La educación de la princesa Leonor fuera de las aulas y el papel clave de la reina Letizia
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

La educación de la princesa Leonor fuera de las aulas y el papel clave de la reina Letizia

"La princesa Leonor se sabe heredera del trono, de la gravedad de ese destino, y ya actúa en consecuencia", asegura José Antonio Zarzalejos en su libro sobre el Rey

placeholder Foto: La princesa Leonor y Felipe VI. (Efe)
La princesa Leonor y Felipe VI. (Efe)

Leonor es la protagonista del día. La mañana de este miércoles, la Casa Real española ha anunciado mediante un comunicado que la heredera del trono cursará el bachillerato internacional en el UWC Atlantic, un prestigioso internado situado en Gales en el que han estudiado otros miembros de la realeza, como el actual rey de Holanda o la futura reina de los belgas. La Princesa dejará el próximo verano España y emprenderá un nuevo rumbo académico para poder contar con una educación acorde a lo que se espera de ella como futura reina.

Precisamente, el mismo día en el que se ha anunciado la noticia, José Antonio Zarzalejos ha presentado la primera gran obra de referencia sobre su padre, en la que también trata, cómo no, de la formación de la heredera y su hermana. Un libro titulado 'Felipe VI. Un rey en la adversidad' (Planeta), donde el periodista traza un recorrido por los acontecimientos y los hechos que ha protagonizado la monarquía, y el hijo de Juan Carlos I particularmente, en los últimos años, y lo mezcla con un análisis político e incluso jurídico de ellos y las consecuencias que han tenido.

De hecho, en el libro hay un capítulo dedicado a Leonor, como muestra de la importancia que tiene todo lo que concierne a la futura reina y en especial su carrera académica, ahora en boca de todos después de conocerse la elección de los Reyes del UWC Atlantic. "La princesa Leonor se sabe heredera del trono, de la gravedad de ese destino, y ya actúa en consecuencia. Los Reyes han apostado por una educación muy familiar, estableciendo entre los cuatro una permanente corriente de cariño, afecto y, a la vez, disciplina y exigencia", asegura Zarzalejos.

placeholder Los Reyes, con sus hijas. (Casa Real)
Los Reyes, con sus hijas. (Casa Real)

Sobre el papel de la Reina en la educación de sus hijas explica: "Letizia consigue de sus hijas los comportamientos a los que aspira de ellas mediante la persuasión y la implicación personal en su vida, sean estudios, amistades, tiempo de ocio o aprendizajes. Es exigente, pero extremadamente cariñosa con ellas y afable con sus amigas y compañeras [...]. Existe entre las hijas y su madre una complicidad real y sincera en la que no se dan factores de imposición o coactivos. Letizia ha hecho de la educación de sus hijas su objetivo principal y prefiere que en esa misión no medien, al menos por el momento, terceras personas".

"Los reyes han innovado de manera radical, creando una sana y sincera relación entre los padres y las hijas. No quieren que se repita la desestructuración de los Borbón Grecia y los desafectos entre sus miembros [...]. La reina es muy selectiva también con los miembros de su familia, sean Ortiz, sean Rocasolano, que se relacionan con sus hijas, aunque fomenta que el segundo círculo familiar de los suyos -en particular de su madre y algunos de los primos de sus hijas- esté presente en la relación afectiva que precisen Leonor y Sofía. La relación con la familia paterna es más difícil y menos fluida, pero se inculca a la princesa y a la infanta el respeto a sus abuelos...", continúa.

Aunque de la educación académica conocemos muchos detalles, poco se sabe de cómo es su otra educación, algo de lo que trata el autor: "No es cierto tampoco que estén aisladas. Por el contrario, la reina se ocupa personalmente de que ambas hagan planes con amigas del colegio o de otros círculos, que salgan de la Zarzuela a espectáculos, a hacer compras, a ver exposiciones aunque lo hagan de incógnito y alertadas de discreción de forma permanente, contando con la colaboración de las propias amigas de sus hijas y de sus padres. [...] En grupo, la princesa y la infanta son dos más y se comportan con una total naturalidad".

Acerca del vínculo entre la Princesa y la Infanta, Zarzalejos señala: "La relación de la heredera con su hermana es estrechísima y, aunque muy diferentes en el temperamento y aficiones, la infanta Sofía, "inquieta y divertida", es consciente de la condición de su hermana y de la suya propia. Los intensos lazos de fraternidad entre ellas auguran que se establecerá en el futuro una sólida colaboración, porque la infanta, como única hermana de la princesa de Asturias, estará llamada a desempeñar un papel de representación de la Casa Real verdaderamente relevante cuando le llegue su momento".

Zarzalejos también aborda uno de los temas que todavía están en el aire, el de la formación militar de la Princesa, una cuestión siempre polémica: "La reina Leonor será, como establece la Constitución, 'el mando supremo' de las Fuerzas Armadas. La educación castrense, aunque ya no tiene el sentido de hace décadas en la monarquía española, y es distinto al de otras en Europa, inculca algunos valores singulares, entre ellos la convivencia con personas de distintas procedencias y ambientes que el rey consideraría muy convenientes para la formación de su hija mayor".

placeholder La Reina, abrazando a Leonor. (EFE)
La Reina, abrazando a Leonor. (EFE)
Casa Real