Es noticia
Menú
Los Reyes eméritos, Marichalar, Sol Bacharach... El pasado de la Fundación UWC
  1. Casas Reales
EN 2006

Los Reyes eméritos, Marichalar, Sol Bacharach... El pasado de la Fundación UWC

Los reyes Felipe y Letizia son altos patronos de la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido, pero antes lo fueron don Juan Carlos y doña Sofía

Foto: Los reyes Juan Carlos, en una recepción con el Comité Español de Colegios del Mundo Unido en 2008. (EFE)
Los reyes Juan Carlos, en una recepción con el Comité Español de Colegios del Mundo Unido en 2008. (EFE)

Cuando este miércoles Casa Real anunciaba que la princesa Leonor cursará sus estudios de bachillerato internacional en el UWC Atlantic College, en el castillo de Saint Donat's en Gales, se desató una gran vorágine periodística, pues es un paso muy importante para la educación de la que está destinada a ocupar la jefatura del Estado como sucesora de su padre, Felipe VI.

La elección de este prestigioso centro que cuesta 67.000 libras esterlinas anuales, 76.482 euros al cambio actual, no es casual y tiene mucho que ver también con el ideario de sus progenitores y su abuela, ya que la Reina emérita cursó sus estudios en el colegio Salem a principios de la década de los 50. Hablamos de una institución educativa que sigue los mismos postulados que la UWC, de la que forma parte el centro en el que ahora su nieta abrirá sus horizontes intelectuales y también personales, al ser la primera vez que vivirá alejada del Pabellón del Príncipe, en el complejo de Zarzuela.

La United World College (o Colegios del Mundo Unido, en español) se creó en 1962, haciendo tangibles los valores pedagógicos de Kurt Hahn, fundador también del mencionado internado donde estudió la Reina emérita y considerado uno de los más elitistas del mundo. Esta organización echó sus raíces en España en los años 90 y goza de un enorme prestigio. Fue precisamente el 11 de noviembre de 1996 cuando se constituyó la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido bajo el alto patronazgo de los ahora Reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía.

Un cargo que en la actualidad ocupan los reyes Felipe y Letizia en una fundación que preside el diplomático Alberto Aza, jefe de la Casa Real entre 2003 y 2011. Quien fuera mano derecha del rey Juan Carlos tuvo una enorme exposición mediática al declarar como testigo en el caso Nóos, en el que desvinculó totalmente a la Casa de las actividades del yerno de los eméritos: "Iñaki Urdangarin era solo el marido de la Infanta", manifestaba entonces por videoconferencia ante el juez Castro con contundencia.

placeholder Los Reyes, en audiencia en Zarzuela en 2011. (EFE)
Los Reyes, en audiencia en Zarzuela en 2011. (EFE)

En Fundación Colegios del Mundo Unido, cuyo patronato se reúne al menos dos veces al año, fue clave la figura del infante don Carlos, quien ostentó la presidencia, y era, como es sabido, no solo primo del Rey emérito, sino también uno de sus grandes amigos desde la infancia. El duque de Calabria, que falleció el 5 de octubre de 2015 y sigue apareciendo en la web como presidente de honor, estuvo trabajando en la institución hasta que la salud se lo permitió, como señala a Vanitatis Berta Fraguas, directora de la fundación. Así, el 19 de diciembre de 2013 mantenía una reunión con los distintos miembros del patronato, presidida por la reina Sofía, en la que se presentaban a los nuevos miembros del mismo, y se vio a ambos en una espléndida sintonía.

Unos años atrás, en julio de 2006, los Reyes eméritos recibían en el palacio de la Zarzuela a la fundación y realizaban el tradicional posado en la escalinata. En el interior de palacio se producía una significativa imagen en la que veíamos a la reina Sofía muy cariñosa con Jaime de Marichalar, tan solo unos meses antes de que se anunciara con el eufemístico "cese temporal de la convivencia" la separación del entonces duque de Lugo y la infanta Elena, el 13 de noviembre de 2007.

placeholder La Reina, con el presidente en España de la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido (UWC) y exjefe de la Casa del Rey, Alberto Aza. (EFE)
La Reina, con el presidente en España de la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido (UWC) y exjefe de la Casa del Rey, Alberto Aza. (EFE)

Marichalar estaba presente en este encuentro en su calidad de presidente de la Fundación Winterthur, pues se trataba de una de las entidades que estaban contribuyendo a la financiación de las becas con las que ayudan a que alumnos españoles puedan cursar sus estudios en algunos de sus centros, que se encuentran en países tan dispares como Estados Unidos, India, China, Swazilandia, Reino Unido, Armenia o Singapur.

La relación contractual del duque de Lugo con esta fundación se rompía, por cierto, poco después de su separación matrimonial, en noviembre del año siguiente. En aquel entonces ya operaba bajo el nombre Fundación Axa, y era reemplazado por el aristócrata francés Henri de Castries, "dentro del proceso de renovación natural del mandato", que dura cinco años, según manifestaban en la compañía, de la que fue CEO hasta 2016.

En el punto de mira por Corinna Larsen

No era la única presencia en la mencionada audiencia en Zarzuela que a tenor de los acontecimientos posteriores cobra un valor significativo ahora. Entre los asistentes se encontraba Sol Bacharach, presidenta del Centro Terapéutico Mare Nostrum, quien estuvo en el pasado vinculada a la fundación de la institución educativa en la que la princesa Leonor va a cursar el bachillerato. Puestos en contacto con ellos para precisar la relación exacta nos dicen que "formó parte del patronato hace muchos años", aunque no nos precisan exactamente durante cuántos. "Se marchó antes de la abdicación del Rey emérito, porque tenía otras actividades", nos aseguran.

placeholder La reina Letizia y la académica Carmen Iglesias, en una audiencia con el patronato en 2015. (EFE)
La reina Letizia y la académica Carmen Iglesias, en una audiencia con el patronato en 2015. (EFE)

Sol Bacharach ocupó el prime plano de la crónica social después de que la autodenominada "amiga entrañable" del Rey emérito, Corinna Larsen, manifestara en unas grabaciones reproducidas por 'OkDiario' y 'El Español' lo siguiente: "A finales de 2009, (el rey Juan Carlos) ya estaba enfermo. Se supo en 2010. Durante estos tres años tuvo una relación. Al fallecer mi padre en 2009 de cáncer, el rey me dijo: 'Oye, he tenido una pareja durante tres años…'. Su nombre es Sol Bacharach".

Sol es la directora del Centro Terapéutico Marenostrum, que ayuda a superar adicciones y que ella conoció primero como paciente, por su dependencia durante 15 años del alcohol y los ansiolíticos, como manifiesta en una carta de presentación en su página web: "En el momento en que me ingresé y me dijeron que la adicción era una enfermedad, empezó para mí lo que sería el inicio de una nueva vida. Hice el tratamiento y aprendí a vivir sin consumo alguno. Solo los que hemos sufrido la enfermedad sabemos el agujero negro que llevamos dentro, y que cada vez necesitamos más sustancias tóxicas para poder vivir sin que podamos controlarlo".

placeholder La recepción del 8 de julio de 2019. (EFE)
La recepción del 8 de julio de 2019. (EFE)

Respecto al presente de la Fundación Colegios del Mundo Unido, debemos subrayar que los reyes Felipe y Letizia son en la actualidad altos patronos, y que se reunieron en audiencia en Zarzuela el 8 de julio de 2019, en esta ocasión no solo con el patronato, sino también con los patrocinadores de las becas y los becados en la última edición. De esta forma mostraban una vez más su compromiso con una organización educativa en la que van a depositar ahora toda su confianza en la figura de su primogénita.

Es esta una respetadísima institución que nacía con el propósito de Kurt Hahn de reunir a estudiantes de todos los países para promover el entendimiento internacional. Con ese fin se creó el Colegio del Atlántico y en 1962 el conde Mountbatten aceptó la presidencia, al tiempo que le dio el nombre actual, United World Colleges. A partir de ese momento se fueron creando comités nacionales, entre ellos el español. El sucesor de Mountbatten fue su sobrino-nieto, de quien también fue mentor, el príncipe Carlos, y posteriormente se pondría al frente de la institución la reina Noor de Jordania, y Nelson Mandela ejercería de presidente del Consejo Internacional.

Cuando este miércoles Casa Real anunciaba que la princesa Leonor cursará sus estudios de bachillerato internacional en el UWC Atlantic College, en el castillo de Saint Donat's en Gales, se desató una gran vorágine periodística, pues es un paso muy importante para la educación de la que está destinada a ocupar la jefatura del Estado como sucesora de su padre, Felipe VI.

Reina Sofía Rey Don Juan Carlos Rey Felipe VI Duque de Calabria
El redactor recomienda