Logo El Confidencial
en los premios bmw

Homenaje sorpresa a la reina Sofía por su cumpleaños en el Teatro Real

La soberana recibió un cálido aplauso durante los premios y después tuvo unas palabras sobre la posible presencia de su hija Cristina en la celebración de su cumpleaños

Foto: La reina Sofía en una imagen de archivo. (Cordon Press)
La reina Sofía en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Desde hace años, la reina Sofía preside junto a su hermana la princesa Irene los Premios BMW de Pintura, que se entregan en el Teatro Real. Unos galardones que se han convertido en uno de los principales activos culturales tanto por su influencia en el mundo artístico como por la repercusión mediática y musical. El acto tiene también su vertiente solidaria, ya que hay una dotación económica para la fundación Mundo en Armonía, cuya presidencia ostenta la princesa Irene. La convocatoria se cierra con un concierto que este año se ha centrado en la zarzuela. La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por el premio Princesa de Girona 2016 Andrés Salado interpretó temas clásicos como 'La revoltosa', la 'Canción del olvido' y finalizó con 'La boda de Luis Alonso'.

La reina Sofía a su llegada al Teatro Real. (Cordon Press)
La reina Sofía a su llegada al Teatro Real. (Cordon Press)

Este encuentro se organiza desde hace treinta y tres años y doña Sofía no ha fallado en ninguna de las ediciones, ni siquiera cuando era titular como consorte del jefe del Estado ni en su calidad de emérita. Ahora tiene menos atribuciones públicas y su presencia es menos visible que antes, aunque cada vez que acude a un acto los ciudadanos la recompensan con largos aplausos y gritos de "Viva la reina" y "Viva Sofía” en la calle. Y dentro del teatro la reacción de los asistentes fue muy parecida.

[LEER MÁS: ¡Feliz cumpleaños, doña Sofía! Letizia y Cristina, sentadas a la misma mesa]

Lo que no se esperaba doña Sofía era el homenaje que iba a recibir esa noche con motivo de su próximo cumpleaños, que tiene lugar el 2 de noviembre. La encargada de esta sorpresa fue Ángela Molina. La actriz leyó un texto en el que se destacaban “los 39 años de reinado y servicio ejemplar para todos nosotros. Es extraordinario su servicio a España y solo podemos darle las gracias y felicitarla por su cumpleaños”. Cuando terminó su lectura, los asistentes aplaudieron a la Reina en pie durante más de diez minutos. Desde el palco, doña Sofía escenificaba esa gratitud abriendo y cerrando sus brazos en señal de cariño.

Doña Sofía saludando a Pilar García de la Puebla, DirCOM de BMW. (Cordon Press)
Doña Sofía saludando a Pilar García de la Puebla, DirCOM de BMW. (Cordon Press)

“Pocas veces se la ha visto tan emocionada como en esta ocasión. Ha sido muy bonito”, comentaban testigos presenciales que han acudido en otras ocasiones a esta ceremonia de los Premios BMW de Pintura. Al acabar el concierto hubo un cóctel en el que también estuvieron doña Sofía y la princesa Irene y donde es posible saludar a la Reina sin trabas protocolarias

Pregunta: Señora, ¿qué le ha parecido este homenaje con todo el teatro en pie?, ¿se lo esperaba?

Respuesta: No sabía nada. Ha sido un sueño. Estoy muy agradecida.

P: ¿Cómo va a celebrar su 80 cumpleaños? Es una cifra redonda.

R: No lo sé. No tengo ni idea.

P: ¿Espera una fiesta sorpresa? La infanta Cristina ha viajado a Madrid. Suponemos que para celebrarlo con toda la familia.

R: No puedo decir nada porque a mí no me han comunicado nada.

Muy cerca, y escuchando la conversación, se encontraba la princesa Irene, que daba la razón a su hermana. “A mí tampoco me dicen nada porque dicen que lo cuento todo”, comentó divertida.

Otros invitados que compartieron la ceremonia y el concierto con la emérita fueron los directivos de la firma Bill McAndrews, Guenther Seemann, Pilar García de la Puebla (jefe de Comunicación), el presidente del jurado de los Premios BMW, Enrique de Ybarra, Miriam Ungría, Naty Abascal, Fernando Martínez de Irujo (al que la Reina saludó muy cariñosa), el abogado Antonio Fournier con su hija Irinna, Carmen Iglesias, Ana Botella o Tomás Paredes, presidente de la Asociación de Críticos de Arte. Los premiados en esta edición fueron Javier Palacios, Alejandro Freyman e Irati González Hernáiz en la categoría infantil.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios