Logo El Confidencial
EL DIRECTOR DE CINE SOCIAL

Letizia y Ken Loach: un festival, un incómodo encuentro y un gesto republicano

La Reina se encontraba con el director británico solo unas horas después de que hablara claro sobre lo que piensa de las monarquías

Foto: La reina Letizia inaugura el Atlántida Film Fest en Mallorca. (EFE)
La reina Letizia inaugura el Atlántida Film Fest en Mallorca. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Este martes, la reina Letizia tenía una cita muy especial en Mallorca, la inauguración del Atlàntida Film Fest, que se celebra en la isla hasta el próximo domingo. Y uno de los momentos más esperados de la noche fue el encuentro de la Reina con el director de cine Ken Loach, quien recogía el premio Masters of Cinema. Un momento que generó gran expectación, especialmente después de las palabras que el británico dedicó a la monarquía solo unas horas antes, en un coloquio en el que participó con el también director Fernando León de Aranoa.

Loach sabía que por la noche compartiría espacio con la reina Letizia y avisó de cómo se iba a comportar, a pesar de sus ideas políticas: "Soy republicano; la monarquía es la cúspide del sistema clasista, pero soy una persona educada. Hasta me pondré corbata. Pero no os equivoquéis, esto no es colaboracionismo", alaró, tal como recoge 'El Español'. Y no, al final no se puso corbata. Tampoco hubo inclinaciones ni reverencias, pero el cineasta sí saludó a la Reina a su llegada y compartió unos minutos de conversación con ella. Cosas que consigue el cine.

La reina Letizia y Ken Loach, este martes en Mallorca. (EFE)
La reina Letizia y Ken Loach, este martes en Mallorca. (EFE)


Además de la falta de corbata y la ausencia de reverencias, hubo otro momento de la noche en el que Ken Loach dejó más que claras sus ideas políticas ante la Reina. Como hace en cada uno de sus discursos en público, finalizó el que ofreció tras recoger su premio con el puño en alto, un gesto republicano y de la lucha de la clase obrera. Qué pena no tener el contraplano de la reina Letizia mientras presenciaba el gesto del octogenario director.

Además de la seguro que interesante conversación con Ken Loach, la Reina también pudo compartir unos minutos con Fernando León de Aranoa, otro de los participantes en la inauguración. Como el británico, las películas del director español también se han etiquetado frecuentemente como 'cine social', una de las temáticas que más gustan a la Reina para sus salidas nocturas y cinematográficas.

La reina Letizia con Fernando León de Aranoa, este martes en Mallorca. (EFE)
La reina Letizia con Fernando León de Aranoa, este martes en Mallorca. (EFE)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios