Así es el UWC Atlantic College de Gales, el internado donde estudiará Leonor
  1. Casas Reales
ESCUELA DE REINAS

Así es el UWC Atlantic College de Gales, el internado donde estudiará Leonor

Situado a 40 minutos de Cardiff, la capital galesa, es también el centro donde ha estudiado la princesa Elisabeth los dos últimos años, así como el rey Guillermo y la princesa Raiyah de Jordania

placeholder Foto: La princesa Leonor, en los Premios Princesa de Asturias de 2019. (Limited Pictures)
La princesa Leonor, en los Premios Princesa de Asturias de 2019. (Limited Pictures)

La noticia no ha dejado a nadie indiferente. El Palacio de la Zarzuela ha hecho pública la trascendental decisión que han tomado los reyes Felipe y Letizia con respecto a la educación de Leonor, como parte de su preparación para ocupar en un futuro el trono. La heredera cursará el programa de estudios del Bachillerato Internacional durante dos cursos en un internado galés, el UWC Atlantic College. El centro no nos es del todo desconocido, ya que es el mismo donde la princesa Elisabeth de Bélgica estudió los dos últimos cursos académicos antes de empezar con su formación militar. Es un colegio conocido por su educación elitista, centrada en la globalidad y en la interculturalidad, dos rasgos claves para su faceta como futura reina.

El colegio se encuentra a unos cuarenta minutos por carretera de la capital galesa, Cardiff, y su edificio principal es un castillo conocido como St. Donat´s, que data del siglo XII y que recuerdamente irremediablemente al literario castillo de Hogwarts, de la saga Harry Potter. En su interior, además de las aulas y los diferentes departamentos docentes, encontramos una biblioteca con más de 25.000 volúmenes, oficinas para el personal y áreas comunes para estudiantes. Los alumnos -todos en régimen de internamiento- viven en siete casas de alojamiento dispuestas cerca del edificio principal y que llevan los nombres de antiguos reinos galeses o patrocinadores del centro.

El programa comprende tanto materias de ciencias como de letras y se completa con un curso interdisciplinario común sobre teoría del conocimiento, una monografía de carácter investigador, así como un programa especial de creatividad -teatro, música, arte, etc-, deportes y una actividad que implique un servicio a la comunidad, como apoyo en escuelas locales, trabajo con niños con discapacidad intelectual, tercera edad o primeros auxilios, entre otras opciones.

placeholder El UWC Atlantic College.
El UWC Atlantic College.

Como todos los alumnos que quieren estudiar en el centro, y tal y como confirma la propia Casa Real en su comunicado, la princesa Leonor ha tenido que pasar un exhaustivo proceso de selección, que consta de una fase de preselección, desarrollada de forma anónima por cada candidato -por lo que en esta fase inicial su condición real no ha influido-, y de una fase final, llevada a cabo de forma telemática y que comprende diferentes pruebas, como un ensayo, varios proyectos grupales con sus correspondientes exposiciones y entrevistas personales en las que se deben narrar sus motivaciones y sus planes de futuro.

El centro de Gales fue el primero que se fundó, en 1962, por el pedagogo alemán Kurt Hahn, pero hay otras 16 escuelas del UWC (Colegios del Mundo Unidos) repartidas por todo el mundo. Como decíamos, las bases de su filosofía son la multiculturalidad y la globalidad, por lo que se pueden juntar hasta 80 nacionalidades distintas en cada curso, con unos 350 alumnos de diferentes estratos económicos, ya que la condición financiera no es determinante en el proceso de selección. De hecho, en el comunicado de Zarzuela se señala que el 75% de los estudiantes cuentan con algún tipo de beca, aunque este no es el caso de Leonor: "El coste del bachillerato internacional que cursará la Princesa de Asturias será satisfecho en su integridad personalmente por Sus Majestades los Reyes con su asignación anual y asciende a la cantidad de 67.000 libras esterlinas", matiza.

placeholder La princesa Leonor y la infanta Sofía, en el colegio Santa María de los Rosales. (Limited Pictures)
La princesa Leonor y la infanta Sofía, en el colegio Santa María de los Rosales. (Limited Pictures)

Actualmente, sus presidentes son la reina Isabel II y la reina Noor de Jordania. Pero no son los únicos nombres reales ligados a la institución. El actual rey de Holanda, Guillermo Alejandro, también estudió en este centro entre 1983 y 1985, al igual que la princesa Raiyah de Jordania, la hija pequeña del rey Hussein y Noor, o nombres -ya fuera del mundo royal- como Julie Payette, astronauta e ingeniera canadiense y gobernadora general de Canadá hasta el pasado enero.

Rey Felipe VI Leonor Borbón
El redactor recomienda