Logo El Confidencial
DOS AÑOS ENCARCELADO

Urdangarin y su futura vida fuera de prisión: su complicada vuelta a Suiza

Las leyes del país transalpino son muy restrictivas para un extranjero, especialmente para los exconvictos. Tampoco podrá viajar de turista a otros países como EEUU

Foto: Iñaki Urdangarin, saliendo del Hogar Don Orione. (Getty)
Iñaki Urdangarin, saliendo del Hogar Don Orione. (Getty)

Suiza es un país restrictivo con los inmigrantes. Incluso aprobaron en referéndum, hace unos meses, que todo extranjero que delinca en el país será expulsado. Ser un convicto, o exconvicto, se puede convertir en un escollo difícil de superar para residir en el país transalpino. En estas está Iñaki Urdangarin desde que entró en prisión. Con una pena de casi seis años de cárcel y una estancia en el presidio que podría alcanzar los tres años e incluso superarlos -hoy jueves 18 se cumplen dos de su ingreso en Brieva-, la situación legal del marido de la infanta Cristina queda en entredicho en el extranjero. Y no solo en Ginebra, donde vive su familia.

LEA MÁS: Irene Urdangarin, la protegida, cumple 15 años

En Suiza existen muchos permisos para los extranjeros, aunque para los procedentes de países de la Unión Europea que deseen residir allí hay básicamente dos, el B y el C. El B es el primero al que accede una persona con trabajo en Suiza y su cónyuge e hijos menores de 21 años a su cargo. El permiso B es válido durante cinco años, tras los cuales hay que pedir el siguiente permiso, el C, que da a un extranjero residente casi los mismos derechos que tiene un ciudadano suizo, salvo el voto.

Los Urdangarin de Borbón, en 2004. (Getty)
Los Urdangarin de Borbón, en 2004. (Getty)

Nos lo cuenta un prestigioso abogado suizo-español, especializado en extranjería y afincado en Ginebra, donde tiene su bufete. Este letrado nos pide que no usemos su nombre porque hablamos de un pariente del Rey y quiere guardar su anonimato. Desde Vanitatis nos hemos puesto en contacto con la Embajada de Suiza en España, quienes nos contestan lo siguiente: "Dependiendo de la severidad de la sentencia, la continuación de la estancia en Suiza podría ser rechazada". También hemos contactado con el Consulado Español en Ginebra y no hemos obtenido respuesta al cierre de este artículo. Además, hemos hablado con españoles residentes en Suiza, quienes nos cuentan sus experiencias y sus conocimientos sobre los permisos de residencia en el país.

"Difícil, no imposible"

Pocos saben, eso sí, qué sucede cuando un español comete un delito en España y cumple condena en el mismo país. ¿Puede volver a vivir a Suiza como si nada hubiera pasado? “Es muy difícil pero no imposible”, nos responde el abogado. “Cuando se solicita un permiso de residencia o la renovación de un permiso ya existente siempre se pide un certificado de penales y si en él aparece una condena, eso se puede convertir en un motivo de peso para rechazar dicho permiso”.

Urdangarin y la infanta Cristina, en una imagen de archivo. (Getty)
Urdangarin y la infanta Cristina, en una imagen de archivo. (Getty)

Algunos españoles, como Rodrigo, que vive y trabaja en Ginebra, nos dicen: “Depende, en principio sí puede volver, porque en teoría los suizos no tienen por qué saber si la ausencia de Suiza fue por condena en otro país o por unas vacaciones. Y no es lo mismo estar ausente un mes que un año”. Sea como sea, la situación penal de Urdangarin ha quedado registrada en Suiza puesto que una vez se emitió la condena, en 2017, y a la espera de ingresar en prisión, decidió seguir en Ginebra y acudir, cada primero de mes, a firmar ante las autoridades judiciales suizas. Queda claro, no obstante, que por el momento Urdangarin ha podido vivir en Suiza sin problemas.

LEA MÁS: La letra pequeña del último revés judicial a Urdangarin

Los Urdangarin de Borbón se instalaron en Ginebra en 2013 por el trabajo de la infanta en la Fundación Aga Khan, por lo que su primer permiso de residencia tuvo que ser el B. Siempre que no haya usado su condición de infanta de España, es decir, de alteza real, título del que nadie puede desposeerla y al que solo ella puede renunciar. Algo que ni ha hecho ni se espera que haga pese a que se lo han pedido muchas veces desde la Casa Real. Así, no sabemos si la infanta Cristina viaja con pasaporte diplomático. Sí sabemos que por su condición cuenta con escoltas a su servicio, que suman al menos 12 divididos por turnos.

Permiso C y B

A los cinco años de vivir y trabajar en Ginebra, es decir, en 2018, la familia ya podía pedir el C, pero Urdangarin en ese momento estaba en prisión. Así que lo más probable es que mientras la infanta y sus hijos menores de edad hayan conseguido el permiso C de establecimiento de residencia, Urdangarin todavía no lo tenga. Y si debe pedirlo, puede que se lo denieguen.

Iñaki Urdangarin, a las puertas de su casa suiza. (EFE)
Iñaki Urdangarin, a las puertas de su casa suiza. (EFE)

¿Qué sucedería si se queda sin permiso de residencia? La familia debería buscar una alternativa para vivir en España -algo que descartan de plano- o en otro país. Pero conseguir un permiso de residencia con un certificado de penales tan evidente como el de Urdangarin es complicado. Es más, en países como Estados Unidos, donde vivieron unos años y donde cada vez son más exigentes con los extranjeros, el exduque de Palma ni siquiera lograría un visado de turista.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios