Logo El Confidencial
días de gran importancia histórica

Así serán los días en los que las Reinas y Leonor se repartirán el protagonismo

El próximo 2 de noviembre la reina Sofía cumplirá 80, pero además veremos a la princesa Leonor cobrar un protagonismo especial en el 40 aniversario de la Constitución

Foto:  Letizia y Sofía, con las hijas de los Reyes. (Reuters)
Letizia y Sofía, con las hijas de los Reyes. (Reuters)

Que la reina Letizia es una mujer carismática y que, como diría Isabel Pantoja, tiene siempre los cañones de luz hacia su persona es innegable. La mujer de Felipe VI, más allá de la dimensión institucional de cada uno de los actos en los que participa, es objeto de la atención mediática no solo en nuestro país. También en el extranjero: en el Reino Unido y Estados Unidos cuenta con una serie de medios rendidos a sus pies, mientras que, por ejemplo, en Alemania tiene a la prensa sensacionalista 'a la que salta' (aunque ha demostrado en numerosas ocasiones que carecen de rigor y fiabilidad).

[LEE MÁS: Letizia, el día que fue todo sonrisas, a años luz de su 'annus horribilis']

Sin embargo, estos días están marcados por dos acontecimientos de gran trascendencia histórica en los que la atención estará repartida entre distintos miembros de la familia real. El más emotivo, el 80 cumpleaños de la reina Sofía. Ya quedó de manifiesto el fervor que despierta en la gran ovación que recibió hace tan solo unos días en el Teatro Real y, por supuesto, el día de su cumpleaños habrá una gran cobertura mediática de una figura clave para nuestro país, que sigue gozando de una popularidad inmensa, pese a estar mucho más apartada del foco mediático por razones evidentes...

La reina Sofía y la infanta Cristina, en una imagen de archivo. (Getty)
La reina Sofía y la infanta Cristina, en una imagen de archivo. (Getty)

Hasta que llegue el día 2, mientras estamos expectantes a que trasciendan más detalles de la fiesta privada, a la que, como adelantó nuestra compañera Paloma Barrientos, es casi seguro que asista la infanta Cristina, la agenda de la Casa Real tiene una serie de citas de gran relevancia. Por cierto, la hija menor de los eméritos ya está mostrándose en público en nuestro país con gran naturalidad, como evidenció al acudir a ver el musical 'El médico' en Madrid, aunque hasta ahora ha sido imposible captar una sola imagen suya visitando a su marido en la cárcel de Brieva.

[LEE MÁS: La estrategia de reinserción de la infanta Cristina en la familia real]

Los Reyes, con sus hijas en el desfile del 12 de octubre. (EFE)
Los Reyes, con sus hijas en el desfile del 12 de octubre. (EFE)

El día 29, Felipe VI se trasladará a Valencia para asistir a la inauguración del XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, mientras que la Reina estará presente el 30 de octubre en Ginebra (ciudad donde reside su cuñada, la infanta Cristina con sus hijos), en la primera Conferencia Mundial de las OMS sobre contaminación del aire y salud. Ese mismo día, el Rey acudirá en Santiago de Compostela a un acto con motivo de la finalización de las obras de restauración de la fachada y las torres del Obradoiro de la catedral. Posteriormente, entregará el Premio Fernández Latorre a Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre (Arteixo), en A Coruña.

Felipe y Letizia, en su visita al Pueblo Ejemplar. (Limited Pictures)
Felipe y Letizia, en su visita al Pueblo Ejemplar. (Limited Pictures)

El segundo acontecimiento de gran trascendencia al que hacíamos referencia tendrá lugar el 31 de octubre, cuando se procederá a la lectura de la Constitución con motivo del 40 aniversario de su aprobación por el Congreso de los Diputados. Tendrá lugar en el emblemático Instituto Cervantes de Madrid y será Felipe VI quien dará inicio a la misma. Después, será la Princesa de Asturias quien prosiga, un hecho de gran simbolismo. También otro claro ejemplo de cómo Leonor, quien casualmente ese día cumple 13 años, va cobrando más protagonismo, habida cuenta de las funciones que tendrá que asumir en el futuro. En ese día de tanta trascendencia institucional también acudirá la hija menor de los Reyes, la infanta Sofía.

No podemos perder de vista que esta última no ha faltado a las tres grandes citas institucionales de su hermana mayor: la imposición del Toisón de Oro, el reciente debut de Leonor en Covadonga (que su propio padre recordó con gran emotividad en su discurso de los recientes Premios Princesa de Asturias) y este último día de octubre en el que se leerá la Carta Magna.

[LEE MÁS: Leonor leerá por primera vez en público el 31 de octubre, día de su 13 cumpleaños]

Tendremos que esperar al día 2 de noviembre para ver otro encuentro de gran calado, la aparición de los reyes Juan Carlos y Sofía, después del escándalo de las grabaciones de Corinna, ya por siempre ligada al apelativo de 'amiga entrañable'. Acudirán juntos a un concierto ofrecido por la Orquesta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, precisamente en honor a la Reina emérita, una gran melómana. Para ella, una espléndida forma de celebrar una cifra redonda.

El rey Juan Carlos junto a su hijo, el rey Felipe VI. (Getty)
El rey Juan Carlos junto a su hijo, el rey Felipe VI. (Getty)

En esta ocasión tampoco se producirá una esperadísima fotografía que ya se frustró este verano: la del rey Juan Carlos con su hijo Felipe. Recordemos que el emérito tenía previsto participar de nuevo en la Copa del Rey de Vela, pero en el último momento se canceló por una inoportuna lesión de muñeca del monarca que algunos pusieron en cuestión. El mismo monarca, en el posado familiar, en esta ocasión en el palacio de la Almudaina, manifestaba que su padre estaba siguiendo recomendaciones médicas y que le apenaba mucho no haber podido regresar a la competición.

Por supuesto sería como para celebrarlo si la Casa Real decidiera difundir imágenes de la celebración privada del cumpelaños de la reina Sofía. Sin duda, tendrían un valor informativo excepcional.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios