familia real danesa

La 'abdicación interruptus' de Margarita de Dinamarca: la casa real aclara la situación

Pocas horas antes de la cena de gala, y ante las múltiples especulaciones de medios tanto nacionales como extranjeros, la Corona ha tenido que salir a aclarar las cosas

Foto: La reina Margarita de Dinamarca en una imagen de archivo. (Gtres)
La reina Margarita de Dinamarca en una imagen de archivo. (Gtres)

Cuando en la agenda de la casa real danesa apareció hace unos días que este mismo miércoles tendría lugar una cena con el Consejo de Estado las alarmas sobre una posible abdicación de Margarita II no tardaron en saltar. Este es un evento que únicamente se celebra cuando la reina tiene algo muy importante que anunciar, así que todos los ojos se posaron sobre una posible renuncia. Sin embargo, pocas horas antes de la cena de gala, y ante las múltiples especulaciones de medios tanto nacionales como extranjeros, la Corona ha tenido que salir a aclarar las cosas.

"La única razón por la que se celebra ahora esta cena es que hacía tiempo que no se organizaba por cuestiones de agenda y por los continuos cambios del Gobierno danés", ha asegurado el secretario del gabinete de la reina Henning Fode zanjando el tema. Así pues, no está previsto que Margarita anuncie ninguna novedad durante la cena.

La reina Margarita. (EFE)
La reina Margarita. (EFE)

Resulta que en sus 45 años de reinado, la soberana tan solo ha convocado cuatro cenas de este tipo y en las cuatro ha comunicado hechos importantes, por lo que se pensaba que seguiría las pautas en esta ocasión. Tres de los anuncios tenían que ver con las bodas de sus hijos: primero comunicó la boda de Joaquín con Alexandra Manley en 1994; después la de Federico con Mary Donaldson en 2003; y por último las segundas nupcias de Joaquín con Marie Cavallier en 2007.

La última cena de este tipo estuvo relacionada con un tema político: el entonces primer ministro Anders Fogh Rasmussen fue elegido como secretario general de la OTAN. Según el secretario de la reina, en estos ocho años que han transcurrido no se ha vuelto a celebrar un evento así por los continuos cambios de Gobierno que han impedido encontrar una fecha propicia. Henning Fode ha asegurado también que Margarita y el Consejo de Estado se reúnen de forma privada entre diez y doce veces año para firmar las nuevas leyes que entran en vigor.

Lo cierto es que la reina Margarita ya ha dicho en numerosas ocasiones que no entra en sus planes abdicar. Según sus propias palabras: “Ser monarca es un deber de por vida [...] No pienso abdicar ni dejar de fumar”. A pesar de sus reiteraciones, sus problemas de salud relacionados con la movilidad hicieron pensar que podría haber cambiado de opinión, pero no. Federico y Mary deberán esperar un poco más para convertirse en reyes de Dinamarca. De momento, pueden seguir disfrutando de su papel de príncipes herederos.

 Federico y Mary de Dinamarca. (EFE)
Federico y Mary de Dinamarca. (EFE)

Los otros que no abdican

Pese a los continuos escándalos protagonizados por el rey Carlos Gustavo de Suecia, la posibilidad de abdicar no entra en sus planes. Así lo ha confirmado él mismo en numerosas ocasiones y así lo dejó claro su heredera, Victoria, en una reciente entrevista para un diario alemán: "Mi padre seguirá siendo el jefe de Estado durante muchos años. Yo me concentro en mis deberes como princesa". La joven cuenta con un gran apoyo entre los suecos, tanto es así que muchos están deseando que el rey abdique para dejar paso a Victoria, una mujer a la que consideran totalmente preparada para el puesto que debe ocupar, pero, de momento, le toca esperar.

También se ha hablado mucho de que el rey Harald tenía planes de abdicar. Sin embargo, hace escasas semanas y coincidiendo con su 80 cumpleaños, el monarca dejó claro que no va a renunciar al trono porque "el juramento es para toda la vida". Harald descarta la abdicación “a menos que reciba un claro mensaje de mis hijos de que es el momento”, por lo que Haakon y Mette-Marit deberán esperar.

Los reyes de Noruega y sus herederos. (Gtres)
Los reyes de Noruega y sus herederos. (Gtres)

Guillermo y Stéphanie de Luxemburgo son los que tienen el trono más lejos. El gran duque de Luxemburgo asumió las funciones de jefe de Estado en octubre de 2000 y, con 61 años y en plena forma, la idea de abdicar no ronda por su cabeza. Además los herederos todavía son muy jóvenes y aún no han tenido descendencia por lo que les queda un largo camino por recorrer.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aq.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios