Logo El Confidencial
POLÉMICA

La admiración de la reina Letizia por un científico defenestrado por 'Nature'

La prestigiosa revista ha decidido retirar el premio Líder Ejemplar de Laboratorio al bioquímico Carlos López Otín tras encontrar "problemas" en 18 estudios

Foto: La reina Letizia, en un acto a principios de septiembre. (LIMITED PICTURES)
La reina Letizia, en un acto a principios de septiembre. (LIMITED PICTURES)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El pasado mes de junio, se hizo viral una imagen de la reina Letizia junto a Maribel Verdú. La esposa de Felipe VI tenía la agenda institucional vacía debido a que se estaba celebrando la (primera) ronda de consultas para formar Gobierno y había decidido acudir a un acto privado. Las dos mujeres, amigas desde hace tiempo, acudieron juntas a una charla en el madrileño Círculo de Bellas Artes. Aquella tarde, el bioquímico Carlos López Otín, experto en genética del cáncer, presentaba su nuevo libro, 'La vida en cuatro letras'.

Carlos López Otín es uno de los científicos españoles de mayor relevancia internacional. Sus contribuciones a la ciencia y la medicina han merecido reconocimientos como el Premio Nacional de Investigación (2009) y desde su laboratorio ha descifrado el genoma de 500 pacientes con cáncer, además de lograr importantes avances en el campo del envejecimiento acelerado y la muerte súbita.

Aquella tarde ante la Reina, López Otín habló de cómo la escritura de 'La vida en cuatro letras' le había servido como terapia psicológica. El científico, que ha internacionalizado el nombre de la Universidad de Oviedo, tuvo que sacrificar a cerca de 6.000 ratones con los que estaba experimentando debido a una repentina infección. Además, tuvo que retirar varias investigaciones por presuntas manipulaciones que él y su equipo siempre calificaron como "errores formales muy menores que en absoluto invalidan los resultados".

Maribel Verdú y la reina Letizia, en el Círculo de Bellas Artes. En primer plano, Manuel Vicent.
Maribel Verdú y la reina Letizia, en el Círculo de Bellas Artes. En primer plano, Manuel Vicent.

En el libro, el científico aborda la desgracia de sus animales (siempre ha defendido que la muerte de los ratones no podía ser "algo casual") y describe todo este proceso como un auténtico acoso personal y profesional para desacreditar una carrera científica de prestigio mundial. Hasta el punto de considerar el suicidio.

La revista 'Nature' acaba de añadir más leña al fuego al retirar al bioquímico el premio Líder Ejemplar de Laboratorio que le concedió en 2017. La publicación británica, un referente de la ciencia mundial, explica en un comunicado que hay "problemas en 18 estudios" presentados por Otín y su equipo. La revista ha investigado 97 estudios de su laboratorio y le penaliza en su calidad de mentor. "La decisión de retirar el premio no debe interpretarse como una crítica a ningún otro aspecto de su investigación”.

La reina Letizia, en la inauguración de la pasada Feria del Libro. (EFE)
La reina Letizia, en la inauguración de la pasada Feria del Libro. (EFE)

En medio de este proceso que ha llevado a la retirada del premio, la reina Letizia quiso mostrar su apoyo al científico aquella tarde en el Círculo de Bellas Artes. Semanas antes, cuando la esposa de Felipe VI inauguraba la Feria del Libro de Madrid, también lo había hecho. 'La vida en cuatro letras' fue uno de los siete libros elegidos por doña Letizia para llevárselo a casa.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios