Logo El Confidencial
FAMILIA REAL BRITÁNICA

Ni altezas ni duques: analizamos el comunicado de Isabel II sobre el Megxit

La tarde de este lunes, tras una reunión en Sandringham de aproximadamente dos horas y media, la reina ha dado luz verde al plan de su nieto y Meghan Markle

Foto: Los duques de Sussex. (Reuters)
Los duques de Sussex. (Reuters)

La tarde de este lunes, tras una reunión en Sandringham de aproximadamente dos horas y media en la que participaron la reina, el príncipe Carlos y sus dos hijos, Isabel II anunciaba al mundo que ha dado luz verde al Megxit. Fue el pasado miércoles cuando, vía Instagram, los duques de Sussex comunicaron su intención de alejarse de la familia real y de autofinanciarse, un anuncio que pillaba desprevenido a Buckingham y que causaba decepción a la soberana y furia al príncipe de Gales y el duque de Cambridge.

Cinco días después, y tras la aparición de cientos de noticias relacionadas con el tema, Isabel aportaba un poco de luz con un comunicado, el más personal que se le recuerda hasta la fecha según los expertos de Reino Unido. Redactado más como abuela que como jefa del Estado y cabeza de la Commonwealth, el texto nos presenta a una Isabel II comprensiva con la situación que están atravesando el príncipe Harry y Meghan Markle.

Comunicado de la reina

Hoy mi familia ha participado en unas conversaciones muy constructivas sobre el futuro de mi nieto y su familia.

Mi familia y yo apoyamos completamente el deseo de Harry y Meghan de crear una nueva vida como una familia joven. Si bien hubiéramos preferido que siguieran siendo parte de los miembros de la familia real que trabajan a tiempo completo, respetamos y entendemos su deseo de vivir una vida más independiente como familia sin dejar de ser una parte valiosa de la mía.

Harry y Meghan han dejado claro que no quieren depender de fondos públicos en sus nuevas vidas.

Por lo tanto, se ha acordado que habrá un período de transición en el que los Sussex pasarán tiempo en Canadá y el Reino Unido.

Estos son asuntos complejos que mi familia debe resolver, y aún queda mucho trabajo por hacer, pero he pedido que se tomen decisiones finales en los próximos días.

Hay varias cuestiones de este anuncio que llaman la atención. La más sorprendente quizás es que no se refiere a su nieto y a su mujer como duques de Sussex. Ni siquiera utiliza el tratamiento de Sus Altezas Reales. Los llama simplemente Harry y Meghan, una muestra de lo personal que es este comunicado. Hay quienes han querido ver en este detalle un presagio del futuro de la pareja, ya que perder el título podría ser una de las consecuencias de dejar la familia real.

Unas líneas más abajo, la soberana se refiere al matrimonio como "los Sussex", lo que deja claro que, de momento, Harry y Meghan siguen siendo el duque y la duquesa de Sussex. También resulta extraña la utilización de esta fórmula, sobre todo porque es más habitual en los medios de comunicación, para usarla en titulares, que en un comunicado real, pero parece que Isabel II quería hablar de manera clara, sin florituras ni formalismos.

Si analizamos más a fondo el comunicado, veremos que la reina utiliza la construcción "mi familia" hasta en cuatro ocasiones, dejando claro que esto no es un asunto tan institucional sino más familiar, y que para ella ahora la familia lo es todo. Se trata de su nieto -como se refiere a él en las primeras líneas- y de su familia, no del príncipe Harry. La reina hace ahí una diferenciación entre lo que es la persona y el papel que representa.

La soberana deja claro, asimismo, que la voluntad de su familia es que Harry y Meghan sigan siendo "full-time" royals, pero que entienden su decisión, y que por ahora van a vivir "entre Canadá y UK". Ese UK también ha llamado la atención de los expertos, no acostumbrados a esas fórmulas en los comunicados reales, mucho más pomposos, como manda el protocolo.

Comunicado de Isabel II.
Comunicado de Isabel II.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios