Froilán cumple 22: una patada, un disparo y un gran amor, su vida en 15 momentazos
  1. Casas Reales
FELICIDADES

Froilán cumple 22: una patada, un disparo y un gran amor, su vida en 15 momentazos

El sobrino más expuesto del rey Felipe VI nos ha regalado un buen puñado de titulares a lo largo de su vida. Repasamos algunos de ellos

placeholder Foto: Froilán, en una imagen de archivo. (EFE)
Froilán, en una imagen de archivo. (EFE)

Felipe Juan Froilán de Todos los Santos de Marichalar y Borbón, Froilán para los amigos, cumple este caluroso 17 de julio 22 años. Los dos patitos. Parece que fue ayer cuando debutaba en la gran escena mediática con una patada voladora que le ha acompañado el resto de su existencia, pero ya han pasado 14 años.

El hijo mayor de la infanta Elena y de Jaime de Marichalar, y probablemente el más expuesto de los sobrinos del rey Felipe VI, ha dejado tras de sí unos cuantos titulares jugosos. El más activo de la nueva generación de miembros de la familia real ha logrado eclipsar él solito a todos sus primos y primas, y ha conseguido reactivar el lado más gamberro de los monárquicos. Al grito de "¡Froilán, rey de España!", muchos seguidores del joven coreaban hace un par de años un futuro en el que él, y no su prima Leonor, fuera el monarca español, mientras una agrupación independentista gallega llegó a crear el Partido Froilanista, que con lemas como "Froilanism is the new Carlism" pedía que el nieto de Juan Carlos I fuera, cuando menos, rey de los gallegos.

Parece que esa euforia froilanista ha quedado atrás, pero el hermano de Victoria Federica nos ha dejado (y lo que nos queda) momentos para recordar.

placeholder El rey Juan Carlos, jugando con Froilán. (Getty)
El rey Juan Carlos, jugando con Froilán. (Getty)

1. Su debut

Su primer momento protagónico lo vivió en la boda de Felipe y Letizia. Aquellas imágenes en las que empujaba y soltaba patadas entre sus primitos marcó ese gen gamberro que de vez en cuando aflora. Por cierto, que el día de la coronación de los Reyes, Pipe volvió a ser protagonista: no pudo (ni quiso) disimular su aburrimiento y pasó gran parte del tiempo hablando por el móvil.

2. El disparo de la discordia

El nieto de la reina Sofía se disparó en un pie accidentalmente mientras cazaba con su padre, cuando en realidad, legalmente, no debería haber llevado un arma ya que cuando se produjo el suceso no pasaba de los 14 años.

3. Problemas en la escuela

Froi no ha resultado ser un alumno ejemplar: repitió 2º de la ESO, y al año siguiente no pudo aprobar todas las asignaturas y tuvo que pasar al programa de diversificación, de contenidos mínimos. Como no había forma de hacer carrera con el chaval, sus padres le mandaron a un internado de Estados Unidos en Virginia cuyo coste era de unos 30.000 euros por curso.

4. La peineta

Como quien no quiere la cosa, de una forma más o menos velada, Froilán dibujó una peineta con su mano, un regalito para los fotógrafos que en 2010 intentaban tomarle alguna imagen.

5. Riñas

Protagonizó una pelea con un amigo en Baqueira Beret por intentar quitarle el móvil, y en 2013, mientras estaba haciendo un curso de vela, le clavó un pincho moruno a su primo Pablo Urdangarin antes de liarse a cabezazos. Además, tiempo después, Froilán protagonizó otro momento bronco cuando se encontraba una noche a la salida de la desaparecida discoteca madrileña Pacha y se enfrentó con un joven. “Tócame, pégame, chiquitín", le dijo Froilán a su adversario mientras con la mano simulaba algo pequeño, refiriéndose a su miembro viril.

placeholder Froilán con sus primos, navegando. (Getty)
Froilán con sus primos, navegando. (Getty)

6. Impaciente

La infanta Elena le soltó una colleja en 2013, durante el posado de Marivent, cuando su hijo, cansado de tanto flash, preguntó enfadado: “¿Cuántas fotos lleváis ya?”.

7. Querencia por los bares

Trabajó como relaciones públicas de una conocida discoteca de Madrid sin cobrar, a cambio de consumir e invitar a sus amigos a bebidas no alcohólicas.

8. Las minorías étnicas

Muy comentado fue aquel día que en el parque de atracciones, Froilán quiso saltarse la cola y un chico oriental le increpó por querer colarse. “Tú cállate, puto chino”, le dijo enfadado Pipe. Aunque esta anécdota siempre se ha negado.

9. Froilán y la tele

El actor Paco León, el Luisma en 'Aida', contó que en una conversación que tuvo con Froilán en un vuelo, este le contó que prefería salir en la serie de Mauricio y compañía que en 'Águila Roja' porque "ahorcan a los Reyes".

10. El asalto

Es una de las anécdotas más surrealistas que ha protagonizado el joven Marichalar: una noche que Froilán fue con unos amigos a un bingo a tomarse unos pelotazos y cantar alguna línea le robaron 1.400 euros que llevaba para comprar cartones. Hubo final feliz y apresaron al ladrón.

11. Froilán y las redes: “Dais asco”

En un 'hilo' en su cuenta de Twitter, Ernesto Alba, el secretario del Partido Comunista de Andalucía, contaba el desencuentro que tuvo con el nieto de Sofía cuando el propio Ernesto y unos compañeros comentaban los memes que surgieron a raíz del famoso enfrentamiento entre Letizia y Sofía en la misa de Pascua. “Dais asco”, les espetó el sobrino de Felipe VI.

12. Los toros

En marzo de 2017, Froilán debutaba como torero, o por lo menos se enfrentaba por primera vez a un toro. Ocurrió en el cortijo de Palomarejos, ubicado en Toledo. Uno de sus amigos íntimos es, de hecho, el diestro Gonzalo Caballero.

13. Compro oro

En abril de 2015, el hijo de la infanta Elena entró en un joyería madrileña con un Rolex que, supuestamente, se había encontrado en la calle y preguntó si era de oro o no. Cuando el dueño de tienda le comentó que no lo era, el joven exclamó: “¡Pues vaya mierda!”.

14. Un confinamiento a cuerpo de rey

Antes de que se impusiera el estado de alarma, Froilán volvió de Londres (donde estaba haciendo unas prácticas de Administración de Empresas), pero lejos de pasar la cuarentena con su padre o su madre, prefirió poner rumbo al sur para vivirlo en el hotel Alcuzcuz de Benahavís (Málaga), cerrado al público, junto a su amigo Andrés Parladé Tassa.

placeholder Mar Torres y Froilán, en una imagen de archivo. (Vanitatis)
Mar Torres y Froilán, en una imagen de archivo. (Vanitatis)

15. Su primer amor

La historia que ha vivido con Mar Torres ha sido una montaña rusa de sensaciones que comenzó un mes de junio cuando fotografiaron a la pareja en actitud muy cariñosa por las calles de Madrid y terminaba antes de la desescalada, aunque ella misma aseguraba que su amor se había roto mucho antes de que el covid-19 llegara a nuestras vidas. Desde entonces, el perfil de Mar se ha disparado y el de Froilán ha pasado a un plano más relajado.

Felipe Juan Froilán
El redactor recomienda