Es noticia
Menú
Princesa Gayatri Devi: una bella feminista en la boda más cara del mundo y un logro único
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL DE JAIPUR

Princesa Gayatri Devi: una bella feminista en la boda más cara del mundo y un logro único

Imagen del glamour propio que derrochaba el brillo de una de las familias más poderosas, Gayatri Devi lideró iniciativas insólitas que la llevaron, incluso, a lograr un récord Guinness

Foto: Gayatri Devi, en una imagen de archivo. (Alamy)
Gayatri Devi, en una imagen de archivo. (Alamy)

Gayatri Devi habría cumplido el pasado 23 de mayo 101 años. Fue la tercera maharaní de Jaipur (entre 1940 y 1970), al convertirse en esposa del maharajá Sawai Man Singh II, y ha pasado a la historia, además de como un icono de estilo mundial, como una de las figuras más sorprendentes de esta Casa Real.

Mientras que representaba a la perfección la imagen del glamour propio que derrochaba el brillo de una de las familias más poderosas, Gayatri Devi lideró iniciativas políticas y solidarias insólitas que la llevaron, incluso, a lograr un récord Guinness.

[LEA MÁS: Así es Pacho, maharajá de Jaipur ¿y nuevo yerno de Reese Witherspoon?]

Su belleza clásica y exótica le sirvió para que la revista 'Vogue' la incluyera entre las diez mujeres más hermosas del mundo. Sus estilismos, compuestos de preciosos saris de seda combinados con llamativos collares de perlas, fueron copiados por miles de mujeres tanto en el mundo oriental como en el occidental.

placeholder Gayatri Devi y el maharajá Sawai Mang Singh II, en una imagen de archivo. (Alamy)
Gayatri Devi y el maharajá Sawai Mang Singh II, en una imagen de archivo. (Alamy)

Nacida en 1919, la joven hija de los gobernantes de Cooch Behar fue criada durante la edad de oro del poder principesco de la India, un mundo en el que lo inimaginable en cualquier otro tipo de ambiente ocurría con total normalidad. Que su tío se suicidara ahogado en champán tras prohibírsele contraer matrimonio con una actriz inglesa; que la mascota de su madre fuera una tortuga cuyo caparazón lucía con diamantes, rubíes y esmeraldas incrustados; que la familia poseyera loros que sabían montar en bicicleta; que ella misma fuera de compras a Harrods con 3 años o que, con 12, matara a su primera pantera. Seguramente eran meras anécdotas en su entorno a las que el resto del mundo asistía ojiplático.

La pompa del reino del maharajá excedía cualquier convencionalismo real. De hecho, Gayatri Devi pudo, como maharaní de Jaipur, asistir a la que ha sido calificada como la boda más cara del mundo: la de la hija mayor de su marido.

placeholder Gayatri Devi, en 1984. (Getty)
Gayatri Devi, en 1984. (Getty)

No fue el único récord del que se convirtió, de alguna manera, en protagonista. Como comentábamos al principio, Gayatri Devi logró su propio récord personal. Su figura ha resultado contradictoria para muchos, ya que mientras fue un símbolo del pasado feudal de la India, decidió participar activamente en política.

Se unió al Partido Swatantra, que se formó como oposición al gobierno del Congreso cuando Rajastán se convirtió en estado. Gayatri Devi ganó sus primeras elecciones en 1962 contra un candidato al Congreso. Se aseguró la mayoría al lograr 192.909 votos de un total de 246.516 emitidos, un resultado inaudito que le valió para ocupar un lugar en el libro Guinness de los Récords como la mayor victoria electoral de un candidato en unas elecciones democráticas. Incluso el presidente John F. Kennedy, asombrado, resaltó el logro de la princesa, diciendo que era "la mujer con la mayoría más asombrosa que alguien haya ganado en una elección".

placeholder Gayatri Devi, en una imagen de archivo. (Getty)
Gayatri Devi, en una imagen de archivo. (Getty)

La princesa revalidó su escaño dos veces más. Pero en 1971, la incómoda oposición de su partido al del Congreso enfureció a Indira Gandhi, quien logró acabar con los privilegios económicos de la realeza. Con su esposo ya muerto, Gayatri Devi fue encarcelada en 1975 durante 5 meses, acusada de infringir las leyes fiscales.

Decían sus allegados que la experiencia afectó a su carácter. Entristecida, recordaría durante muchos años tiempos pasados de esplendor. Cabe destacar que una de las etapas que posteriormente Gayatri Devi traería a su memoria como de las más felices de su vida la vivió en Madrid, dado que el maharajá de Jaipur fue el primer embajador indio en España entre los años 1965-1968.

placeholder Gayatri Devi, en una de las últimas fotografías que existen de ella. (EFE)
Gayatri Devi, en una de las últimas fotografías que existen de ella. (EFE)

Sus últimos años los vivió entre Reino Unido y Jaipur. Murió con 90 años dejando tras de sí una autobiografía que fue escrita en 1976: 'Recuerdos de una princesa', que fue editada por su gran amiga Jackie Kennedy.

Gayatri Devi habría cumplido el pasado 23 de mayo 101 años. Fue la tercera maharaní de Jaipur (entre 1940 y 1970), al convertirse en esposa del maharajá Sawai Man Singh II, y ha pasado a la historia, además de como un icono de estilo mundial, como una de las figuras más sorprendentes de esta Casa Real.

El redactor recomienda