Logo El Confidencial
ESCÁNDALO POLÍTICO

El otro escándalo familiar (aún más grave) que preocupa a Abdalá y Rania de Jordania

El marido de su tía, la princesa Basma bint Talal, es el protagonista de un caso de corrupción por el que ya fue condenado en 2013 y vive en el exilio, en Londres

Foto: Los reyes de Jordania, en una imagen de archivo. (Getty)
Los reyes de Jordania, en una imagen de archivo. (Getty)

Hacía muchísimo tiempo que la Casa Real hachemita no estaba tan en el primer plano de la actualidad. En estos días, cuando medio mundo se pregunta qué habrá pasado para que la hermana de padre del actual rey Abdalá se haya fugado a Londres con sus dos hijos y la nada despreciable cantidad de 40 millones de dólares, se mira con lupa todo lo que rodea a este país clave de la geoestrategia política mundial y sobre el que pesa la sombra de la corrupción, y da íntegramente en la línea de flotación del actual monarca.

Para entender este caso nos tenemos que remontar a 2013. En esas fechas estalló un gran escándalo que a día de hoy no está resuelto. Y afectaba directamente a la princesa Basma bint Talal de Jordania, hermana del fallecido rey Hussein, casada con Walid Al Kurdi, quien fuera el CEO y presidente de una de las empresas más rentables del país, que gestionaba diversas minas de fosfatos.

Fue entonces cuando le acusaron de haberse apropiado ilícitamente de decenas de millones de dólares y un día antes de tenerse que someter a juicio abandonó Jordania y se exilió a Londres, donde vive en la actualidad, aunque su mujer ha permanecido en su país. A pesar de todo, le ha seguido defendiendo a capa y espada en las redes sociales: "Ahora que vosotros intentáis arruinar la reputación de alguien, estad seguros de que algún día os pasará a vosotros lo mismo".

Este escándalo salpica de lleno a la familia real jordana. (Getty)
Este escándalo salpica de lleno a la familia real jordana. (Getty)

Ese mismo año, el juez dictó sentencia y fue condenado a treinta y siete años y medio de trabajos forzosos en prisión y le multaron con 378,8 millones de euros, pero sigue sin cumplir condena, por más que Jordania ha solicitado la extradición al Reino Unido.

Parece ser que el caso podría resolverse pronto y se llegaría a un acuerdo entre el Gobierno jordano y Kurdi para que regrese a su país y se reencuentre con su familia. Como publica el periódico israelí 'Haaretz', no han trascendido los detalles del supuesto acuerdo, pero tendría que encontrar un delicado equilibrio para "preservar el honor del reino -en otras palabras, el honor del rey- y no romper su familia".

Según la mencionada publicación, es una tarea compleja para Abdalá, que ya ha sido cuestionado por su gestión, "tanto que él y familiares muy cercanos, incluyendo a su mujer, la reina Rania, son acusados de corrupción y de violar la Constitución".

Abdalá de Jordania, con el presidente Macron. (EFE)
Abdalá de Jordania, con el presidente Macron. (EFE)

El tío de Abdalá ha sido también acusado de formar parte de un complot para desestabilizar el país, según ha publicado el diario 'Al Qabas' de Kuwait, para incentivar el descontento popular, lo que le convierte en lo que coloquialmente se conoce como una 'patata caliente' para toda la familia.

Recordemos que antes de caer en desgracias, Walid Al Kurdi estuvo al frente de Jordan Airways, pero su caída en desgracia comenzó a fraguarse cuando fue nombrado presidente de la Jordan Phosphate Mines Company, pues después de las grandes protestas que tuvieron lugar en el país de 2011, se créo un comité anticorrupción a instancias del propio rey Abdalá, que fue el que formuló las graves acusaciones contra su tío por abuso de confianza, de bienes sociales y de corrrupción, como quedó reflejado en un informe que se hizo público una vez él ya estaba cómodamente instalado en Chelsea, una de las zonas más elitistas del Reino Unido.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios