Logo El Confidencial
FAMILIA REAL BRITÁNICA

Isabel II sabe lo que es ser Meghan: Grigg, el hombre que la criticó (y que pagó por ello)

Lo crea o no Meghan, Isabel II sabe bien cómo se siente la duquesa. Hoy está de vuelta de todo, pero hubo un tiempo en que las críticas a la reina le llegaron de forma inesperada

Foto: Isabel II, junto a Meghan Markle. (Reuters)
Isabel II, junto a Meghan Markle. (Reuters)

Meghan Markle ha sabido lo que es lidiar con las críticas diarias como miembro de la familia real británica. "Nunca pensé que sería fácil, pero sí que sería justo. Esto es lo complicado", confesó ante las cámaras y al borde de las lágrimas cuando habló ante una periodista de la presión mediática que había sufrido desde que contrajo matrimonio con el príncipe Harry.

[LEA MÁS. "Meghan, ¿cómo estás?": y la duquesa se echó a llorar frente a las cámaras]

La duquesa de Sussex también dio a entender que, exceptuando a Harry, se había sentido muy sola e incomprendida. "No mucha gente me ha preguntado si estoy bien", dijo.

Meghan Markle, en una imagen de archivo. (EFE)
Meghan Markle, en una imagen de archivo. (EFE)

Pero, lo crea o no Meghan, la reina Isabel II sabe bien cómo se siente la duquesa. Con 92 años, la monarca viva más antigua del mundo ha pasado por todo tipo de vivencias. Aunque hoy sabe perfectamente cómo manejar situaciones complicadas, hubo un tiempo en que las críticas le llegaron de manera inesperada y con no tanta experiencia como para asumirlas con la rapidez y frialdad con la que ahora lo hace.

Hoy, Isabel II es todo un icono del siglo XX y el siglo XXI y una de las figuras más respetadas. Su esfuerzo por representar a la Corona del Reino Unido de la mejor manera posible hoy es incuestionable. Pero no siempre fue así.

Isabel II, en una imagen de archivo. (EFE)
Isabel II, en una imagen de archivo. (EFE)

Según el documental de 2018 'The Story of the Royals', la reina tuvo algunas dificultades con su papel como relaciones públicas en los primeros años de su reinado.

En 1957, el periodista Lord Altrincham, John Grigg, criticó duramente a la reina por ser "anticuada, elitista y distante". Grigg no dudó en criticar a Isabel II en público. Durante una entrevista en la BBC aseguró que echaba en falta espontaneidad en los discursos y apariciones públicas de la monarca.

"Cuando habla es una especie de criatura sintética", fue una de las perlas que le dedicó a la reina. También añadió que con el tono que Isabel II utilizaba en sus discursos, parecía una "colegiala arrogante" que distanciaba a la gente de ella.

Isabel II, pronunciando un discurso en 1957. (EFE)
Isabel II, pronunciando un discurso en 1957. (EFE)

En aquel momento, los comentarios del periodista provocaron la indignación instantánea de la prensa británica y del público.

El duque de Argyll, uno de los nobles más poderosos de la época, pidió que ahorcaran, arrastraran y descuartizaran a Lord Altrincham. Por su parte, el exsoldado Philip Kinghorn Burbridge agredió físicamente al periodista, abofeteándole en la cara.

Fue la primera vez que la reina recibía una crítica tan directa. Nadie, hasta entonces, se había atrevido a cuestionar a Isabel II en público y mucho menos decirle cómo tenía que hacer las cosas.

Para la reina no resultó fácil lidiar con todo aquello. Las críticas públicas la cogieron completamente desprevenida y aseguran que influyeron profundamente en su ánimo.

Isabel II, tras grabar su tradicional discurso navideño en 2014. (EFE)
Isabel II, tras grabar su tradicional discurso navideño en 2014. (EFE)

Pero lo cierto es que la madre de Carlos de Inglaterra tomó nota. Las palabras de Lord Altrincham lograron que algo cambiara en la mentalidad de la realeza. Gracias a ellas surgió la idea de televisar el famoso discurso navideño que cada año ofrece Isabel II.

1957 fue el año en el que por primera vez la reina se dirigió directamente a los ciudadanos para felicitarles la Navidad en sus casas, un gesto cercano que mejoró muy positivamente la imagen de la Corona.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios