Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

La discreta presencia de la reina Sofía en Grecia este fin de semana

Doña Sofía y su hermana Irene estuvieron en el 40 aniversario de la Universidad de Creta y en el Museo Arqueológico Heraclión. También celebraron el cumpleaños de Constantino

Foto: Doña Sofía, en el acto por el 40 aniversario de la Universidad de Creta. (Gtres)
Doña Sofía, en el acto por el 40 aniversario de la Universidad de Creta. (Gtres)

La reina Sofía y su hermana, la princesa Irene, han pasado el fin de semana en Grecia. Aunque viajan a menudo a su tierra natal, sobre todo para visitar a su hermano, el exrey Constantino, y a sus sobrinos, no siempre las cámaras detectan su presencia. En esta ocasión, la esposa del Rey emérito tenía un acto programado aprovechando su presencia en el país heleno. El viernes estuvo junto con Irene en la isla de Creta con motivo del 40 aniversario de su Universidad. Ambas visitaron la ciudad de Rétino, la tercera en población de la isla, y el Museo Arqueológico Heraclión, uno de sus favoritos.

Creta tiene un especial simbolismo para las hermanas. Fue en esta isla griega donde se refugiaron sus padres, los reyes helenos Pablo y Federica, junto a Sofía, de 2 años, y Constantino, de 9 meses, cuando abandonaron precipitadamente Atenas el 22 de abril de 1941 a raíz de la invasión nazi, para posteriormente partir al exilio en Egipto y Sudáfrica, donde nacería la princesa Irene.

La princesa Irene, en la Universidad de Creta. (Gtres)
La princesa Irene, en la Universidad de Creta. (Gtres)

Ambas sienten pasión por la arqueología y visitan con regularidad el museo y sitio arqueológico de la ciudad de Eleftherna, antigua Creta. De jóvenes, doña Sofía e Irene tuvieron la oportunidad de excavar en Decelia, cerca del Palacio Real de Tatoi, y de esa experiencia llegaron a escribir dos ensayos tuteladas por su profesora, 'Fragmentos cerámicos de Decelia' y 'Miscelánea arqueológica'. En 2013 se publicaron en España con un título unificado: 'En Decelia. Fragmentos cerámicos de Decelia y miscelánea arqueológica'.

[Ruta virtual por Zarzuela: descubre la sala favorita de los Reyes y su decoración]

En el Museo Heraclión. (Gtres)
En el Museo Heraclión. (Gtres)

Lo que las cámaras no pudieron captar fue el probable reencuentro de Sofía e Irene de Grecia con su hermano Constantino. El exrey de los griegos cumplía 78 años el sábado y lo celebró acompañado por su esposa, Ana de Grecia, y sus hermanas. La última vez que vimos a los reyes helenos fue en la cena de gala promovida por la reina Margarita para conmemorar el 50 cumpleaños de su hijo Federico. Constantino iba a en silla de ruedas, algo que generó cierta preocupación por el empeoramiento de su estado de salud.

[La reina Sofía, guía turística del Palacio Real para Irene Urdangarin y una amiguita]

La reina Sofía está ya de vuelta en España o a punto de volver, dado que el martes tiene un acto programado en la agenda oficial de Zarzuela, especialmente revitalizada, por cierto, desde el encontronazo de Palma. Doña Sofía inaugurará la VII Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación Once.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios