Logo El Confidencial
verano royal gallego

Las mil y una anécdotas desconocidas de don Juan Carlos en Sanxenxo

El Rey emérito ha encontrado en esta localidad gallega su refugio particular: un enclave tranquilo, alejado de los focos, donde el padre de Felipe puede ser uno más

Foto: El Rey emérito, en una imagen reciente. (Cordon Press)
El Rey emérito, en una imagen reciente. (Cordon Press)

El Rey emérito, don Juan Carlos, ha encontrado en la localidad gallega de Sanxenxo su refugio particular. Estuvo en primavera y volverá a mediados de septiembre para participar en la regata que lleva su nombre. Los días 21, 22 y 23 de septiembre competirá en la categoría 6mR con el Bribón. Este velero cuyo armador y patrón es Pedro Campos forma parte del grupo de incondicionales que comparten ocio y regatas con don Juan Carlos.

[Hablamos con el armador del barco del Rey emérito: "Don Juan Carlos está muy triste"]

Desde que abandonó las vacaciones familiares en Marivent, es habitual verle por Sanxenxo compartiendo cenas y almuerzos con la 'corte' gallega. Nada que ver con las amistades peligrosas de antaño. Como aseguran los que tratan al grupo, “aquí todos tienen sus trabajos, sus empresas y sus familias mucho antes de que llegara don Juan Carlos. No tienen necesidad de medrar”. El Rey emérito disfruta en Sanxenxo y alrededores, y se convierte en protagonista de una y mil anécdotas que revelamos a continuación.

El Rey emérito, durante una regata en Sanxenxo. (EFE)
El Rey emérito, durante una regata en Sanxenxo. (EFE)

La ruta del emérito

Don Juan Carlos es de buen comer, y su ruta gastronómica en esta zona de Galicia está marcada por la elección de restaurantes y locales que no tienen estrellas Michelin. Dos de sus preferidos son La Centoleira y Playa de Beluso, ambos en Bueu y con vistas a la playa del mismo nombre. No hay reservados y el Rey se sienta en el comedor con el resto de clientes, y si hay que esperar lo hace en la taberna. Llega en barco y con poca seguridad. Sus platos preferidos son los percebes, nécoras... y se deja orientar por el pescado del día salvo que haya merluza de pincho. La toma rebozada. También le gustan las empanadas de zamburiñas, pimientos de Padrón y alguna vez ha preferido los inmensos filetes empanados que se acompañan de patatas fritas. “Da gusto ver cómo rebaña con pan de maíz. Y no se pierde los chipirones encebollados del Club Náutico”, cuentan.

Da gusto ver cómo rebaña con pan de maíz

El grupo no es muy numeroso. En verano los fijos son Pedro Campos, César Elizaga, el venezolano Juan Carlos Escotet, Mauricio Sánchez Bella y Cusi, que este año no pudo estar en la regata de Mallorca. El armador y amigo desde hace medio siglo se quedó en Barcelona por un tema relacionado con su salud. Seguramente tampoco podrá acompañar al Rey en septiembre.

No hay menús especiales

Antes de instalarse en la vivienda de Pedro Campos, un chalet unifamiliar a las afueras de Sanxenxo, don Juan Carlos se quedaba en una hospedería rural. Un día que estuvo en su casa le dijo que prefería quedarse ahí, que le gustaba más. Y dicho y hecho. A partir de ese momento se convirtió en el nuevo invitado de los Campos. Tiene sus habitaciones en el piso superior y solo hubo un problema tras una de las operaciones ya que no hay ascensor en la vivienda. Al comentar esta cuestión, el Rey se acomodó y subía las escaleras más despacio, pero las subía.

Don Juan Carlos lleva tiempo con problemas de movilidad. (Cordon Press)
Don Juan Carlos lleva tiempo con problemas de movilidad. (Cordon Press)

En esta casa siempre hay ambiente porque el dueño forma parte de una familia muy numerosa y las reuniones son habituales. No hay menús especiales. Y lo que nunca se sirve “salvo que vengan de Madrid y lo pidan los amigos es arroz con bogavante. Aquí no se come ese plato salvo en algún restaurante y para los de fuera”, cuentan.

[LEA MÁS: 'Las vacaciones secretas (y puede que no tan lejanas) de Letizia y Felipe]

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios