Es noticia
Menú
El Aga Khan se compra (otro) palacete en Lisboa: ¿veremos allí a la infanta Cristina?
  1. Casas Reales
desembarco en portugal

El Aga Khan se compra (otro) palacete en Lisboa: ¿veremos allí a la infanta Cristina?

El íntimo amigo del Rey emérito cambió la sede de su fundación de Suiza a Portugal tras adquirir en 2017 el palacio de Henrique Mendoça

Foto:  Isabel II y el Aga Khan. (Getty)
Isabel II y el Aga Khan. (Getty)

Los planes del cuarto Aga Khan, Shah Karim al-Hussayni, de trasladarse definitivamente a Portugal, país que le otorgó la nacionalidad el año pasado, siguen su curso con la millonaria compra de una nueva mansión en Lisboa.

El líder de los ismaelitas y gran amigo del rey Juan Carlos, que de momento mantiene su residencia en Chantilly (Francia), acaba de adquirir el palacete Leitâo por 13,5 millones de euros. La compra se ha realizado a través de la institución que dirige el príncipe de 83 años, el Ismaili Imamat. La propiedad se encuentra junto al terreno donde se construirá la futura sede mundial y aún no se ha presupuestado un proyecto de rehabilitación.

placeholder  El palacete Leitâo. (Ayuntamiento de Lisboa)
El palacete Leitâo. (Ayuntamiento de Lisboa)

Este edificio, que data de 1904 y fue diseñado por Nicola Bigaglia, arquitecto, acuarelista y modelista veneciano afincado en Portugal, debe su nombre al primer propietario, el joyero José Pinto Leitão. Se ubica junto al palacio Henrique Mendoça, que ya fue adquirido por el Aga Khan –cuya fortuna cifra 'Forbes' en mil millones de euros– cuatro años atrás tras desembolsar otros 12 millones de euros.

Foto: La infanta Elena y la infanta Cristina. (Getty)

Fue tras esa compra cuando trascendió la noticia de que el príncipe, que ayudó a la infanta Cristina a salir de España al ofrecerle trabajo en Suiza en la Aga Khan Trust Foundation, planeaba trasladarse definitivamente a la capital portuguesa. El líder de los musulmanes chiitas ismalíes nazaríes, una comunidad con diez mil miembros en Lisboa, se siente muy bien acogido en nuestro país vecino e incluso donó 500.000 euros tras los graves incendios que asolaron Portugal en 2017.

Desde entonces se ha venido especulando con una 'operación Lisboa', en la que la Infanta y su familia cerrarían su capítulo de emigrantes de lujo en Suiza para volver a empezar en Portugal una vez que los cuatro hijos terminen su colegio.

placeholder  Iñaki Urdangarin, en bicicleta por Ginebra. (EFE)
Iñaki Urdangarin, en bicicleta por Ginebra. (EFE)

Pero de momento la esposa de Iñaki Urdangarin no tiene planeado abandonar el país helvético. De hecho, se ha mudado y ahora vive en una casa algo más apartada del centro histórico de Ginebra, con más privacidad y alejada del foco mediático. "No quiere que se sepa dónde viven, algo lógico, porque no quiere que la prensa o los desconocidos les persigan –dijo a Vanitatis una fuente de su entorno el pasado mes de junio–. Se mudaron hace un tiempo, cansados de tener siempre a gente en la puerta".

La 'nueva' vivienda de la familia está protegida de los curiosos. Las calles de su nuevo barrio no son tan estrechas como en el anterior, cuenta con avenidas más amplias, arboladas, y siguen teniendo cerca mucha vida: cafés, cines, tiendas y restaurantes. A la Infanta y a su hija, Irene, "les gusta salir a tomar un brunch y disfrutar de las terrazas, pasear e ir de compras, cuando hay buen tiempo", nos cuentan, así que "nunca pensó en mudarse a un lugar apartado de todo".

Los planes del cuarto Aga Khan, Shah Karim al-Hussayni, de trasladarse definitivamente a Portugal, país que le otorgó la nacionalidad el año pasado, siguen su curso con la millonaria compra de una nueva mansión en Lisboa.

Aga Khan Infanta Cristina
El redactor recomienda