Logo El Confidencial
JUICIO POR EL CASO NÓOS

Los íntimos de la infanta Cristina señalan a Doña Letizia como la culpable de sus males

Este lunes comienza el macrojuicio por el caso Nóos. Vanitatis habla con dos personas del círculo íntimo de la infanta para conocer su estado de ánimo. La conclusión: Letizia tiene la culpa de todo

Foto: La Reina Doña Letizia acompañada de su cuñada, la infanta Cristina (Gtres)
La Reina Doña Letizia acompañada de su cuñada, la infanta Cristina (Gtres)
La infanta Cristina en una imagen de archivo (EFE)
La infanta Cristina en una imagen de archivo (EFE)

Por primera vez en la historia de la monarquía, este lunes una infanta de España se sentará en el banquillo de los acusados de un juicio. Será Doña Cristina de Borbón, hija de Juan Carlos I y hermana de Felipe VI, y lo hará como imputada como supuesta colaboradora de dos delitos fiscales por el caso Nóos. Junto a ella, su marido Iñaki Urdangarin, al que la justicia solicita 19 años de cárcel, y otros 17 imputados más, entre los que se encuentran el expresidente balear Jaume Matas y Diego Torres, quien fuera socio y amigo de los exduques de Palma.

Con motivo de este momento histórico, Vanitatis se cita con dos personas que han formado parte del círculo íntimo de la infanta Cristina durante los últimos años. La única condición que ponen es mantener su anonimato. Queremos conocer cómo afronta estos difíciles momentos. Según Miquel Roca, abogado de la infanta, su clienta “se encuentra tranquila y serena”, unos adjetivos que no cuadran con el verdadero estado emocional de la exduquesa de Palma.

Ni en su peores sueños, la hermana del Rey Felipe imaginaba que esto pudiera suceder. No solo llegar a ser imputada, sino la situación personal y familiar que ha vivido desde que el juez Castro abriera en 2010 una pieza separada dentro del proceso de corrupción conocido como caso Palma Arena. A partir de ese momento, se inicia una cuenta atrás donde el famoso cortafuegos impuesto por el entorno directo del Rey Felipe empieza a funcionar. Un distanciamiento que no puso el Rey Juan Carlos cuando aún era jefe de Estado, ni tampoco la Reina Sofía, aunque en su caso pesaba más su papel de madre. La manera de afrontar el destierro de oro tampoco gustaba a los asesores de Felipe VI, que veían cómo se opacaba su labor cada vez que los Urdangarin elegían un destino vacacional de superlujo cuando aparentemente su situación económica y sus deudas con Hacienda eran públicas.

Los íntimos de la infanta Cristina señalan a Doña Letizia como la culpable de sus males

Para la infanta Cristina el distanciamiento con su familia ha sido el punto de inflexión de su ruptura total con la Reina Letizia, a quien, según indican estas personas a Vanitatis, responsabilizan de “la desvinculación con su hermano, con quien siempre mantuvo una relación mucho más cercana que con Elena”. Ahora es al revés y la duquesa de Lugo se ha convertido en ese lazo unificador entre las dos facciones de la familia Borbón.

Según indican, la infanta Cristina considera que “se podía haber actuado de forma distinta con sus hijos, que al fin y al cabo no tienen la culpa de nada. De hecho, no han podido viajar a España estas Navidades y participar, como han hecho siempre, en reuniones familiares”. La opinión que nos trasladan es que Letizia podía haber intercedido y no lo hizo. “Desde el principio se opuso y eso no se lo van a perdonar. Letizia nunca ha tenido buena sintonía con las hermanas de su marido”. Hablan de esa falta de generosidad marcada por la cuñada real sin tener en cuenta que las actuaciones por las que ahora se juzgará a la pareja casi acaba con la institución y, por lo tanto, con el destino histórico de su marido y de su hija, la princesa de Asturias.

Doña Letizia junto a sus cuñadas, las infanta Cristina y Elena (Gtres)
Doña Letizia junto a sus cuñadas, las infanta Cristina y Elena (Gtres)

La Reina, y por supuesto Jaime Alfonsín, actual jefe de la Casa de su Majestad, hombre honesto, leal y con una integridad probada a lo largo de los veinte años junto al Rey Felipe, “sabían que había que poner distancia” y esto es lo que no perdonan los íntimos de la infanta Cristina. Aseguran que “se les ha prohibido entrar en Marivent”, a pesar de que allí, en el recinto del palacio, ellos tienen su casa con sus cosas y las de sus hijos. Van incluso un poco más allá. “Se les ha tratado como apestados”, aunque al menos reconocen “que han hecho las cosas mal”.

Prácticamente culpan a Doña Letizia de todos los males de su cuñada. También de la ruptura de Don Felipe con parte de su vida anterior. Aseguran algo que siempre se ha dicho, que no le gustan los amigos de toda la vida de su marido, a los que considera “unos pijos” que no han hecho nada “por sí mismos, sino por el dinero que tenían sus familias”.

Estos ínitmos de Doña Cristina tienen muy claro que Doña Letizia se podía “haber mantenido al margen” en algunos aspectos “y no lo ha hecho”.

El macrojuicio, para el que se han acreditado cerca de 600 periodistas tanto de medios de todo el mundo, tendrá lugar una de las aulas de la Escuela Balear de Administración Pública, situada en el polígono de Son Rossinyol. La expectación es máxima. No obstante, este lunes no habrá ninguna intervención por parte de los imputados, ya que se trata de cuestiones previas presentadas por las defensas.  

Javier López Madrid (izq) y Álvaro Fuster (drch) entre los amigos del Rey en la boda de la infanta Cristina (Gtres)
Javier López Madrid (izq) y Álvaro Fuster (drch) entre los amigos del Rey en la boda de la infanta Cristina (Gtres)

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Androidnbsp;Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
39 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios