Es noticia
Menú
Iñaki Urdangarin, tras su primer permiso: y ahora qué
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

Iñaki Urdangarin, tras su primer permiso: y ahora qué

El yerno del Rey vuelve hoy a la prisión de Brieva tras pasar cuatro días en Vitoria junto al resto de su familia. Su horizonte legal es lograr el tercer grado

Foto: La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, juntos en Vitoria estos días. (EFE)
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, juntos en Vitoria estos días. (EFE)

Una de las imágenes más emotivas que nos deja esta Navidad es la de Iñaki Urdangarin llegando a casa de su madre la noche del 24 de diciembre. El yerno del rey Felipe agitando los brazos en alto, triunfal, mientras su madre desde el balcón le saludaba antes de precipitarse, ya en la intimidad, a abrazar a su hijo. Ha sido el primer permiso de Iñaki desde que en julio de 2018 ingresara en la prisión de Brieva. Cumplida ya la cuarta parte de su condena, parece que la travesía que empezó cuando comenzaron a publicarse las primeras noticias sobre el caso Nóos empieza a vislumbrar su fin.

Durante estos días, Iñaki ha podido disfrutar de toda su familia. Junto a él han estado sus cuatro hijos: Juan, Pablo, Miguel e Irene. También, por supuesto, la infanta Cristina. Su madre, Claire Liebaert, y parte de sus hermanos. Tras la cena de Nochebuena, el yerno del Rey salió de casa al día siguiente para acudir a misa. Después del servicio religioso varios vecinos le rodearon y quisieron mostrarle su apoyo en estos momentos.

Fue el momento más multitudinario de unos días en los que Urdangarin ha buscado la discreción. Al día siguiente, de hecho, optó por poner distancia y toda la familia desapareció a primera hora de la mañana con rumbo desconocido a bordo de su furgoneta de alquiler. No regresaron hasta más allá de las seis de la tarde. Es probable que disfrutaran del buen tiempo que hay estos días en el País Vasco dando un paseo por el monte, la familia es muy aficionada al senderismo y para un preso no puede haber mejor regalo. En todo momento, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin se han mostrado como un matrimonio sólido, encantado de verse y de poder disfrutar el uno del otro.

placeholder Una bonita imagen del matrimonio paseando por Vitoria. (EFE)
Una bonita imagen del matrimonio paseando por Vitoria. (EFE)

Un primer permiso sirve, indican desde Instituciones Penitenciarias, para preparar al preso para su libertad. No pueden afirmar que este sea el primer paso para un futuro tercer grado, calificación penitenciaria que reclama Urdangarin desde el primer día que entró en prisión, pero sí que su futuro dependerá mucho de cómo se han desarrollado estos días. El exduque de Palma está, como se ha podido constatar, "fuerte y tranquilo".

Segundo permiso

Y ahora qué. Hoy, cuando debe regresar a su módulo de la prisión de Brieva, esa pregunta rondará su cabeza. ¿Cuándo podrá solicitar otro permiso? Los presos en segundo grado, que es el régimen en el que se encuentra actualmente Urdangarin, tienen derecho a 36 días de permisos divididos en semestres, lo que supone que pueden optar a 18 días de permiso en un semestre. Una vez los reclame, será decisión de la prisión otorgárselos o no. Si se los conceden, la forma de disfrutarlos depende del propio reo.

Esos permisos, de todos modos, nada tienen que ver con el tercer grado. Esta modalidad la puede pedir un preso desde el primer momento en el que entra en prisión; otra cosa es que se lo den. En el caso de Urdangarin, lo ha pedido varias veces, según han informado algunos medios, pero siempre se lo han denegado. Lo más sencillo suele ser lograrlo una vez se ha cumplido un cuarto de la condena, cosa que sucede este jueves, como hemos remarcado.

placeholder Iñaki Urdangarin, en el Hogar Don Orione donde realiza voluntariado. (EFE)
Iñaki Urdangarin, en el Hogar Don Orione donde realiza voluntariado. (EFE)

La clasificación penitenciaria de todos los presos se revisa cada seis meses, contados desde el momento en el que esta se realiza. Es decir, si Urdangarin entró en junio y se le destinó a segundo grado nada más ingresar, la modalidad de su internamiento se revisará en enero. En pocas semanas, pues, podría obtener el tercer grado, que tiene diferentes modos de aplicarse y la más conocida es la de pasar el día fuera y pernoctar en prisión o en un centro de reinserción social.

El artículo 36 del Código Penal señala que "la clasificación del condenado en el tercer grado deberá ser autorizada por el tribunal previo pronóstico individualizado y favorable de reinserción social, oídos el Ministerio Fiscal e Instituciones Penitenciarias". Además, cuando se trata de penas de más de cinco años, el juez o el fiscal pueden decidir que el condenado no pueda acceder al tercer grado hasta que haya cumplido la mitad de la pena, pero es en casos de pertenencia a banda armada o de asociación mafiosa, algo que no tiene relación con los delitos económicos de Urdangarin.

Arraigo familiar

Otras cuestiones que son favorables a la obtención de un tercer grado son el arraigo y la situación familiar, algo que Urdangarin ha resuelto de forma inteligente. Desde el 19 de septiembre, el exduque de Palma sale dos veces por semana, martes y jueves, para realizar un voluntariado. Pasó muchos meses en busca de un trabajo o una ocupación fuera de prisión para poder tener una estabilidad en el exterior. Y aunque su abogado, Mario Pascual Vives, lo negó en su momento, el tiempo confirmó las informaciones, adelantadas por Vanitatis, de que Urdangarin había estado buscando trabajo.

El voluntariado, una forma de trabajo no remunerado, ha sido la salida que más se amoldaba a sus necesidades. Otra cuestión importante, si quiere pasar días y noches fuera de casa, es tener un hogar en el que pernoctar. Y aunque hay presos que llegan a dormir en el despacho de sus abogados una vez logran los permisos, parece que la situación de Urdangarin será más cómoda. Porque podría acercarse a Vitoria, donde está su familia, o contar con su hijo mayor, Juan, a quien se ha sido visto más en Madrid en los últimos meses que de costumbre.

Ahora, pues, solo queda esperar buenas noticias.

Una de las imágenes más emotivas que nos deja esta Navidad es la de Iñaki Urdangarin llegando a casa de su madre la noche del 24 de diciembre. El yerno del rey Felipe agitando los brazos en alto, triunfal, mientras su madre desde el balcón le saludaba antes de precipitarse, ya en la intimidad, a abrazar a su hijo. Ha sido el primer permiso de Iñaki desde que en julio de 2018 ingresara en la prisión de Brieva. Cumplida ya la cuarta parte de su condena, parece que la travesía que empezó cuando comenzaron a publicarse las primeras noticias sobre el caso Nóos empieza a vislumbrar su fin.

Iñaki Urdangarin Rey Felipe VI Infanta Cristina