos, Telma y Jaime del Burgose casaron en el monasterio de Leyre, en Navarra, ante la única presencia de familiares del novio y la hija de Telma. No se les veía apenas juntos y el anuncio de su divorcio se vendió como la crónica de algo anunciado.

Sin embargo lo anularon. Y entonces llegaron los rumores y las dudas.¿Por qué una decisión tan drástica y sorprendente?¿Tenía algo que ver el anuncio de la abdicación del Rey? Jaime lo niega taxativamente rompiendo su silencio paraVanitatiscon un rotundo “adoro a mi mujer”, mientras pide derecho a la intimidad.

La demanda “cósmica”

Telma ha luchado por esa intimidad desde el principio de los tiempos. Pero con mala fortuna.La hermana de Doña Letizia interpuso en el año 2008una demanda “cósmica”(como se la bautizó) a más de 30 medios. Perdió en todas las instancias judiciales teniendo que pagar las costas del macrojuicio. La fama la superó pero, como afirmaba la sentencia, su parentesco directo con la Princesa formaba parte del interés informativo general.

Jaime del Burgo, marido de Telma Ortiz, ha querido reflexionar sobre el discurso con el que Don Felipe se dirija por primera vez como Rey de España al pueblo español. En conversación con Vanitatis, el cuñado de Doña Letizia ha manifestado que el nuevo monarca debería dedicar unas palabras especiales a las víctimas de ETA y a todos aquellos que han combatido a la banda criminal.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda