Es noticia
Menú
Letizia, Felipe y Charles: el gran estreno de cine frustrado por el escándalo Khashoggi
  1. Casas Reales
SOBRE EL REY FAISAL DE ARABIA SAUDÍ

Letizia, Felipe y Charles: el gran estreno de cine frustrado por el escándalo Khashoggi

'Nacido rey', dirigida por Agustí Villaronga y producida por Andrés Vicente Gómez, ha arrasado en Oriente Próximo, donde ha recaudado ya cinco millones de euros

Foto: Los Reyes, en su visita de Estado a Marruecos el pasado febrero. (Getty)
Los Reyes, en su visita de Estado a Marruecos el pasado febrero. (Getty)

Está más que ponderada la pasión de la reina Letizia por el cine, así que fue una sorpresa relativa que el pasado 2 de julio viajara a Mallorca para asistir en el castillo de Bellver a la inauguración del Atlántida Film Fest, organizado por Filmin, la plataforma audiovisual de streaming fundada por el emprendedor Jaume Ripoll, a quien había conocido un año antes en la tradicional recepción que los Reyes ofrecen a la sociedad civil en el palacio de la Almudaina. En ese encuentro pusieron en común su compromiso con el cine europeo y se plantó la semilla para que la mujer de Felipe VI acudiera a este certamen al año siguiente.

La película elegida para abrir el festival fue 'Nacido rey', una coproducción hispanobritánica dirigida por el laureado Agustí Villaronga, artífice de las celebradas 'Pa Negre' y 'Tras el cristal', un cineasta más habituado a terrenos más intimistas que a las producciones de gran formato como esta, que ha contado con un presupuesto de 18 millones de euros, gracias a la inversión de productores saudíes.

La película, que salió adelante gracias a la perseverancia de Andrés Vicente Gómez, su productor, cuenta el histórico viaje del rey Faisal bin Abdulaziz, hermano del actual monarca, Salman bin Abdulaziz, al Reino Unido en 1919 para defender los intereses de su padre, Abdulaziz bin Saud, ante el Gobierno y la monarquía británica. Contaba solo trece años y faltaba más de una década para que su progenitor lograra la unificación del país tal cual lo conocemos hoy en día. Una historia que, en términos narrativos, está inspirada en 'El último emperador' de Bernardo Bertolucci y que, según el productor, encantó a doña Letizia. "Me dijo que le había gustado mucho e incluso me pidió una copia. Y le pregunté si era para el Rey y ella contestó: 'Bueno, para el Rey y para las Infantas'. Se la mandé y me respondieron con una carta de agradecimiento", declara Vicente Gómez en exclusiva a Vanitatis.

La primera vez que los Reyes tuvieron constancia de la existencia de 'Born A King', el título con el que se ha estrenado internacionalmente, fue en abril del año pasado en una visita de Mohamed bin Salman a nuestro país, antes de que su nombre estuviera ligado al terrible asesinato del periodista saudita y columnista del 'Washington Post' Jamal Kashoggi en Estambul seis meses más tarde. El príncipe heredero fue recibido con todos los honores, pese a no ser jefe de Estado (lo es su padre), se hospedó en El Pardo y fue agasajado con un almuerzo en el Salón de Columnas del Palacio Real, en una mesa presidida por Felipe y Letizia y completada con las principales autoridades de España: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero.

placeholder Los Reyes, con el príncipe heredero saudita en el almuerzo en el Palacio Real. (Reuters)
Los Reyes, con el príncipe heredero saudita en el almuerzo en el Palacio Real. (Reuters)

Entre los 200 invitados se encontraba Andrés Vicente Gómez, quien con un bagaje de 140 películas y un Oscar por 'Belle Epoque' tenía más que justificada su presencia, pero también por su vinculación con Arabia Saudita, porque, además de haber rodado la película 'Nacido rey', lleva trabajando proyectos financiados allí desde que pusiera en marcha el musical 'El último jinete', que estrenó en diciembre de 2012, en los Teatros del Canal de Madrid, unos meses antes de que falleciera su tercera mujer, Concha García Campoy, el 10 de julio del año siguiente.

"Fue el Rey quien me presentó al príncipe heredero, le dijo que era uno de los productores de cine más importantes y él me sugirió que hiciera películas en su país. Le contesté que ya había hecho una película sobre su tío y, aunque no me asociaba con ella, me respondió que sabía de qué película se trataba. Estaba al corriente. Me preguntó que cuándo se estrenaba y le informé de que tenía un compromiso del príncipe Carlos de hacer una première en Londres en Leicester Square, algo en lo que se involucra la Casa Real unas cuatro o cinco veces al año. Al oírlo el rey Felipe dio un grito y nos dijo que no le dejáramos fuera a él, pero luego se complicó mucho con lo sucedido...".

placeholder Un momento de la película 'Nacido rey', en la que el entonces príncipe Faisal viajó al Reino Unido.
Un momento de la película 'Nacido rey', en la que el entonces príncipe Faisal viajó al Reino Unido.

Hace alusión al brutal asesinato del mencionado periodista saudita que conmocionó a la opinión pública mundial y que ha supuesto, por ejemplo, que ese proyectado estreno en Londres con el príncipe de Gales o uno de similares características en España con el apoyo de los Reyes haya quedado en una promesa irrealizada: "Lo de Khashoggi me ha afectado mucho a mí y a cualquiera que estuviera haciendo negocios con Arabia Saudita, sobre todo los primeros doce meses. Hubo una reacción muy en contra, con razón, posiblemente. Cuando estábamos con Franco, los americanos venían aquí a rodar y gracias a eso teníamos contacto con otra gente, con otras culturas, el país se abría. Lo que hay que hacer es ayudarlos. Las revoluciones se hacen desde dentro. Juan Antonio Bardem (mítico director español de películas como 'Calle Mayor' y 'Muerte de un ciclista' y tío de Javier Bardem), un reconocido militante comunista, durante el franquismo fue presidente de la Asociación de Directores en el sindicato vertical, porque consideraba que desde allí es desde donde podía hacer el trabajo".

Andrés es muy consciente de que su película es juzgada por parámetros que exceden lo cinematográfico, pero no le teme a las dificultades: "Lo vamos a conseguir. Vamos a lograr que una de las grandes plataformas, Neflix, Apple o Disney, cojan la película. No la he querido vender territorio por territorio, aunque la voy a estrenar en España con Contracorriente, con 80 copias, una distribución media, posiblemente antes de marzo. Todo el mundo dice que es la mejor película de Agustí, que ha demostrado que se puede manejar con un gran presupuesto. La película me ha salido un poquito saudí, porque su contenido es muy a favor de sus tesis políticas. Quizás por eso y porque la industria está mayoritariamente controlada por los judíos hace que cueste más. Es más fácil competir con una comedia española, porque nadie se va a manifestar en contra, pero con una película así, tengo a todo el cine americano, al inglés, al australiano enfrente. Aún así, está gustando muchísimo. El otro día la mostramos en Washington al expresidente Clinton y a unos productores muy importantes".

placeholder Andrés Vicente Gómez, en el estreno de la película en Riad. (Cortesía del productor)
Andrés Vicente Gómez, en el estreno de la película en Riad. (Cortesía del productor)

En abril del año pasado se abrió en Riad, la capital de Arabia Saudita, la primera sala de cine después de más de tres décadas de estar prohibido, con un pase de 'Black Panther', el taquillazo de Marvel (se están abriendo más paulatinamente), y 'Nacido rey' ha competido en las salas con otro de los fenómenos de la mencionada factoría, 'Joker'. La familia real saudita, por cierto, también le ha dado su beneplácito: "Han hecho declaraciones públicas asegurando que excede todas las expectativas que tenían. Lleva ya diez semanas en cartel y hemos recaudado casi cinco millones. Es una cifra impresionante. Imagínate que cuando yo vendía mis películas más grandes a alguna empresa egipcia para que la explotara en todo Oriente Medio me daban 25.000 dólares. De hecho, voy a hacer un 'remake' de 'Campeones' en árabe. Estamos a punto de rodarla. Es el mismo formato, pero en lugar de baloncesto, los protagonistas juegan al fútbol. Los actores van a ser chicos autistas y con síndrome de Down. Fesser -director de la película, que arrasó en la última edición de los Goya- me ha puesto dos condiciones: actores con diversidad funcional y que respete el final de la película. La va a dirigir el chico que fue ayudante de dirección de la película, que ha trabajado en las últimas cuatro de Almodóvar, algo que tiene mucho mérito", dice en alusión al director manchego quien produjo 'Matador', protagonizada por Assumpta Serna, el recordado Nacho Martínez y Antono Banderas.

Está más que ponderada la pasión de la reina Letizia por el cine, así que fue una sorpresa relativa que el pasado 2 de julio viajara a Mallorca para asistir en el castillo de Bellver a la inauguración del Atlántida Film Fest, organizado por Filmin, la plataforma audiovisual de streaming fundada por el emprendedor Jaume Ripoll, a quien había conocido un año antes en la tradicional recepción que los Reyes ofrecen a la sociedad civil en el palacio de la Almudaina. En ese encuentro pusieron en común su compromiso con el cine europeo y se plantó la semilla para que la mujer de Felipe VI acudiera a este certamen al año siguiente.

Rey Felipe VI