Las infantas Elena y Cristina, en el espejo de Leonor y Sofía: diferencias y similitudes
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Las infantas Elena y Cristina, en el espejo de Leonor y Sofía: diferencias y similitudes

¿Qué hay en común en el estilo y la educación de las infantas Elena y Cristina con sus sobrinas Leonor y Sofía?

Foto: La infanta Elena y la infanta Cristina. (Getty)
La infanta Elena y la infanta Cristina. (Getty)

A pesar de no haber alcanzado aún la mayoría de edad, Leonor y Sofía interesan, y mucho. La Princesa de Asturias y su hermana acapararon la atención el pasado 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, y los estilismos elegidos para la ocasión despertaron más expectación que el de la propia doña Letizia, a la que sus hijas ya hacen sombra con casi 15 y 13 años, respectivamente, aunque para la Reina eso no debe suponer ningún problema.

Analizando con detalle sus looks, de los que se ha escrito largo y tendido, nos gustaría poder compararlos con los de su madre a su edad. Sin embargo, no existen testimonios gráficos de aquella época, y hay que recordar que por aquel entonces la ahora Reina no acudía a ceremonias tan solemnes como sus hijas. Pero de quien sí tenemos fotos es de las infantas Elena y Cristina, que en su adolescencia tenían un estilo muy clásico.

Elena y Cristina, en la boda de Ernesto de Hannover. (Getty)
Elena y Cristina, en la boda de Ernesto de Hannover. (Getty)

Como muestra una fotografía tomada en octubre de 1981 durante la boda de Ernesto de Hannover y Chantal Hochuli, las hijas de los Reyes eméritos no vestían de forma idéntica, como sí hacían de más pequeñas. Algo que comparten con sus sobrinas. Y es que Leonor y Sofía también iban con looks iguales hasta que empezaron a crecer y a mostrar sus gustos independientes y sus personalidades. En el caso de Elena y Cristina, fue a partir de 1978 cuando decidieron ir cada una por su lado en cuestiones de vestuario.

En la imagen, en la que Elena tenía 17 años y Cristina 16, vemos a la ahora duquesa de Lugo con un vestido color crema de manga corta con lazada en la cintura, mientras que su hermana aparece con un diseño color salmón con volantes, unos trajes que, aunque ahora puedan parecer 'demodé', en la época era lo que se llevaba. Por aquel entonces, doña Sofía solía confiar su vestuario y el de sus hijas a Margarita de la Nuez, quien creaba para las tres vestidos a medida, como los que lucen en la fotografía.

Las infantas y Felipe, en el Día de las Fuerzas Armadas de 1981. (Getty)
Las infantas y Felipe, en el Día de las Fuerzas Armadas de 1981. (Getty)

Leonor y Sofía, en cambio, suelen apostar por firmas conocidas y asequibles. Es cierto que en el pasado la Princesa y la Infanta también llevaban diseños hechos a medida, aunque nunca se supo quién estaba detrás de ellos por decisión de la propia Reina. Sin embargo, de un tiempo a esta parte confían en marcas juveniles como Zara, Mango, & Other Stories, Claudie Pierlot, Stradivarius o Bershka. Un gesto con el que se acercan más a las nuevas generaciones.

Otro detalle que diferencia a tías y sobrinas son las joyas. Mientras Elena y Cristina eran más conservadoras, luciendo incluso collares de perlas -piezas que siempre se han relacionado con personas de mayor edad- y pulseras de oro, en el otro extremo tenemos a Leonor y Sofía, que son muy minimalistas en ese aspecto. Por no llevar, la Infanta ni siquiera tiene agujeros para los pendientes. Leonor sí, pero siempre luce diseños pequeños y discretos que no llaman mucho la atención.

Pero las similitudes y diferencias entre las dos parejas van más allá. Empezando por su condición, ya que mientra Leonor es la heredera y se convertirá algún día en Reina de España, Elena y Cristina siempre estuvieron a la sombre de su hermano Felipe, a pesar de que este es más pequeño. Esto se debe a que en España sigue vigente la ley agnaticia, que da prioridad al varón por delante de la mujer. Si Leonor y Sofía llegan a tener un hermano, se debería haber cambiado la constitución para que la primera pudiera continuar siendo la heredera.

También en su educación existen diferencias. Criadas las cuatro en el recinto de la Zarzuela -Cristina y Elena en el Palacio y Leonor y Sofía en el Pabellón del Príncipe-, las hermanas de Felipe VI estudiaron en el madrileño colegio Santa María del Camino, un centro católico, mientras que sus hijas lo hacen en uno laico, el Santa María de los Rosales, el mismo en el que estudió el propio Rey.

Los actos oficiales así como sesiones fotográficas formaron parte de la vida de Elena y Cristina desde bien pequeñas, algo que no ha sucedido con Leonor y Sofía, a quienes sus padres quisieron dar una niñez lo más normal posible. Echando mano a la hemoreteca, no es nada extraño encontrar fotos tan íntimas como fiestas de cumpleaños, jugando en clase con otros compañeros o el primer baño de la duquesa de Lugo en Zarzuela a los pocos días de nacer.

Para el escritor y experto en realeza Ricardo Mateo Sáinz de Medrano "Leonor es más cercana a Elena por su mayor identificación con el sentido del deber. Y Sofía, que parece más pícara, la veo más cercana a Cristina, que buscó una vida distinta en Barcelona".

La reina Sofía con sus hijos. (Getty)
La reina Sofía con sus hijos. (Getty)
Infanta Elena Infanta Cristina Leonor Borbón Infanta Sofía
El redactor recomienda